30 marzo, 2016

EL EXTRAÑO CASO DE... LA MUERTE DE SUPERMAN (EDITORIAL VID)

Por Jorge Tovalín
Imagen de Marveleando

¿Sabías que los dos tomos de Una muerte en la familia (A Death in the Family) fueron considerados un fracaso de ventas por Manelick de la Parra, dueño de Grupo Editorial Vid? ¿Y que eso estuvo a punto de impedir la publicación de La muerte de Superman en México?

Con motivo de la reciente visita de Jon Bogdanove a México, donde el dibujante participó por segunda ocasión en La Mole Comic Con, me ofrecí a moderar su charla del sábado 19 de marzo. Sabiendo que La muerte de Superman era tema obligado a tratar, quise ofrecer al público de la conferencia alguna información interesante acerca de este título, que marcó un momento muy importante del boom del cómic en México (y al cual Bogdanove debe gran parte de su popularidad en este país).  

Tenía conocimiento de que durante los años dorados de Editorial Vid La muerte de Superman tuvo varias ediciones y que incluso se habían realizado algunas de forma "no oficial", pero no tenía los datos duros a la mano. Así que para salir de dudas, contacté a Paco Jiménez, director editorial del sello por largos años, quien amablemente me compartió los siguientes datos:



J.G. Holguín, traductor de Editorial Vid, mantuvo al tanto a Paco Jiménez sobre la publicación del arco Doomsday (que concluyó con la muerte del Hombre de Acero) en Estados Unidos. Convencido de que debía lanzarse en México, el editor pidió a Manelick de la Parra publicarla de inmediato.

Sin embargo, debido a que los dos tomos de Una muerte en la familia no tuvieron el recibimiento esperado, De la Parra se negó a dar luz verde al proyecto.

Finalmente, en febrero de 1993, de muy mala gana, De la Parra aceptó publicar La muerte de Superman en formato de tomo, enfatizando que el tiraje sería de solamente 40 mil ejemplares.



Un mes después, con precio de quince pesos, la primera edición de La muerte de Superman fue un éxito instantáneo, agotándose en 24 horas. La editorial recibió cientos de llamadas provenientes de todas partes del país, solicitando grandes cantidades de la edición.

Esto abrió la puerta para que se tirara una segunda edición, que contó con 100 mil ejemplares, los cuales se agotaron en poco más de un mes. Cabe señalar que la segunda edición ofreció a los lectores una gran mejoría en el color de las páginas interiores, que en el primer tiraje lucía opaco.


A lo largo de los siguientes años, La muerte de Superman contó con unas 10 o 12 ediciones, tanto oficiales como no oficiales (algunos tirajes se realizaron sin dar aviso a DC Comics). El tomo se surtió a Centro y Sudamérica en varias ocasiones, llegando a países como Argentina, Chile y Colombia, entre otros.

De acuerdo con Paco Jiménez, este título marcó  las pautas para comercializar el cómic en México. Por ejemplo, antes de La muerte de Superman, las editoriales no vendían sus publicaciones directamente a los lectores, pero el éxito del tomo propició la creación de un departamento de suscripciones y ventas al público en Editorial Vid.




6 comentarios:

Don Güero dijo...

En mi experiencia, yo inicié en el mundo del cómic gracias a los siguientes números: ¿El regreso del Hombre de Acero? y Reino de los Supermanes, que intento tenerlos en buen estado pues son primera edición de Editorial Vid. Fue después que al fin conocí La Muerte de Superman, a la fecha no cuento con la edición física.

Unknown dijo...

Quieres el primera edicion ?? Lo tengo en perfecto Estado

Unknown dijo...

Muy interesante artículo, en mi caso de "La muerte de Superman" de Vid tengo la segunda edición y también la que celebra el décimo aniversario.

Saludos desde Costa Rica.

el massa dijo...

yo la tengo creo que puedo deshacerme de ella pero tengo que buscar en mi caja de recuerdos..

digo pro si te interesa.

Olivier dijo...

Pero, ¿cómo no iba a ser un fracaso de ventas Muerte en la familia, si osaron dividirla en dos y además la edición (tipografía, papel,etc.) era horrible?

Unknown dijo...

Yo tenia 2 de muerte en la familia plateada una ya quedo en un verdadero coleccionistA y la otra aun en mi poder jejeje SI EXISTEEE