05 enero, 2011

ÉRASE UNA VEZ UNA EDITORIAL

Por Eduardo Arredondo
Hace unas semanas celebré mi cumpleaños y en la búsqueda de un regalo ideal para celebrarlo, me topé con la sorpresa de que con motivo de su 75 aniversario, DC Comics había lanzado un documental en DVD titulado Secret Origin: The Story of DC Comics (traducido erróneamente en México como El secreto original de la historia de DC Comics), el cual es una joyita digna de cualquier videoteca.

Distribuido por Warner Bros., con guión y dirección de Mac Carter, esta producción es narrada por Ryan Reynolds (sí, el actor a quien veremos interpretando a Hal Jordan próximamente).
Este documental nos invita a descubrir las grandes mentes detrás de todo el Universo DC: sus fundadores, las anécdotas acerca de cómo consiguieron que una editorial de historietas se volviera un negocio, así como testimonios con algunos de los editores y creadores más importantes de la empresa, como Dennis O'Neil, Neal Adams, Marv Wolfman, Jim Lee, Karen Berger, Mike Carlin, Neil Gaiman, Paul Levitz, Grant Morrison, Louise Simonson, Mark Waid, Len Wein, Alan Moore o Geoff Johns, entre muchos otros, quienes de manera amena nos van guiando por las diferentes eras del cómic.

Mención aparte merece la creación de la línea Vertigo, dirigida a un público más adulto, así como la compra del sello Wildstorm; todo esto aderezado con documentos y fotografías que ya son parte del archivo histórico de la editorial.

Dicen por ahí que no todo lo que brilla es oro y esto se puede aplicar con este DVD. No debe ser nada fácil resumir 75 años de historia, pero no podemos dejar de mencionar algunas cosas negativas que encontré en este documental, como el hecho de que está muy centrado en el origen de su trío estrella (Superman, Batman y Wonder Woman), así como en su incursión en otros medios, dejando pocos minutos al resto de sus personajes.

Otra cosa que llama la atención es el hecho de que nunca mencionan sus famosas crisis, que son un intento de dar lógica a las aventuras de sus personajes durante todas estas décadas (¿tal vez porque después de la primera no tuvieron tanta aceptación?).
Esto puede ser realmente decepcionante si tomamos en cuenta que se trata de eventos relevantes en su continuidad. Por lo menos a mí me esto hizo pensar que no recibí completa la historia.
Aún así, me parece que este DVD será apreciado tanto por padres como por sus hijos, ya que su valor histórico no tiene precio. Sólo me queda dar las gracias a DC, por estos 75 años de construir sueños y mundos de fantasía que nos hacen olvidar nuestros problemas y dejar que ese niño interior sonría una vez más. ¡Larga vida a DC Comics!

4 comentarios:

Mr.Pulp dijo...

y sabes si hay algo asi pero de marvel comics o de image ?

Comikaze dijo...

Tal cual, no.

¿Has visto la famosa entrevista de Kevin Smith a Stan Lee?

Podría ser interesante para ti. La venden en DVD.

Anónimo dijo...

Y este dvd donde lo compraste y cuanto te costo?

LAZLO LOZLA dijo...

La copia que tengo la compre en una de estas tiendas que venden videos originales en el centro historico (incluso hay una sobre el eje central Lazaro Cardenas), y me costo $200 (aunque el dependiente de la tienda me comento que era el ultimo que quedaba y no sabia si tendria mas), tambien se puede lo puedes obtener online ( no se en que pagina pero tal vez esta sirva http://www.chiledescarga.com/?p=1497) y ya por ultimo tambien lo he visto en algunos puesto de peliculas piratas (incluso compre una copia por diez modicos pesitos).