13 septiembre, 2013

EL RETORNO DE LA AMENAZA ELEGANTE

Por Everardo Ferrer

 
La noche del jueves 5 de septiembre tuvo lugar la presentación de una obra sorprendente, en más de un sentido: El regreso de Fantomas, La Amenaza Elegante, novela escrita por Gonzalo Martré, el guionista más recordado de la famosa historieta mexicana de los años 70 y 80 del siglo pasado.

Esta presentación logro reunir a una gran cantidad de público en la Casa del Tiempo, uno de los recintos culturales pertenecientes a la UAM, que dicho sea de paso, es responsable de la publicación de este libro, que abre la colección llamada Los Heterodoxos

 
El escritor se hizo acompañar de Víctor Cruz, dibujante de la mayor parte de la línea argumental que Martré escribió para Novaro; Luis Gantús, en su faceta de historiador (y abogado del diablo), así como de las autoridades de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Azcapotzalco, Lucino Gutiérrez, Alfredo Sánchez Daza y Carlos Gómez Carro, quien editó el libro y se encarga de coordinar la colección. 

El evento dio inicio con la intervención musical del compositor Avimael, quien interpretó El Corrido de Gonzalo Martré y El tema de Fantomas.  Aunque se anunció la participación de Faustófeles (Fausto Arrellín, del grupo Qual, soporte del inmortal Rockdrigo González), este no tocaría al no lograr reunirse su banda actual en el recinto.
 
La intervención de la mesa abrió con unas emotivas palabras del poeta Roberto López Moreno, dedicadas tanto a La Amenaza Elegante como al autor del libro, las cuales tocaran las fibras más sensibles de los presentes. Enseguida, el micrófono fue cedido a Víctor Cruz, quien compartió algunas de sus experiencias en el proceso creativo de Fantomas al lado de Martré. Fue precisamente el escritor el siguiente en tomar la palabra, y con el humor que lo caracteriza, narró cómo investigó a quién pertenecen los derechos de Fantomas (para evitar problemas con la realización de su obra), encontrándose, sorpresivamente, con que no están registrados ante Indautor.


 
Martré apuntó que el único registro que tiene el supuesto dueño de los derechos, Manelick de la Parra, es sobre la imagen-logotipo utilizado para el cabezal de las portadas (y eso solamente por el momento, pues Luis Gantús soltó en la presentación datos interesantes sobre el embrollo legal que existe en torno a los derechos del personaje). Un tema bastante escabroso que, sin embargo, gracias a los resultados recientes del caso de Memín Pinguín (el reconocimiento de Sixto Valencia como creador gráfico del personaje) parece tendrá un buen final para los creadores del personaje.

 
Al terminar la presentación inició una larga firma de autógrafos (los libros que se llevaron para la venta se agotaron rápidamente), lo que llevó a que Martré no se levantara de su asiento, sino hasta dedicar el último ejemplar.

 
Cabe destacar que durante el evento se repartió un cómic de Fantomas, realizado en su totalidad a la vieja usanza, una historieta retro-moderna en la que el propio Martré nos hace ver que la suya con Fantomas, es mucho más que una complicidad: un verdadero juego de identidades. Un alter ego.

Este ejemplar cuenta, de portada a contraportada, con el arte del maestro Jorge Aviña, uno de los más prolíficos portadistas de historietas de los últimos treinta años. Aviña también se encargó de dibujar algunas de las ilustraciones que se incluyen en el libro (siendo una elegida para la portada de la novela).

 
El hallazgo del miembro fantasma, título de la historieta conmemorativa, nos deja ver que la capacidad creativa de Martré como guionista permanece intacta, con un estilo narrativo que para nada se presenta anquilosado o añejo. Es por ello que Fantomas, La Amenaza Elegante, no pudo tener un mejor regreso que (claro, guardando el lugar que merecen los maestros Lara y Mendizábal) de la mano del autor que lo encumbró y convirtió en un ícono de la historieta mexicana.
 
 
Aunque de momento el regreso de Fantomas sea por medio de la prosa, no se descarta la posibilidad de que en el futuro la novela pueda trasladarse al lenguaje gráfico.

Si por alguna razón te perdiste de esta presentación, que hace que la colección de Los Heterodoxos empiece su andar con el pie derecho, no te preocupes, pues ya se prepara una serie de apariciones en diferentes sedes, de las cuales, por supuesto, te informaremos.

 

No hay comentarios: