06 abril, 2010

CINE COMIQUERO: HOLLYWOODLAND

Por Jorge Tovalín
Con un paso fugaz por las pantallas mexicanas en 2007, Hollywoodland narra la extraña muerte de George Reeves, quien diera vida a Superman en la década de los 50.

El filme marcó el debut del realizador Allen Coulter en la pantalla grande, quien antes había destacado al dirigir episodios de diversas series de televisión como Rome, The Sopranos, Kingpin, Six Feet Under, Sex and the City, X-Files, Millennium y Tales from the Darkside. El guión y la producción ejecutiva corrieron a cargo de Paul Bernbaum, un escritor ciertamente no muy conocido, que llegó a producir la serie Martial Law y a guionizar episodios de programas ochenteros como 21 Jump Street y The A-Team (Los Magníficos, placer culpable de quien esto escribe).
Este proyecto originalmente tuvo otros nombres, como Truth, Justice and the American Way y a Up, up and Away (frase icónica del héroe), pero por alguna razón (probablemente legal) al final se quedó el de Hollywoodland, nombre original de la famosa Meca del cine, tierra de glamour y riqueza, pero también de mafias y luchas de poder.

La maldición de Superman
Nacido en 1914 en Woodstock, Indiana, el joven George Bessolo, amante de la actuación, haría a un lado su pasión por el box y la lucha libre para estudiar artes dramáticas en el Pasadena Community Theatre, donde actuó entre 1936 y 1953.
Tras lograr un importante papel en la clásica Gone with the Wind (1939), donde apareció como uno de los pretendientes de Scarlett O'Hara, su fama comenzó a crecer, por lo que Jack Warner (sí, el de los famosos estudios) lo bautizó artísticamente como George Reeves. Después de luchar en la Segunda Guerra Mundial, Reeves regresó a la actuación, participando en cintas menores, hasta que triunfó en el casting para la serie televisiva Adventures of Superman, personaje que antes había sido encarnado en seriales por Kirk Alyn.

A pesar del enorme éxito mundial de la serie, que se transmitió entre 1952 y 1958, fue la misma fama del personaje la que lo encasilló e imposibilitó para conseguir otros papeles, cosa que supuestamente lo sumió en una depresión, que terminaría con su aparente suicidio, el 16 de junio de 1959. Reeves fue encontrado en su mansión de Hollywood Hills, California, muerto por una herida de bala. Aunque siempre se pensó que se había tratado de un suicidio, perduró la idea de que tal vez pudo haberse tratado de un crimen pasional, hipótesis que se desarrolla en Hollywoodland.

La historia con una dosis de ¿ficción?
El filme presenta a la madre de Reeves (un muy convincente Ben Affleck), Helen Bessolo (Lois Smith), desconsolada pero inconforme por la pobre investigación alrededor de la extraña muerte de su hijo. Cuando la policía angelina cierra el caso, ella contrata a un detective privado, Louis Simo (Adrien Brody, narizón ganador del Oscar), para continuar la investigación.
Esto lleva al sabueso a encontrar que Reeves mantenía un candente affaire con Toni Mannix (Diane Lane), esposa de un alto ejecutivo de los estudios MGM, interpretado por Bob Hoskins (el inolvidable Eddie Valiant de Who framed Roger Rabitt?) quien aparece entonces como un claro sospechoso. Así, el detective comienza a adentrarse en las misteriosas redes y peligrosas relaciones al interior de la industria cinematográfica.

Producida por Back Lot y distribuida por Miramax, Hollywoodland es una cinta bastante disfrutable, con escenas muy interesantes (como aquella en la que un niño armado cree que Reeeves puede detener una bala con su cuerpo). Esperamos poder compartirla pronto en una función del CineClub BadaBing o en algún maratón de cine, para que así puedan conocer más de esta misteriosa historia, cuyo slogan reza: “Vivir en Hollywood puede hacerte famoso, morir en Hollywood puede volverte una leyenda”.

Datos Friki
Hugh Jackman originalmente interpretaría a Reeves, mientras que Benicio del Toro había firmado para dar vida al detective, pero ambos tuvieron que retirarse del proyecto.
El biógrafo de Reeves, Jim Beaver, fue contratado como consultor histórico de la película y se le ofreció un papel, mismo que declinó.
Debido a que la Warner Bros. negó su permiso para utilizar los créditos originales de la serie de televisión donde participaba Reeves, los productores de la película tuvieron que filmar unos nuevos. Es probable que por lo mismo el uniforme de Superman aparece poco en el filme.

2 comentarios:

Javier Setzer dijo...

Que onda mi querido master y amigo, antes que nada te felicito por tu trabajo en esta pagina, pues como siempre todos los datos son de gran utilidad para el fan que soy, y se nota tu amor por el noveno arte, te he mandado mails y nada, que paso???

Espero estar en contacto contigo, mi mail es el mismo.Cuidate y saludotes...

Comikaze dijo...

Un gustazo saber de tí amigo!

¿A qué correo me has escrito? Pra más seguridad, escribe a jorgetovalin@gmail.com o a revistacomikaze@gmail.com

Será un enorme placer estar en contacto contigo de nueva cuenta:)