18 mayo, 2009

RESEÑITA DE SHERLOCK HOLMES #1

Por Jorge Tovalín
Desde hace unas semanas comenzó a rondar el nuevo proyecto de Dynamite Entertainment, sello editorial que ha apostado todas sus canicas en licencias de antaño como Lone Ranger (genial de principio a fin), Zorro (fabuloso personaje, pero dibujado con las patas) y Green Hornet (recién anunciada ¡ya nos mordemos las uñas por leerla!). Como todo mundo sabe, nos referimos al nuevo cómic inspirado en el detective de Baker Street 221B, Sherlock Holmes (a su vez inspirador del famosísimo, divertido, pero a veces sobrevalorado Doctor House).

Cuando supe de la publicación de este cómic, tuve que buscarlo como loco, pero se había agotado. Despúes de rastrear un poco (gracias Giacomo) pude conseguir este primer número inspirado en uno de mis personajes favoritos, quien me ha acompañado en incontables viajes de Metro y microbús. La búsqueda valió la pena…
La primera aventura de esta nueva serie dedicada al detective más grande de la cultura popular (lo siento, querido Bruce) es Trial of Sherlock Holmes (El Juicio de Sherlock Holmes) y corre a cargo de Leah Moore (hija de Dios Padre) y John Reppion, quienes cuentan con las ilustraciones efectivas de Aaron Campbell, los colores de Tony Aviña y las cubiertas del portadista insignia de Dynamite, John Cassaday.
De entrada hay que decir que el cómic de Sherlock Holmes no es fácil de leer en una sola sentada. Como comentaba con mi buen amigo David Méndez, los dos coincidimos en que la lectura de esta historia original (en cuanto a que no es una adaptación de alguna escrita por Conan Doyle) puede resultar un poco más demandante que la de un cómic promedio de superhéroes (evítese manejar maquinaria pesada mientra se lee este nuevo cómic), pero eso de ninguna forma significa que sea aburrida. Trial of Sherlock Holmes maneja un nivel de inglés más complicado de entender, por lo que es aconsejable tener un buen diccionario al lado, además que esta primera entrega se caracteriza por su falta de acción y por presentar mucha gente platicando de pie, lo cual puede distraernos fácilmente y hacer que busquemos otro pasatiempo, antes de intentar acabar de leer el número.
Pero si se tiene paciencia, es posible notar la forma en que Moore y compañía aprovechan las páginas para presentarnos uno por uno a los protagonistas (incluyendo a clásicos como Lestrade, mediocre agente de Scotland Yard que trata de hacerle competencia a Holmes) apoyados en los lápices de Campbell y los fabulosos rostros, poses expresivas y escenarios que traza, ayudando al lector a entrar en ambiente lentamente.

El final del cómic nos deja con ganas de correr por el siguiente número, toda vez que Holmes (quien investiga los ataques de un terrorista) aparentemente queda atrapado en un problema del cual difícilmente logrará salir. Pero recordemos que el sabueso ha escapado de las mismas garras de la muerte, por lo que seguramente Moore y Reppion nos preparan una agradable aventura, a un nivel digno de las originales publicadas a fines del siglo XIX.
Recomendamos ampliamente dar seguimiento a este título y buscarlo en su tienda de cómics favorita, pues promete entregar una historia atrapante, inteligente y enviciante, la cual merecerá releerse (para hacerle al detective y buscar algunas pistas ocultas). Enhorabuena por Dynamite, que de entre los sellos (más) comerciales de cómics, sigue haciendo cosas muy interesantes.

5 comentarios:

Alfredo SBG dijo...

Se anotoja, cómo no. y ya que mencionas a la hija del greñudo, me enteré por medio del Comic Shop News, que ella había escrito su versión de Drácula, qué razones me das sobre tal adaptación?

Comikaze dijo...

Pues creo que nos enteramos casi a la par, camarada. Ahora la bronca será conseguir los números pasados del Dracula de Miss Moore.

Justamente en estos días estoy intentando acabar de una vez por todas mi lectura de Dracula (la novela), por lo que se me antoja muchísimo conseguir el cómic.

Ahora sí que a rastrearlo...

Lyøkô M. Eisenstein dijo...

Estas aun a tiempo George, ya que este titulo apenas sale mañana, lo malo es que típico de este tipo de comics llegan pocos (ya ves lo que paso con Sherlock), pero aun estas a tiempo!

Comikaze dijo...

Gracias por el consejo Lyoko!
Entonces lo buscaré de inmediato!

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

Jorge, termina la lectura de Dracula, es sin duda la mejor, despues no se si te agraden otras versiones, pero Dracula es la mejor historia de vampiros saludos.