03 agosto, 2011

CÓMICS EN AZCAPOTZALCO

Por Everardo Ferrer

Como parte de los festejos por los primeros 25 años de carrera de Óscar Bazaldúa como ilustrador, la Casa de la Cultura de Azcapotzalco presenta ahora la conferencia La Historieta Mexicana, que será impartida este viernes 5 de agosto a las 18:00 horas por dos talentosos artistas que han trabajado muy de cerca con el dibujante: Mario Guevara e Iván Santillán. La cita es en el Salón de los Estados de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco # 605, Colonia Azcapotzalco Centro, frente al Jardín Hidalgo, muy cerca de Metro Camarones (Línea 7). 

Con La Belleza Inadvertida (exposición dedicada al arte de Bazaldúa, perpetrada por Brenda Ramírez y Emmanuel Ortega) como fondo, se llevará a cabo dicha plática a cargo de dos de los más prolíficos artistas de historietas de nuestro país. Iván Santillán ha sido el colorista que más ha sabido exaltar los trazos de Bazaldúa, llevándolos al terreno del arte fantástico, ya que posee una destreza sorprendente con el pincel. Así es que la perversión, el erotismo, el terror, la acción y la aventura plasmada por Bazaldúa adquieren una fuerza visual increíble en manos de Santillán, convirtiéndose en ilustraciones poderosas que por mucho tiempo se exhibieron semanalmente en los puestos de periódicos como portadas de las polémicas y exitosas sexacionales.

Por su parte, Mario Guevara ha participado en una infinidad de publicaciones del mismo corte, pero a diferencia de Óscar e Iván, lo ha hecho en el arte de interiores. Fuera de la historieta netamente sexosa, esta triada trabajó en títulos como Pistolero, creación del maestro Rafael Gallur, y Santo, La Leyenda de Plata, última aventura historietìstica de El Enmascarado de Plata.

Siguiendo con la historieta luchística, Óscar e Iván ilustraron cubiertas de Ídolos de la Lucha Libre y Místico, el Príncipe de Plata y Oro, mientras que Mario se encargó de dibujar El Súper Peje, Kingy Lagarto, personaje que saltó del cómic a los encordados. A su vez, para la extinta revista Guerreros del Ring, Iván Santillán mostró sus dotes como artista completo, pero también hizo mancuerna con Mario Guevara en algunos de sus estupendos cromos. En años recientes Mario e Iván se han visto involucrados en el proyecto animado El Águila y La Serpiente, de Mario Torre Lemus, al lado de otro gran dibujante, Andrés Morán, el mejor artista de interiores de Místico, El Príncipe de Plata y Oro.

Mientras que la calidad del trabajo de Mario Guevara lo ha llevado a trabajar para editoriales extranjeras en títulos como BloodRayne para Digital Webbing, The Lone Ranger (El Llanero Solitario), para Dynamite, Solomon Kane, para Dark Horse y The Mother Lode (aún inédita y con portada de Iván), para Image, mientras que Iván Santillán se ha dedicado más a la animación, yendo de lo alternativo a lo comercial en trabajos como Nando en la Luna, corto animado premiado por Canal 22, o los inefables Huevocartoons. La indiscutible trayectoria de estos artistas, sin duda convertirá su plática en una conferencia magna, que no debemos perdernos.


*Nota cortesía de Súper Luchas # 424

No hay comentarios: