05 mayo, 2009

EL FACTOR MUTANTE: RESEÑAS DE MOE #3, LA PANGOLINA #3, OPENHAUS # 4, GOMITA Y EL MONITO, WEAKNESS # 5

Por Everardo Ferrer

Les presentamos ahora la versión virtual de El Factor Mutante, en donde presentaremos las reseñas de las publicaciones que consideramos que por temporalidad entre cada uno de los números de la versión impresa de Comikaze no alcanzarían a salir a tiempo, ya que que se convertirían en un producto añejo (y probablemente en el mercado ya estaría circulando su siguiente ejemplar).

El Factor Mutante es una sección itinerante que ha desfilado por diferentes medios, impresos y electrónicos y que se ha ganado la categoría de referencia para el público lector que busca publicaciones de calidad y/o novedades editoriales, en su mayoría autoeditadas, llamadas anteriormente “independientes”, ganándose esta sección la confianza tanto de los lectores como de los artistas.

MEMOIRS OF ETERNTY #2/ IMPULSE STUDIO
La segunda parte de esta saga viene a confirmar nuestros comentarios de la primera entrega. El papel en el cual está impreso este trabajo es de una calidad envidiable, la historia está mejor dirigida ahora que Marie es apoyada por Francisco Morales, se nota más cuerpo, más consistencia y mucho más idea, todo está mejor definido.

El gran "pero" se encuentra en el dibujo de la propia Marie, ayudada por Verónica Santos, pues este se nota mucho más amateur que en su ejemplar inicial. El arte en un cómic sustenta, aunque no necesariamente, su fuerza en la imagen y en este Memoirs el dibujo está muy por debajo de la calidad del guión, incluso Antoinette, la protagonista, ha dejado de ser el autorretrato de la autora, en una parte gráfica que se nota apresurada.
El concepto vampírico fuera de la línea crepuscular es de agradecerse y llega a sorprendernos cuando sabemos que quien lo realiza es gente muy joven, luchando contra esa generación de vampiros fiucsa creados por Stephenie Meyer, al irse por un camino más clásico y a la vez haciendo nuevas aportaciones: vampiros de vieja escuela con sangre nueva, que puede dar mucho de que hablar, si se sabe manejar. Esta primera saga está pensada para seis números, para posteriormente lanzar un tomo compilatorio. Nosotros nos preguntamos ¿Y si el TPB fuera dibujado por un equipo artístico más profesional, dentro de la misma línea manga? Definitivamente, así Memoirs of Eternity dejaría el listón muy, pero muy alto.



LA PANGOLINA # 3/LA PANGOLINA
La Pangolina sigue creciendo como uno de los conceptos antológicos más divertidos de nuestra raquítica escena comiquera nacional. Aunque la calidad tanto artística como de ideas sigue en un desbalance notorio, en el que la genialidad humorística (Juanele rules!) se ve las duras con el humor un tanto sebo de algunos participantes.


Para este número 3 la portada corrió a cargo de Raúl Treviño, uno de los dibujantes mexicanos más reconocidos fuera del país y que fuese auxiliado por Kumiker en los colores, quienes nos presentan nada menos que una imagen del pachuco por excelencia, Tin- Tán, rodeado de Pangolinas (o pangolines hembra). La contra portada, muy mona, es realizada por Gustavo Cosío. El fin de esta publicación es el de entretener y ciertamente, lo logra. El siguiente número, será su ejemplar de aniversario...se antoja un ejemplar con Mucha Lucha.



OPENHAÛS #4/ OPENHAÛS
Nuestro colaborador Renato Guerra es un promotor y difusor del cómic en nuestro país y con su publicación antológica Openhaûs cumple con esta función. Openhaûs va por su cuarto ejemplar publicado y en realidad hace un gran esfuerzo por presentar trabajos de calidad aunque, como en toda serie antológica, no siempre se logra el equilibrio entre el guión y el dibujo por la diversidad de estilos e ideas que manejan los diferentes autores.
Ren se hace acompañar de una serie de artistas reconocidos tanto en México como fuera del país, sin llegar a ser súper estrellas, pero que quizás algún día lleguen a serlo. Si aún no conoces Openhaûs, esta puede ser una gran oportunidad de hacerlo. Para su próximo ejemplar prometen presentar un trabajo nada menos que de Neal Adams, artista que junto con Denny O’Neil cambiara el concepto del cómic superheroico en los años 70.

correo electrónico: openhaus@yahoo.com

EL CROSSOVER DE GOMITA Y EL MONITO/ACTION PHILIA/CHANEKE COMICS
No, no se trata de ninguna broma, este crossover existe y en un cómic impreso. El guión corre a cargo del propio Rubén Armenta por lo que no puede esperarse otra cosa que una historia como todas las estelarizadas por El Monito pero con más páginas para un solo dibujante (en este caso Romel).
Así que el peor personaje de historietas jamás creado se traslada hasta Alpha City, en donde se mueve el universo del dibujante y… ejem, del productor. El Monito vive exactamente las mismas desventuras que en su propio título, pero ahora es acompañado por su equivalente regio, perdón, alpheño, Gomita.

El ingenio de Armenta lleva a estos héroes a enfrentarse a unas villanas gachupinas y haciendo mofa de las gemelas Pily y Mily nos presenta a Gilly y Polla. Plausible es que los creativos de Escuadrón Alpha, apuesten por un proyecto tan arriesgado, pues se ve que le tienen fe de ciegos al Mono, quien por cierto, en este ejemplar se nota mucho muy distinto a todas las versiones que de él han hecho los diferentes artistas, quienes conservan normalmente el estilo de “palitos y bolitas”.
En esta versión, El Monito es evidentemente una persona disfrazada, con máscara, guantes, calcetas, tenis y seguramente el leotardo y las mallas de su hermana, por lo que no nos extrañaría que fuera el propio Armenta quien encarna esta vez a su personaje y alter-ego.



WEAKNESS # 6/LITHIUM STUDIO
Mucho tiempo tardó en salir el número 6 de esta saga, que fuera antecedido con un mini compilatorio que comprende los primeros cinco episodios. Esta historia de adolescentes expuestos a leche contaminada que los dota de poder es, desde su inicio, un buen tema. Para quienes hemos seguido la saga desde el inicio (incluso la reseñaríamos en la edición impresa de Súper Cómics) , nos parece que el nivel artístico es un tanto diferente, ya que ahora sólo hay trazo lineal entintado y se ha echado gradualmente de lado el uso de pantallas y difuminados, que levantan sobradamente el arte.
Ojo, no estamos diciendo que el dibujo sea inferior, sino simplemente que el estilo ha cambiado (y no poco) y eso es evidente siendo que Lithium (en este caso César Torner) es reconocido por saber hacer uso de las herramientas digitales que hacen, literalmente, brillar su arte, como se hace constar en sus portadas ahora, pues son los fondos los que brillan por su ausencia en el interior.
En fin, la saga de Weakness continúa y esperamos que aparezca de manera mas constante, y no es que el trabajo digital se extrañe, pero creímos que formaba parte del concepto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy buenas recomendaciones, a ver si me prestas tu columna pa publicarla en Muldercomics, Saludos por alla

eva cabrera dijo...

El contacto de OPENHAÜS es
openhaus@yahoo.com, sin la "M"
y el sitio por el momento es http://openhaus.blogspot.com

Gracias por la nota, es muy grato para Renato y para mi ser parte de la difusión de la lectura de comics en México y a pesar de algunas militantes, la antologia ha seguido adelante, agradecemos de ante mano a nuestros colaboradores (nacionales e internacionales) y a nuestros lectores, que no solo ven los dibujos de los comics sino que también leen la antologia de principio a fin y nos han escrito dándonos sus opiniones.

Muchas gracias por este espacio.

Aprovechando, los invitamos a que descargen el comic gratuito que ofreceremos todo el mes de mayo en nuestro blog, ahí los esperamos.

Eva Cabrera y Renato Guerra
OPENHAÜS COMICS.

Comikaze dijo...

Muchas gracias por la corrección amiga (debe ser una bronca de Blogger, pues lo corregimos como cinco veces antes de publicarlo de nuevo, y siempre salía mal). Pero ya quedó (tuvimos que hacerle una trampa al sistema).

Como lectores y amigos, esperamos tener siempre al alcance un ejemplar nuevo de Openhaus.