01 junio, 2016

JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ: CON LICENCIA PARA DIBUJAR

Por Raúl Hernández, Wakko 

Con motivo de la próxima visita de José Luis García-López a La Mole Comic Con Internacional, rescatamos del baúl de plomo de los recuerdos este artículo, escrito por el más grande admirador de Superman que tiene Comikaze. Disfrútenlo después de la imagen promocional.


Hace no mucho tiempo comprobé que José Luis García-López es posiblemente el dibujante de superhéroes más famoso del mundo, y al mismo tiempo, el menos reconocido. ¿Cómo es esto posible?  Bueno, a pesar de lo ilógico que pueda sonar, podríamos asegurar que todo lector de cómics (incluyéndote a ti, distinguido seguidor de Comikaze), e incluso quien no está familiarizado con el tema, conoce algo de su trabajo. Pero no nos apresuremos. Primero, aquí algo de historia.



José Luis García-López nació en Pontevedra, España, el 26 de marzo de 1948, radicando posteriormente en Argentina. Comenzó su carrera en los 60 en el sello Charlton Comics, y en 1974 se mudó a Nueva York, donde conoció a Joe Orlando, editor de DC Comics. Su primer trabajo publicado por esta editorial fueron unas tintas sobre el trazo de Dick Dillin, para Nightmare in Gold, una historia de apoyo incluida en Action Comics #448, publicada en junio de 1975. 

Tras ello, García-López le entintó al mismísimo Curt Swan (dibujó a Superman durante tres décadas, en diversos títulos) en la historia The Secret Life of Clark Kent, además de cocrear junto con Gerry Conway la serie Hercules Unbound y lanzar la serie regular de Jonah Hex, con guiones de Michael Fleisher, entre otros trabajos. 

Y aquí es donde hacemos una pausa. 


En 1981 apareció el tercer crossover entre las editoriales Marvel y DC: Batman vs. The Incredible Hulk (el segundo fue el famoso Superman vs. Spider-man: The Battle of the Century, y el primero, pues ni más ni menos que... una adaptación de la película clásica Wizard of Oz). Con guión de Len Wein, arte de García-López y tintas de Dick Giordano, Batman vs. The Incredible Hulk enfrentó por primera vez los tocayos Bruce Wayne y Bruce Banner, con Joker y The Shaper of Worlds como villanos. Una verdadera joya de cómic, que curiosamente fue situado dentro de la continuidad de DC Comics (DC Special Series Vol. 1 #27), y que en México fue publicado en los 90 por Editorial Vid en un formato flip book, junto con el antes mencionado enfrentamiento entre El Araña y el Hombre de Acero.


Cuatro años más tarde, dibujó cinco maravillosos números para The New Teen Titans, con guiones de Marv Wolfman, quien al respecto comentó más tarde: Sabía que tenía a este increíble artista que podía dibujar casi todo lo que yo quisiera... así que decidí convertir la historia en el mayor espectáculo que se me pudiera ocurrir. 

Otros trabajos notables de este gran dibujante son Atari Force, una serie de minicómics publicados para acompañar los videojuegos más populares de esos tiempos; Star Raiders, basado en un videojuego de aventuras, también perteneciente a Atari, con guión de Elliot S. Maggin (y cuyo compendio se convirtió en el primer tomo publicitado por DC Comics como novela gráfica); Cinder and Ashe; Road to Perdition 2, Deadman y Superman.


García-López realizó también trabajos como la adaptación en cómic de la película Batman Returns; la miniserie The Return of Donna Troy, una historia de apoyo para Just imagine Stan Lee creating Green Lantern; los elseworlds titulados Superman, Inc., Superman: Kal (en la que el bebé kryptoniano cae en la Tierra del medioevo, y que también fue publicada en México por Vid, junto con Speeding Bullets, en el mismo formato flipbook) y Batman Reign of Terror, entre muchísimos otros títulos.


En 1990, DC publicó una miniserie de tres números llamada Twilight (nada que ver con los pseudovampiros cubiertos con diamantina), escrita por Howard Chaykin, y con García López en el arte, que fue una modernización de los personajes espaciales/de ciencia ficción del Universo DC. La importancia de este trabajo es que en 1992 le dio a García López una nominación al premio Eisner como Mejor Artista. 

Para 1997, volvió a ser nominado, pero ahora en la categoría de Mejor Equipo de Dibujante/Entintador, junto con Kevin Nowlan, por el arte de Doctor Strangefate (sí, aquella amalgama de Dr. Strange, Dr. Fate y el Profesor X).



Los maestros también tienen influencias 
La editorial norteamericana TwoMorrows ha publicado en años recientes una amplia colección de libros titulada Modern Masters, en la que presenta largas entrevistas de semblanza con diferentes artistas del cómic que, como bien indica el título de la serie, deben ser considerados maestros del área secuencial.

El quinto volumen fue dedicado precisamente a José Luis García López, y cuenta con un capítulo titulado Under the influence, que señala sus 15 mayores influencias artísticas. Entre ellas destaca Jean Giraud, Moebius, lo que da pie a la siguiente historia que Andrew Helfer, editor en DC Comics durante los 80, cuenta en el libro, la cual deja en claro la talla de García-López como artista:



Un día, mientras estaba sentado en mi oficina en DC, un hombre se asomó por la puerta, y se quedó observando un punto en la pared detrás de mi, sobre mi cabeza. 

Aunque no nos conocíamos personalmente, sabía de quién se trataba por su inconfundible rostro. Se trataba de Jean Giraud, Moebius, y estaba mirando fijamente un dibujo de Wonder Woman hecho por José Luis García-López. 

Sin pedirme permiso, entró en mi oficina, y avanzó hasta estar detrás de mi escritorio, justo frente al dibujo. Se bajó las gafas, para poder observar mejor el trazo. Después de un momento, giró hacia mi. 

 - Este García López –preguntó con un marcado acento francés– usa modelos, ¿verdad? 
- No –respondí sonriendo–. 
- ¡Hijo de perra! – murmuró Moebius–. 


"No necesitaba decir nada más. Sabía que ése era el cumplido más grande que un artista podía hacer a otro", concluye Helfer en el recuento de su anécdota.


La guía definitiva 
El mismo Helfer y su colega en la editorial, Joe Orlando (quien consideraba a García López como su arma secreta, al grado de tener en secreto los medios para contactarlo) habían recibido un encargo especial, uno que nunca antes se había realizado: una guía de estilo con imágenes de cada uno de los personajes de DC Comics, en diferentes poses y acciones, con el fin de establecer uniformidad en la imagen de la toda la parafernalia comercial de los personajes de la editorial (juguetes, ropa, pósters, publicidad, y un sinfín de cosas más). 

La idea de Jeanette Kahn, entonces presidente de DC, era marcar un elevado estándar de calidad en los productos de licencia de la marca, por lo que entre Helfer y Orlando se dieron a la tarea de recolectar todos los dibujos que García-López hiciera para este proyecto. El resultado: un enorme libro lleno de magníficas ilustraciones, con cánones perfectos de proporción y color, que se ha convertido en un objeto deseado por muchos, pero obtenido por pocos, ya que solamente se editó para uso interno de la empresa. Se dice que incluso hubo artistas que aceptaron proyectos para DC, sólo por saber que de ese modo conseguirían un ejemplar.


Es aquí donde podemos asegurar que todo mundo, sea o no lector de cómics, conoce el arte de José Luis García-López, pues desde hace casi 30 años sus ilustraciones son las que hemos visto en variedad de cuadernos, mochilas, playeras, vasos, llaveros y un sinfín de productos. ¿Alguien recuerda el arte que adornaba la serie de juguetes SuperPowers Collection, de Kenner?


Nuestro colaborador 
Tiene el orgullo y honor de decir que el primer artista cuyo trabajo coloreó fue precisamente José Luis García-López... aunque esto fue en un libro para colorear de la línea Super Powers (conocida en México como Súper Amigos). García López es su dibujante favorito de Superman. Y de lo que sea.



No hay comentarios: