28 marzo, 2016

CUATRO TINTAS, TRES DIMENSIONES: BREVE HISTORIA DE LOS CÓMICS 3-D

Por Alberto Calvo 

El uso de efectos 3D en la industria del entretenimiento es ahora tan común que lo damos por hecho, y lo que en una época estuvo reservado a salas de cine con proyectores especiales hoy está presente en cualquier hogar equipado con una televisión y lentes especiales. Los cómics no han hecho eco de esta “nueva” moda, pero ya lo habían hecho varias veces en el pasado.



De Hollywood a los cómics 
El primer boom del 3-D se dio en 1953 con el estreno de House of Wax, película de Warner Bros. protagonizada por Vincent Price. Si bien no era la primera cinta en 3-D, sí fue la primera producción a color de un estudio grande en usar efectos estereoscópicos, y su éxito fue tal que desató una ola de cintas de todos los géneros con efectos similares. 

Aprovechando el furor del momento, el legendario Joe Kubert convenció al dueño y presidente de St. John Publishing de publicar un cómic 3-D creado con una técnica similar. Kubert y Norman Maurer, otro artista de cómics y amigo suyo, cumplieron su servicio militar en Alemania entre 1950 y 1951, y ahí encontraron revistas con imágenes 3-D que eran disfrutadas con unos baratos lentes bicolor, hechos con cartón y celofán. 


La técnica utilizada consistía en dibujar los elementos que componían las imágenes de la historieta sobre hojas de acetato, creando varias capas. El proceso estándar usaba tres capas de arte, coloreadas por separado antes de generar el negativo de impresión. Kubert y Maurer trabajaron sin descanso durante 72 horas para tener el cómic listo lo más rápido posible, y el resultado fue Three Dimension Comics #1, que presentaba una historia de Mighty Mouse (Super Ratón) el personaje más popular de la editorial.

Niños leyendo el primer cómic 3-D de la historia

Pese a su exorbitante precio de 25 centavos de dólar (un cómic regular costaba 10), la revista fue un éxito y agotó su primer tiraje, de más de un millón 200 mil copias. Con su segunda impresión las ventas totales superaron el millón y medio de ejemplares.



¿Quieres saber más sobre este tema? Lee el artículo completo en Comikaze #3D, a la venta en tiendas de cómics y al correo enviocomikaze@gmail.com.  La edición incluye portada 3-D con arte de Fernando Peniche y lentes anaglifos por sólo $40.


No hay comentarios: