La
noche del jueves 5 de septiembre tuvo lugar la presentación de una obra sorprendente,
en más de un sentido: El regreso de Fantomas, La Amenaza Elegante , novela
escrita por Gonzalo Martré, el guionista más recordado de la famosa
historieta mexicana de los años 70 y 80 del siglo pasado.
Esta presentación logro reunir a una gran cantidad de público enla Casa del Tiempo, uno de los
recintos culturales pertenecientes a la
UAM , que dicho sea de paso, es responsable de la publicación
de este libro, que abre la colección llamada
Los Heterodoxos.
Esta presentación logro reunir a una gran cantidad de público en
El
escritor se hizo acompañar de Víctor Cruz, dibujante de la mayor parte de la
línea argumental que Martré escribió para Novaro; Luis Gantús, en su faceta de
historiador (y abogado del diablo), así como de las autoridades de la División
de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Azcapotzalco , Lucino
Gutiérrez, Alfredo Sánchez Daza y Carlos Gómez Carro, quien editó el libro y se
encarga de coordinar la colección.
El evento dio inicio con la intervención musical del compositor Avimael, quien interpretó El Corrido de Gonzalo Martré y El tema de Fantomas. Aunque se anunció la participación de Faustófeles (Fausto Arrellín, del grupo Qual, soporte del inmortal Rockdrigo González), este no tocaría al no lograr reunirse su banda actual en el recinto.
El evento dio inicio con la intervención musical del compositor Avimael, quien interpretó El Corrido de Gonzalo Martré y El tema de Fantomas. Aunque se anunció la participación de Faustófeles (Fausto Arrellín, del grupo Qual, soporte del inmortal Rockdrigo González), este no tocaría al no lograr reunirse su banda actual en el recinto.
La
intervención de la mesa abrió con unas emotivas palabras del poeta Roberto
López Moreno, dedicadas tanto a La Amenaza
Elegante como al autor del libro, las cuales tocaran las
fibras más sensibles de los presentes. Enseguida, el micrófono fue cedido a
Víctor Cruz, quien compartió algunas de sus experiencias en el proceso creativo
de Fantomas al lado de Martré. Fue precisamente el escritor el siguiente en
tomar la palabra, y con el humor que lo caracteriza, narró cómo investigó a
quién pertenecen los derechos de Fantomas (para evitar problemas con la
realización de su obra), encontrándose, sorpresivamente, con que no están registrados ante
Indautor.
Martré
apuntó que el único registro que tiene el supuesto dueño de los derechos, Manelick
de la Parra, es sobre la imagen-logotipo utilizado para el cabezal de las portadas (y eso solamente por el momento,
pues Luis Gantús soltó en la presentación datos interesantes sobre el embrollo legal
que existe en torno a los derechos del personaje). Un tema bastante escabroso
que, sin embargo, gracias a los resultados recientes del caso de Memín Pinguín (el reconocimiento de Sixto Valencia como creador gráfico del personaje) parece
tendrá un buen final para los creadores del personaje.
Al
terminar la presentación inició una larga firma de autógrafos (los libros que
se llevaron para la venta se agotaron rápidamente), lo que llevó a que Martré no se
levantara de su asiento, sino hasta dedicar el último ejemplar.
Cabe
destacar que durante el evento se repartió un cómic de Fantomas, realizado en
su totalidad a la vieja usanza, una historieta retro-moderna en la que el
propio Martré nos hace ver que la suya con Fantomas, es mucho más que una complicidad:
un verdadero juego de identidades. Un alter ego.
Este ejemplar cuenta, de portada a contraportada, con el arte del maestro Jorge Aviña, uno de los más prolíficos portadistas de historietas de los últimos treinta años. Aviña también se encargó de dibujar algunas de las ilustraciones que se incluyen en el libro (siendo una elegida para la portada de la novela).
Este ejemplar cuenta, de portada a contraportada, con el arte del maestro Jorge Aviña, uno de los más prolíficos portadistas de historietas de los últimos treinta años. Aviña también se encargó de dibujar algunas de las ilustraciones que se incluyen en el libro (siendo una elegida para la portada de la novela).
El hallazgo del miembro fantasma, título de la historieta conmemorativa, nos deja ver que la capacidad creativa de Martré
como guionista permanece intacta, con un estilo narrativo que para nada se
presenta anquilosado o añejo. Es por ello que Fantomas, La Amenaza Elegante , no pudo tener
un mejor regreso que (claro, guardando el lugar que merecen los maestros Lara y
Mendizábal) de la mano del autor que lo encumbró y convirtió en un ícono de la historieta
mexicana.
Aunque de momento el regreso de Fantomas sea por medio de la prosa, no se
descarta la posibilidad de que en el futuro la novela pueda trasladarse al
lenguaje gráfico.
Si por alguna razón te perdiste de esta presentación, que hace que la colección de Los Heterodoxos empiece su andar con el pie derecho, no te preocupes, pues ya se prepara una serie de apariciones en diferentes sedes, de las cuales, por supuesto, te informaremos.
Si por alguna razón te perdiste de esta presentación, que hace que la colección de Los Heterodoxos empiece su andar con el pie derecho, no te preocupes, pues ya se prepara una serie de apariciones en diferentes sedes, de las cuales, por supuesto, te informaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario