30 marzo, 2016

LOCURAS AL MÁXIMO: EL LOCO MAX

 Por J. David M. Jiménez 


¿Qué tienen en común Cobra, Magnum, Mike Hammer y Rambo, además de ser héroes de acción de los años 80? Si eres cuaderno de doble raya de esta revistuca informativa, segurolas conoces a valedores que han hecho su desgarriate y de quienes hemos chismorreado en el pasquín, como el monero Jesús Morales, mejor conocido en las bajas esferas viñeteras como El Moraliux. Pues para responder nuestra pregunta les echaremos un choro sobre su hijo pródigo, Maximino Bala, así que límpiense las chinguiñas y pónganse avispas mientras leen. 


A finales de los 80, el cómic y la historieta nacional pasaban por un periodo de esplendor, no como el de la lejana época dorada, pero sí con diversos títulos en circulación. Uno de los más exitosos era VideoRisa, por el que desfilaron varios dibujantes, argumentistas y coloristas mexicanos. En su número 89 (febrero de 1989), que presentaba a Bobotech, parodia realizada por Ricardo Plata, también se incluyó un previo de ocho páginas de una revista que vería la luz unos días después: El Loco Max

El primer número de El Loco Max, publicado el 12 de febrero de 1988, contó con 32 páginas a todo color, en un tamaño de 20 x 14 cm y un precio de 400 pesos de aquel entonces. Esta historieta semanal, con guiones y arte de Jesús Morales, tuvo una vida de sólo 20 números. 

De acuerdo con el expediente de Maximino Bala, mejor conocido como El Loco Max, el protagonista es un policía que se encuentra entre los ocho mejores tiradores del mundo, además de ser un experto en explosivos desde los tres años, ser cinta negra chorrocientavo dan en kung-fu, karate, judo, lima lama y manitas calientes, y haberse quebrado ya a seis de sus parejas de trabajo. 


Según Moraliux, al inicio Max estaba inspirado en Martin Riggs (Mel Gibson en Lethal Weapon/Arma Mortal), y desde su primer número se definió el perfil que la historieta desarrolló en casi medio año de publicación. Mientras que en la película Riggs se une a Roger Murtaugh (Danny Glover), Max es asignado como compañero del teniente Muligan, con quien investiga el suicidio de Sibila Sarraceno, hija de un ex-policía compañero de Muligan.


Para leer el resto del artículo, busca Comikaze #3D en las prinicipales tiendas de cómics, o pide tu ejemplar al correo enviocomikaze@gmail.com.  Enviamos a todo el país.


No hay comentarios: