29 diciembre, 2009

FOTOS DE LA SEGUNDA MINICON (Parte 5)

A media tarde tuvimos la conferencia con Rémy Bastien, invitado de súper lujo quien tuvo casa llena en la Segunda MiniCon Comikaze.
Como bien dijo Bef, que estaba muy atento entre el público, Rémy es el culpable de que la creación de miles de lectores de cómics en México y Latinoamérica, pues fue el encargado de editar los cómics de Marvel para Novedades Editores, introduciendo a los jóvenes y no tan jóvenes a los mundos creados por Kirby, Lee, Ditko, Buscema y compañía.

La charla fue moderada por Everardo Ferrer de Comikaze y por Arnulfo Jiménez, del blog Asamblea Comics (de quien sospechamos, a juzgar por las fotos, podría ser un T-100).
Por espacio de casi dos horas, Rémy dio cátedra sobre su trabajo como editor, la traducción de cómics y los obstáculos que una publicación puede tener para sobrevivir.

Por cierto, nos comentó algo muy interesante sobre cómo Marvel ordenó que todos las ediciones foráneas usaran los nombres originales de sus personajes, para ahorrar miles de dólares registrando las múltiples traducciones-adaptaciones nominales que un personaje podía llegar a tener con el paso del tiempo (qué mejor ejemplo que Wolverine y sus otros alter ego: Lobezno, Glotón, Guepardo), lo cual explica por qué de repente en México comenzamos a leer nombres como Punisher (antes El Matón) o Daredevil (Diabólico).
Rémy también platicó sobre su personaje de western El Solitario, que próximamente cumplirá 20 años de creado y que actualmente es posible conseguir en puestos de revistas. Al respecto, Bef señaló que ya se tiene preparado un homenaje para esta creación de Bastien.
Después de recibir un enorme aplauso por parte de los asistentes, que se deleitaron con las anécdotas y buen humor de Rémy, Mister Fantastic permaneció un rato más, firmando a los presentes sus ediciones de El Sorprendente Hombre Araña, Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos y Conan, entre otros títulos.




































No hay comentarios: