25 mayo, 2009

RESEÑA COMIKAZE: THE COMPLETE DRACULA # 1

Por Jorge Tovalín
Gracias a una recomendación-aviso reciente que recibimos en este su blog de confianza, nos apresuramos a buscar el primer número de The Complete Dracula # 1, escrito por Leah Moore, John Reppion e ilustrado por Colton Worley. Un poco a las carreras, pero por fin lo obtuvimos (y con mucho gusto, pues precisamente andamos leyendo la novela de Stoker).
De entrada, el número engancha al contar con la portada de John Cassaday, a quien nos hemos referido anteriormente como el portadista insignia del sello Dynamite, quien nos regala una imagen bastante chipocluda del Dracula novelístico (con nariz aguileña, cejas espesas y un bigotazo que quisiera Ming El Despiadado).
Ya abriendo el ejemplar, lo primero que salta a la vista (obvio) es el trabajo de Colton Worley (http://www.worleyart.com/), quien apantalla con su hermoso trabajo y quien en opinión de un servidor, le roba cámara al trabajo de Moore y Reppion, quienes a pesar de encabezar este esfuerzo por transportar a las viñetas la versión "completa" de Dracula, llevan las de perder, pues su trabajo de síntesis siempre será comparado con la novela original.
Y es que sí, The Complete Dracula de alguna forma peca de arrogancia desde el mismo título. ¿Cómo anunciar algo de esa forma, si en verdad se trata de un resumen bárbaro de la obra original? Y no es por ser odioso, pero es que no nos tragamos eso de que se trate de la versión "completa" de Dracula en cómic (la cual constará de cinco entregas).

Y es que, por decirles, lo que en mi edición de la novela (Random House, España, 2006) ha transcurrido en 140 páginas, en el cómic ocupa solamente 32, de forma que cada número del cómic contendrá un aproximado de cinco capítulos condensados.
Con esto no quiero decir que dejaremos de comprar el resto de la miniserie (ya el padrino Giacomo me ha hecho el favor de suscribirme para no andar buscando los demás números como bestia), pero debo decir que no será por el trabajo de adaptación realizado por la dupla Moore-Reppion, sino por el atractivo arte de Worley, al cual habrá que dar seguimiento en esta miniserie.
Si ya lo leyeron, nos encantaría saber su opinión. Si no, vale la pena conseguirlo (y de paso, decirnos si a ustedes también les pareció que el conductor del carruaje que transporta a Jonathan Harker se parece bastante a Michael Gough, actor de la Hammer Films quien hace 20 años dio vida a Alfred Pennyworth en la primera Batman de Burton).
Cierto: Esta versión comiquera de Dracula se da la libertad de abrir con el cuento corto "El Invitado de Dracula" que por mucho tiempo se consideró el capítulo inicial y olvidado de la obra de Bram Stoker. Como bien señalan los autores del cómic (asesorados por expertos en la materia), todo indica que este cuento fue parte de un tratamiento de la novela, que no fue incluido en la versión final y (esa sí) definitiva del texto vampírico más famoso de la historia.

Por último, cabe mencionar que el ejemplar incluye notas de los autores al respecto de su adaptación (que más bien se leen como una serie de justificaciones y autohalagos innecesarios y un poquitín mamelucos), así como sketches y parte del guión.

Calificación Comikaze: 9

6 comentarios:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Ok, habrá qué conseguirlo... lo tienen en Badabing? en cuánto???

Saludos!!!

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Changos mi estimado Pipiripau, le acabo de prestar el cómic a mi cómplice de correrías (Elizabeth) y no lo tengo a la mano.

Ha de andar como en 5 dolarucos.

El primer número me lo consiguieron en el Castillo, pero para el resto de la miniserie suscribí en el Bing (para apoyar también a mi cuate Giacomo)

.J David .M jiménez dijo...

En efecto, su precio es de 4.99, pero vale la pena, ademas de que este numero ya forma parte de la Coleccion Vampirexia, misma que esta a punto de llegar a los 300 ejemplares.

Alfredo SBG dijo...

Por ahí también les recomiendo una adaptación un poco más chabacana y no tan pretenciosa, es justo la recopilación del trabajo hecho por Roy Thomas y Dick Giordano en algún momento de los años 60. Se llama Stoker's Dracula y Marvel lo empastó en el 2005 (en una versión guapísima). Lo curioso es que cuando se publicó, no se terminó por temas como el comics code, seguro el varo y vayan ustedes a saber qué más, tons pa' que saliera al mercado en el nuevo milenio, pusieron a trabajar de nuez a este par para ahora sí acabarlo.

En fin, pues habrá que echarle un lente al nuevo trabajo del revisitado vÁmpiro del que amablemente comentan acá.

Hablando de vampiros, échenle un lente también a Blood: A tale de J. M. DeMatteis y Kent Williams.

Comikaze dijo...

Curiosamente hoy mismo nos encontramos con el Dracula de Giordano en Mercado Libre.

Nos hizo ojitos.

.J David .M jiménez dijo...

Amigo Manchas
Esa edicion que mencionas, la publico Marvel, creo que hace como un año, con portadas muy bonitas en blanco, negro y rojo e interiores en dos tintas, si mal no recuerdo, son 5 o 6 numeros y... ya forman parte de esta coleccion de Vampirexia.