23 abril, 2010

RESEÑA DE SEVENFOLD: LEYENDAS DE GUERRA/ARTENUEVE

Por Everardo Ferrer
El cómic regiomontano contemporáneo (salvo sus honrosas y conocidas excepciones) sufre de un mal al que podríamos llamar el síndrome Mantis (título que generó este malestar). Y es que la gran mayoría de publicaciones regias a color, a pesar de contar con medio$ o recursos para sacar una producción de calidad, centran su inversión en la producción, es decir, el papel y la impresión, que suelen estar muy por encima de la calidad del trabajo plasmado. El más reciente caso es el de Sevenfold.
Bajo el auspicio de ArteNueve, sale al mercado el primer número de Sevenfold: Leyendas de Guerra, con una historia que se mueve en un futuro post-apocalíptico que maneja mitología de diferentes culturas y creencias. Los personajes principales son Sharrán , una especie de Guerrero Jaguar; Mikel, un piloto convertido a superhéroe, y el demonio Abbadon.

Los responsables de este título son Eduardo H.Garza, creador y guionista; Esaú Figueroa, quien se encarga de los trazos, y Vivanco Extramiani, quien aplica el color directo.
Este último aspecto, a nuestro parecer, le resta fuerza al trabajo, sobre todo cuando la escaséz de fondos provoca que se abuse de la paleta de color.

Y esto puede sustentarse cuando al final del cómic podemos apreciar un sketchbook con imágenes a lápiz muy bien logradas y más detalladas que el dibujo de interiores, que con la aplicación de color directo, sin entintado, queda completamente perdido (aunque tambien hay que apuntar que no es lo mismo trabajar un diseño que una secuencia).

En cuanto al dibujo, hay que decir que no es uniforme, pues a veces presenta severos casos de enanismo o hipertrofìa, que probablemente se deba a la influencia Image de McFarlane o Liefeld.

No puede negarse que es un gran esfuerzo el que está haciendo este equipo, pero hace falta mucho más esmero para poder lograr un trabajo redondo.

Para mayor información del proyecto, visiten www.sevenfoldcomic.com


*Esperamos compartir más imágenes de este proyecto, pero por alguna razón las que tenemos Blogger las está subiendo mal orientadas (chuecas, pues).

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa Everardo Ferrer con respecto a la solucion del color en este caso de la revista Sevenfold.

Es notable la forma en que el dibujante ejecuta su trabajo y le da solucion al trazo de las vinetas....porque el artista esta involucrado totalmente en la trama del argumento y entiende la mecanica de lo que es trabajar en una revista de ACCION.

Por la manera que el artista realiza el trazo de sus personajes, uno se puede dar cuenta de la naturaleza de la persona que esta detras del pincel....
En este caso de la solucion del color en Sevenfold, obviamente que la persona detras del pincel denota su falta de identificacion con la mecanica de producir una revista con personajes prontos para la ACCION y la AVENTURA....no estamos hablando de un argumento color de rosa, de tonos pastel con personajes envueltos en el romance y la cursileria, estamos hablando de ACCION Y AVENTURA.

No dudamos de la capacidad profesional del colorista pero solo hasta cuando su mente se involucre con la personalidad de los lycantropos y demas personajes de la trama y experimente esa sensacion de ACCION Y AVENTURA que hay en los argumentos, hasta entonces vamos a ver un resultado dramatico y espectacular...

Gracias por dar la oportunidad de expresar la opinion en este foro.
ADELANTE!
ZAKBEK76