15 agosto, 2011

FAIRY QUEST: EL ÉXITO INSTANTÁNEO DE JENKINS, RAMOS Y OLEA

Por Jorge Tovalín


Tras varios años de desarrollo y algunos obstáculos en el camino, finalmente Humberto Ramos presentó al público el primer  tomo de la muy anunciada novela gráfica Fairy Quest, durante la reciente Comic-Con de San Diego, evento al cual Comikaze tuvo oportunidad de asistir por vez primera. La espera ha valido la pena, pues el empeño puesto en este trabajo de autor salta a la vista.

Escrita por su colega Paul Jenkins (con quien desarrolló la idea original) y coloreada/ diseñada por Leonardo Olea (quien tiene amplísima experiencia produciendo los sketchbooks de artistas como Paco Herrera, J.Scott Campbell, el mismo Ramos o las recientes ediciones de El Bulbo), Outlaws, el primer episodio de Fairy Quest narra las desventuras (sí, leyeron bien) de los seres que habitan el pueblo de Fablewood, habitado por todos los personajes de los cuentos de hadas clásicos, quienes se encargan de recrear sus respectivas historias día tras día, como si se tratase de una obra de teatro, en aparente armonía.    

Sin embargo, esta paz forzada se quebranta cuando la protagonista, Red Riding Hood (Caperucita Roja), harta de vivir en ese ciclo infinito, decide rebelarse y escapar del pueblo con ayuda del Big Bad Wolf (El Lobo Feroz), con quien a lo largo de los años ha establecido una amistad prohibida.

Y es que absolutamente todas las criaturas (hadas, duendes, enanos, príncipes, princesas y demás personajes) de Fablewood viven bajo la rigurosa supervisión de Mr. Grimm, un hombrecillo que, apoyado por un ejército de hombres sin rostro y un hato de dragones, se asegura de que cada uno de los habitantes siga al pie de la letra las historias que han protagonizado por siglos, todo en aras del orden (Las desviaciones traen el caos, y el caos trae la anarquía, es el slogan de Grimm).

Así, la dupla protagónica parte en busca de un lugar llamado Realworld, un lugar de ensueño donde los seres de fantasía pueden vivir libremente, sin tener que apegarse a un guión (se podría decir que en este primer tomo el tema central es la inconformidad ante lo establecido, así como la persecución de los sueños). 

Cabe decir que en el camino los héroes se toparán con varios personajes conocidos, siendo uno de ellos Peter Pan, quien ya ha visitado el mundo real en anteriores viajes. Como dato curioso, Jenkins (con quien Ramos creó la también muy recomendable miniserie Revelations, en 2005) no se refiere a Peter Pan por su nombre completo, probablemente porque que los derechos del mismo aún pertenecen al Great Ormond Street Hospital, al cual James M. Barrie legó los derechos de su máxima creación).

Bajo el sello Mafufo (www.mafufo.org) de Leonardo Olea, con una edición muy cuidada y un arte realmente atractivo, este tomo contiene además una pequeña sección de pin ups realizados por talentos como Mike Kunkel, Paco Herrera o J.Scott Campbell, lo que le da un plus a este artículo de colección.

La mala noticia para los lectores mexicanos (y de cualquier otra parte del mundo, a final de cuentas) es que el recibimiento de la primera edición de Fairy Quest: Outlaws entre los lectores y fanáticos de Ramos durante la Comic-Con fue tal que el tiraje limitado de mil ejemplares se agotó durante el evento, por lo que conseguirlo será una aventura tan complicada como la de sus protagonistas (los responsables del sello Soleil, que originalmente editarían este proyecto, deben estar dándose de topes por no haber dado el suficiente apoyo a sus creadores, quienes vieron en la autoedición una salida más viable). 

Esperemos que en próximos meses Humberto apueste por un segundo tiraje (estamos seguros de que volaría de los estantes en cualquier tienda de cómics o librería con una sección de historietas), de forma que los miles de lectores/seguidores de Ramos en nuestro propio país no se queden con las ganas de tener este trabajo.

¿Cómo conseguirlo?
De momento sabemos que pueden adquirirlo en Cómics México, stand que forma parte del bazar de historietas, juguetes y coleccionables conocido como Cómics Rock Show, que se instala cada sábado a tan sólo unos pasos de Metro Hidalgo. Pero lo más recomendable sería escribir al correo comicsmexico@gmail.com o llamar al 55 23 44 88 42 para apartar su copia, pues es muy probable que los poquísimos ejemplares que quedan en este punto de venta no duren hasta el próximo sábado. 

Existe la posibilidad de que posteriormente puedan conseguirlo con nuestros amigos de Kimota Comics (ver domicilio en la columna de la derecha) pero todavía no es un hecho, por lo que en cuanto tengamos noticias sobre esto se las compartiremos por esta vía, por medio de nuestra página y perfil de Facebook (Comikaze/ Comikaze Banzai) o de nuestra cuenta de Twitter (ComikazeNews). ¡Así que estén pendientes!
*Para ver un curioso teaser promocional de Fairy Quest: Outlwas, producido por Leonardo Olea, da click aquí.

No hay comentarios: