24 junio, 2011

ADIÓS A GENE COLAN, EL ARTISTA TEMERARIO (1926-2011)

Por Everardo Ferrer, con apuntes de Jorge Tovalín

Con tristeza recibimos la noticia de la muerte de Gene Colan, dibujante excepcional de la Era de Plata del cómic, debido a complicaciones de salud derivados de dos tumores en el hígado y una fractura en la cadera. 

En México su trabajo fue bien conocido gracias a títulos como Diabólico: ¡El hombre que no teme a nada! y El Príncipe de La Atlántida, publicados por La Prensa. Cabe mencionar que de éste último título, estelarizado por El Submarinero, se extrajeron las imágenes para la realización de la serie (casi) animada de los años 60.

De igual forma, el trabajo de Colan pudo apreciarse en el Batman de Editorial Novaro; así como en Drácula (que la división de historietas de MACC editó bajo su Serie Terror) y posteriormente Diabólico: Destructor del Crimen, publicado por Novedades.

Colan sobresalió por ir más allá del comic superheroico, ya que con La Tumba de Drácula (The Tomb of Dracula) trajo de regreso la historieta de horror, vetada durante mucho tiempo en la industria editorial.

Además, al lado de Steve Gerber, Colan trabajó en uno de los títulos más alternativos que se hayan creado en el cómic mainstream: Howard the Duck, publicación que, como mencionábamos en nuestro pasado número de Comikaze, introdujo a la banda de rock KISS como personajes de historieta.

Colan fue responsable de crear dos de los primeros superhéroes negros de la historieta: Halcón (en las páginas de Capitán América), así como el hoy famoso cazador de vampiros Blade, en las páginas de  La Tumba de Drácula (junto con Marv Wolfman), personaje que en el año de 1998 desencadenó una ola de adaptaciones de cómics al cine. 


Con  84 años, graves problemas económicos y de salud, y tras sufrir un penosísimo caso de maltrato físico por parte de su esposa, fallecida exactamente hace un año, Gene Colan, prácticamente ciego, pero en activo, finalmente se ha unido al Olimpo comiquero.




Descanse en paz.



1 comentario:

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Buen homenage a Gene Colan.
Descanse en Paz.