No
cabe duda que entre La Mole ET y La
Mole Comic Con Internacional hay una
diferencia enorme, sobre todo porque en esta última etapa se han enriquecido
notoriamente los contenidos, llamando nuevamente la atención del público comiquero,
que tras la desaparición de CONQUE y MECyF había sido prácticamente olvidado
por los organizadores de este tipo de eventos. Con su más reciente emisión, La
Mole Comic Con Internacional ha dado su paso
más fuerte hasta el momento, y el cambio de sede (al menos en esta edición), de
Expo Reforma al WTC, estuvo totalmente a la altura de las circunstancias.
El
evento ha ido subiendo gradualmente el nivel de sus contenidos, destacando la
presencia de importantes personalidades del cómic y de otras áreas del
entretenimiento mundial. El reunir en un mismo espacio a una gran cantidad de
artistas que han trabajado con El Hombre Araña, encabezados por Dan Slott, el
guionista top de los títulos arácnidos, no es cualquier cosa. ¿Y que decir del
invitado de honor de esta edición? Greg Capullo, un artista que vive su mejor
momento, y que tras su paso por Spawn, se encarga ahora de ilustrar las
historias del padre de todos los (anti)héroes oscuros: Batman. Pero estos son
sólo dos de los nombres que integraron la lluvia de estrellas que se hizo
presente en La Mole Comic
Con Internacional los días finales de marzo.
Confinados
una vez más al auditorio en el que se llevó a cabo el ciclo de conferencias y
presentaciones, compartimos con ustedes parte de lo que allí se vivió durante
los tres días que duró el evento.
Viernes 22 de marzo
El
auditorio abriría sus puertas con la presentación de Soulkeepers, por parte de
Fixia Studios, un cómic que ha alcanzado mucho prestigio en el medio nacional,
al ser el de mayor longevidad del cómic independiente en años recientes. Con
tres años en el mercado, llegaría a presentar su número 25, una edición especial que contiene
un póster central realizado por 25 de los artistas mexicanos del cómic más
reconocidos. Quetzal Cárdenas sería el encargado de introducir al público al
universo de Soulkeepers.
Esa
tarde/noche cerraría con una proyección especial de El Santos vs. La Tetona Mendoza,
presentada por los propios Jis y Trino, por lo que, emulando la transmisión
televisiva del Enmascarado de Plata, la velada se convirtió en un Viernes de El
Santos.
Sàbado 23 de marzo
El
programa sabatino abrió con la participación de Editorial Kamite, una
verdadera alternativa al cómic de licencia que se publica en México, contando
en su catálogo con títulos como The Walking Dead: Los Muertos Vivientes,
Hellraiser, 28 Días Después y Fanboys vs. Zombies. El marco de esta
presentación sirvió para lanzar el primer tomo de Spawn, coincidiendo con la
presencia de Greg Capullo en el evento. Al finalizar la charla, la gente de
Kamite repartió decenas de pósters alusivos a sus títulos entre el público
asistente.
La
siguiente presentación fue la de Yanick Paquette, quien visitó de nueva
cuenta nuestro país. En su charla, el artista habló de su incursión en el medio, así como de su paso por títulos como Batman y
Swamp Thing, en una charla llamada Entre Héroes y Monstruos. Como dato curioso,
se regalaron pases para la lucha que El Hijo del Santo presentaba esa noche
defendiendo el campeonato del CMB. El continuador de la Leyenda de Plata se hizo
amigo del artista en su pasada visita a México, y tuvo el detalle de invitarlo
a presenciar el encuentro.
El
programa continuaría con la presencia del ilustrador argentino Ariel Olivetti,
quien compartió con el público el cómo se fue abriendo paso en el mundo del
cómic, desde su natal argentina hasta llegar a las grandes compañías.
Acompañado por Jorge Tovalín, el artista presentó Ariel Olivetti: Life &
Artbook, un libro de arte en el que narra paso a paso su andar por el
medio comiquero y parte de su proceso creativo. Este libro puede
conseguirse en México a través del correo enviocomikaze@gmail.com.
El
Arte Salvaje de Jusko, fue el nombre de la siguiente plática, impartida por uno
de los más grandes ilustradores en la historia del cómic. Este sería un
reencuentro significativo, pues para guiar la charla, se contó con la presencia
de Martín Arceo, quien aparte de colaborar en La Espada Salvaje de Conan El
Bárbaro, para Novedades Editores, sería en parte responsable de la primera
visita de Joe Jusko a México, como miembro del comité organizador de CONQUE, hace ya más de una década.
La
siguiente sería sin duda, una charla magna. Bajo el título de Telarañas sobre
México, parte uno: el escenario fue tomado
por los artistas Giuseppe Camuncoli, Todd Nauck, Mike McKone, Paco Medina,
Carlos Lobo Cuevas y Edgar Pato Delgado, a los que se sumaría el propio
Dan Slott. Alberto Calvo y Rodrigo Vidal, colaboradores de Comikaze,
moderarían este Marvel Bullpen.
Si
de hablar de anime se trata, había que recurrir a los expertos. Y eso fue
precisamente lo que se hizo para presentar Anime de ayer, hoy y siempre, que
contó con la presencia de Gaby Maya, Romy Villamil y Adalisa Zárate, quienes
demostraron porqué son consideradas una institución en el tema. La plática
sería excelentemente moderada por Elizabeth Salomón, también colaboradora de Comikaze, y enriquecida por la intervención
de la maestra Kyoko Mikami quien, por así decirlo, brindó información de
primera mano.
Engendros
Encapotados nos presentó una de las conferencias más esperadas, con Greg Capullo,
invitado de honor del evento, bien conocido en México por su paso por Spawn y
ahora por Batman, quien se hizo acompañar por Francisco Plascencia, colorista de
varios de sus proyectos. Esta plática contó con la participación de Mauricio
Matamoros, editor de DC Comics México. Evidentemente emocionado por las
reacciones que provocó ante el público mexicano, al final de la charla, Capullo
se acercó a saludarlo, lo que originó un verdadero tumulto de fans que estiraban
las manos con sus cómics, en busca de la preciada firma. El artista firmó todo
lo que pudo, hasta que, por su seguridad, fue retirado del lugar.
Para
el cierre de esta agitada jornada, los moneros tapatíos Jis y Trino presentaron sus nuevos libros, Asuntos Moneros 2 y Sepa la Bola, acompañados del músico
y escritor Armando Vega-Gil, quien fungió al principio como moderador y
después como edecán, en la que resultaría la plática más divertida del
evento, debido a las ocurrencias de este trío de artistas del humor pacheco.
Domingo 24 de marzo
La
actividad dominical despegaría con la plática A donde jamás ha llegado el ser humano…
impartida por el club de fans de Viaje a las Estrellas Star Trek: USS Prometeo,
en la que compartieron tanto la misión como los logros del club, además de
invitar al público a asistir a su próximo evento a realizarse en el Centro
Cultural Futurama, en Lindavista, el próximo abril.
Esta
charla fue seguida por Ciencia Ficción a la Mexicana, presentación de la revista
Dharma, una antología de cómic perpetrada por Homero Ríos, quien se
hizo acompañar por Paco Medina y Joe Sánchez, en un plática guiada por Jorge
Tovalín. Dharma es en verdad una propuesta muy interesante, hecha en
México, pero por autores/artistas que han destacado en el mercado extranjero.
Como
un puente entre universos, Dharma cedería el paso a El despertar del mercenario,
la charla con Daniel Logan, el joven Boba Fett del Episodio II de La Guerra de las Galaxias.
Para moderar esta presentación, se contó con la presencia de Olivier Fuentes,
colaborador de la revista Cinemanía. Los diferentes clubes de Star Wars,
todos caracterizados, acompañaron en el escenario a Logan, quien no podía ocultar la
alegría que le causaba estar conviviendo con el público mexicano. Al final de
la plática, los clubes entregaron al actor algunos presentes.
Telarañas sobre México, parte dos fue sin duda otro de los platos fuertes del programa de
conferencias, Alberto Calvo y Rodrigo Vidal
volvían a la carga para interrogar, ahora en solitario, al polémico guionista
Dan Slott, quien demostró ser un verdadero fanático del Hombre Araña. Picado
por la emoción del día anterior al interactuar con el público, el escritor
solicitó que éste tuviera mayor participación en la ponencia, dotando a la
plática de una retroalimentación más que evidente.
Y
este fue el programa en lo tocante al cómic, eso sin contar la visita sorpresa
que Humberto Ramos hizo al evento el domingo, por lo que se comenzó a bromear
sobre que ese día había sido un verdadero Domingo de Ramos.
Pero, por supuesto, no
podía faltar a lo que la gente está acostumbrada a ver en La Mole; César Franco ofrecería
un concierto la tarde del viernes, en donde reunió a algunos de sus
incondicionales fans. El domingo se desató la locura cuando subieron al
escenario los actores de doblaje Mario Castañeda, Eduardo Garza y René García
(Laura Torres no alcanzó vuelo en Tijuana, pero se logró un enlace telefónico
con ella), quienes con sus rutina de concursos y voces hicieron las delicias
de los cientos de asistentes que se dieron cita en el auditorio.
Aun así (simple
cuestión de apreciación), lo mejor llegaría con la presentación de Ricardo Silva,
cantante en español de las entradas de series animadas más famosas de la
televisión, destacando por supuesto la de Dragon Ball Z. ¡Que talento el de
éste hombre! Con más de tres décadas en el ambiente, demostraría
que es todo un artista de gamas y matices vocales, que puede ir del pop a la
balada, del j-pop al j-rock, de la música vernácula al heavy metal. Gran,
gran actuación de este extraordinario cantante. El evento cerraría con el
concurso de cosplay.
Conclusiones
No
se puede negar que existieron algunos errores de logística en ésta emisión,
pero es natural cuando has salido de la zona de confort en la que te has
mantenido durante más de diez años. También es evidente que en ningún momento
ha tratado de erradicarse a los mal llamados otakus del evento (lo que ha sido
comprobado con el cierre del domingo), como ha sido la percepción de muchos,
sino de sanear al mismo. Es por eso que
se han tratado de profesionalizar ciertos aspectos que ya habían convertido a La Mole en un ghetto,
haciéndonos experimentar un sentimiento de deja vu en cada una de sus entregas.
Lo
que La Mole Comic
Con Internacional trata de hacer, es el que el público asistente vea que los
fanáticos de los cómics, el manga (que
poniéndonos estrictos es exactamente lo mismo), el cosplay y el anime, pueden
convivir en un mismo evento, sin necesidad de señalarse o marcar una
diferencia, pues a fin de cuentas, se trata sólo de medios de entretenimiento,
de aficiones y de gustos. El grado de nerdez o de pasión con que quieran
vivirse, ya es cuestión de cada quien.
El
ver a los artistas nacionales y extranjeros (y sus enormes filas de espera)
conviviendo con el público, la cantidad de clubes de diferentes franquicias
como La Guerra
de las Galaxias, Viaje a las Estrellas, Los Cazafantasmas y las cosplayers
profesionales encabezadas por la internacional Katy Mor, embelleciendo al
evento, le dan ese sentido de profesionalización.
En efecto, hay algunos aspectos que deben mejorarse, pero en general resultó un
buen evento. De seguir por este camino, La
Mole Comic Con Internacional se volverá un
referente para las convenciones de cómics no sólo del país, sino de toda la América Latina.
1 comentario:
Oye, al menos de lo que leo, todo muy padre, muchas felicidades a todos los involucrados.
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