04 junio, 2016

ECHANDO LA CONCHA: TORTUGAS NINJA A LA MEXICANA

Por Agustín Pepper Amezcua 
Info adicional: Jorge Tovalín


Durante el boom que tuvieron las Tortugas Ninja en los tardíos 80 y los nacientes 90, todos quisieron su rebanada de pizza. De esta forma, tanto el mercado legal como el ilegal se inundaron de parafernalia tortuguil, y México no fue la excepción. Las Tortugas pegaron tan fuerte que pronto las figuras, ropa y demás coleccionables llenaron los cuartos de sus fanáticos. 


Dentro de esta euforia por los quelonios, Corporación Editorial Mac, que en los años 70 (bajo el nombre de MACC División Historietas) fuera grande por poseer las licencias de publicación de Marvel Comics, publicó una historieta basada en la caricatura de 1987, que salió a la luz en octubre de 1990. 

Referencia al eclipse total de sol visto en México

Aunque en ese entonces en Estados Unidos se publicaba TMNT Adventures bajo el sello de Archie Comics, su contraparte mexicana no se basó del todo en ese título. Con arte de Manuel Conde y Víctor Guiza, y color de Iris Noguera, Las Tortugas Ninja presentó en sus primeros números adaptaciones del material original, con portadas y arte interior retrazados, pero desde el séptimo número lanzó historias propias que causaron tal impacto en los lectores mexicanos que incluso llegó a formarse un club de fans oficial. De hecho, Conde y Noguera viajaron a los estudios Mirage para reunirse personalmente con Kevin Eastman (ver foto) y observar cómo se hacía el cómic original. 


Como dato curioso, cabe decir que el cómic mexicano gozó de tal libertad que en Las Tortugas Ninja #31 tuvieron un crossover con Las Ratas de Paco Baca, quienes aparecieron también en el universo de Karmatron


La euforia ninja duró tres años a nivel mundial, mismo tiempo que vivió su cómic en México, con 56 números y seis compilatorios publicados. Desde entonces, salvo un intento de Fernández Editores por publicar libros ilustrados de los personajes, el mercado nacional se quedó sin sus héroes acorazados. 


Tras la compra de los personajes por parte de Nickelodeon y la adquisición de los derechos del cómic por IDW Publishing, a finales de 2013 Raphael, Michelangelo, Donatello y Leonardo regresaron a México en todo su esplendor, de la mano de Bruguera Comic Books, que antes de su reciente cese de actividades publicó 19 números de TMNT, 12 de TMNT Micro-Series, cerca de una docena de TMNT: Black & White Classics, y un especial de 30 aniversario.



En semanas recientes, Editorial Kamite anunció el relanzamiento de los acorazados en México, que comenzará con el título regular escrito por Tom Waltz e ilustrado por Dan Duncan


El primer número del cómic será una edición especial con seis portadas variantes. Tras la publicación de éste, Kamite lanzará el resto de la serie en tomos recopilatorios, lo que traerá a los lectores mexicanos una tercera oportunidad para disfrutar del poder tortuga


*Las imágenes de la versión mexicana del cómic de Las Tortugas Ninja provienen del sitio ruso (¡!) Turtlemania.

1 comentario:

Anónimo dijo...

wow, que recuerdos, yo tuve ese del especial de la segunda película, jajaja.