23 noviembre, 2009

ENTREVISTA CON MARIO GUEVARA

Hace algunas semanas el dibujante Mario Guevara impartió un taller de ilustración en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Al enterarnos de la visita, aprovechamos para saludarlo y platicar con él sobre sus actuales y futuros proyectos.


En primer lugar, Guevara nos comentó que está preparando los lápices para su segunda miniserie como dibujante del personaje Solomon Kane, para el sello Dark Horse.
A diferencia de la primera entrega, publicada a lo largo de 2009 y la cual se caracterizó por ser coloreada directamente sobre los trazos del también dibujante de Lone Ranger & Tonto # 1, en esta ocasión el mismo Mario se encargó de entintar su trabajo, lo cual promete un resultado todavía más interesante y personal.

Con respecto al recibimiento que ha tenido como dibujante del personaje, Mario comentó:
Scott Allie, mi editor en Dark Horse, me ha dicho que visite páginas con comentarios sobre mi trabajo. ¡Pero sólo me manda links en los que solo hablan bien de mi! y supongo que debe haber algunos en los que hablen mal. Con respecto a mi dibujo, alguien mencionó que la quijada de Solomon Kane era muy grande y que por eso se adivinaba que yo tenía dificultades para dibujar la figura humana. Pero se me hizo absurdo, ya que lo dibujo de esa forma porque así me lo pidieron. Ese tipo de comentarios no los tomo en cuenta.


En Estados Unidos me consideran un dibujante novato y siempre me comparan con otros dibujantes americanos, pero en lugar de tomarlo a mal, eso me hace sentir bien, pues me ha tocado que me comparen muy seguido con Barrry Windsor-Smith (famoso por su trabajo en Conan). ¡Y ese tipo de comentarios me hace sentir muy bien!
Uno de los halagos más importantes que he recibido ha sido el que llegué a definir al Solomon Kane actual, de forma que el que venga tendrá que dibujarlo así, hasta con la quijada grande, claro, a no ser que se haga una adaptación de la película (aún sin estrenar en Estados Unidos) y que entonces el personaje tenga que parecerse a James Purefoy.
Eso sí, con Solomon Kane no me gustaría encariñarme, porque tarde o temprano pondrán a alguien más como dibujante.

Con respecto al estilo personal de dibujo que ha ido desarrollando en recientes años, el cual cada vez está más lejos de la “escuela sensacional”, Mario apuntó lo siguiente:
Al trabajar tres años en Estados Unidos, me pareció obvio que necesitaba de un estilo propio para proyectarme a un nivel más alto en Dark Horse. Me di cuenta de que todos los dibujantes tenían un estilo muy personal, y de que no necesitaba ser hermoso, bonito o llamativo.
De hecho, la mayoría tienen un estilo hasta grotesco o feo, como Guy Davis (B.P.R.D.), que tiene un estilo raro, pero que a mí se me hace buenísimo y grandioso, además que vende muchísimo. Así que empecé a olvidarme de todo mundo y comencé a sacar mi estilo personal.

Obviamente salió de quien más he visto, como el caso de Gene Colan, John Buscema, Barry Windsor-Smith y los clásicos que leía cuanto tenía 20 o 25 años.
Mi trabajo lo quise hacer retro, para que pareciera dibujado por alguien de los años 70 u 80, aunque la gente se da cuenta de que es moderno mi trabajo. Yo no me quise adaptarme, pues desde siempre me ha gustado lo clásico. A lo mejor no sé hacer bien personajes que vuelen y por eso me enfoco a lo clásico, ya sean medievales o vaqueros, como los que dibujé por años en México.

En el caso de Blackbeard no me costó trabajo dibujar el cómic, pues siempre me ha gustado ese tema. No soy muy afecto a conocer sobre las historietas, pero desde niño me encantan las enciclopedias, la historia, las épocas antiguas. Obviamente para Blackbeard busqué documentación sobre bucaneros, barcos y vestimentas en especial.
De este cómic (publicado por Dynamite) son cuatro números nada más; el argumentista es Eduardo Sánchez, un cubano muy famoso que escribió y dirigió La Bruja de Blair.
Se trata de una historia muy fuerte, ruda y cruda, la cual no va a tener ningún final feliz.
Datos friki
*Cuando Mario comenzó a dibujar Blackbeard para Dynamite, Dark Horse le pidió que aceptara trabajar exclusivamente para el sello del corcel negro.

*Mario Guevara tiene en puerta la participación en lo que probablemente será el trabajo de cómic más importante hasta este momento de su carrera, con un personaje de primera categoría, el cual no puede ser revelado por cuestiones contractuales. Claro que en Comikaze ya lo sabemos de primera mano :)


No hay comentarios: