22 mayo, 2009

¡ADIÓS COMICASTLE! ¡HOLA FANTÁSTICO!

Tras 16 años en el negocio comiquero, David Noriega, dueño de Comicastle, la cadena de tiendas de cómics más antigua de México, anunció en el foro virtual de la misma su próximo cambio de imagen y de nombre.

Este cambio comenzará a realizarse el próximo miércoles 3 de junio, cuando la tienda matriz de Comicastle cambie su nombre (sniff, sniff) a Fantástico, mismo que será adoptado por las demás sucursales en el mediano plazo (Noriega estima sean dos años para cambiar el mobiliario y denominación del resto de las tiendas).
¿Por qué cambiar el nombre de la tienda de cómics con más tradición de todo México? Noriega tiene interesantes argumentos para realizar este reboot, como se podrá leer a continuación:

Como algunos ya sospechan he estado trabajando intensamente en un nuevo proyecto que se llama Fantástico. ¿Qué es Fantástico? Es simplemente el nuevo nombre de mis tiendas de comics. Un día cuando estaba empezando a vender comics en Pericoapa un cliente me sugirio que tuviera una marca y logo a pesar de que solo vendía en un tianguis. Se me ocurrió el nombre de Fantastic Comics, y mi cliente sin ningun costo me hizo unas tarjetas de presentación. Por ahi enterrado entre miles de cosas viejitas y recuerdos debo de conservar aun algunas muestras de esas tarjetas. Cuando abrí la tienda en Trico, pensé en usar ese nombre, pero el local de Trico no se prestaba para nada para un nombre y logo con tema futurista, ya que la construcción de Trico es mas bien de tipo hacienda, como de castillo. Al llenar la forma de apertura de negocio en la delegación Benito Juarez, impulsivamente se me ocurrió el nombre de Comi Castle. Fue una decisión que acabe lamentando porque con el tiempo Comicastle no es un nombre que me acabara gustando personalmente.
Ya sé que a muchos de mis clientes Comicastle es algo con el que crecieron, que hasta puede ser blasfémico decir que no es bonito, pero a mi no me gusta porque primero nos es original - hay varias tiendas de comics que se llaman así en Estados Unidos (bueno se llaman Comic Castle) mientras que Fantástico no hay ninguna (que yo sepa). Segundo es un nombre en inglés, malinchista, que no tiene nada que ver con México. Hay muchos clientes que siguen creyendo que Comicastle es una cadena o franquicia que viene de Estados Unidos y esa impresión lo quiero eliminar de raiz, porque mi negocio es 100% Mexicano y creado en México.
Entonces ya llevaba muchos años con la idea de cambiar de nombre y logo para mis tiendas y hasta registré la marca, pero no me animaba a hacerlo porque cambiar de imagen siempre es algo muy delicado y arriesgado para cualquier empresa. Además el local de Trico, con el mobiliario que ya tiene tipo rustico y de madera que se habían hecho con la idea de "castillo", no le queda a un nombre tan futurista y moderno como Fantástico. Y porque entonces ahora si? Porque nos estan corriendo de Trico! Asi es, la plaza comercial de Trico fue comprada por La Esperanza el año pasado, y los nuevos dueños nos dieron aviso a todos los arrendatarios actuales que ya no nos querían ahi. Van a expander la panaderia a incluir pasteleria y no se otros proyectos aparte tienen con la plaza. Ya corrieron a todos los demas locatarios de la plaza, incluyendo a los del cafe internet, a las oficinas que estaban a lado, a los trajes y billares que convirtieron esa parte de la plaza en la viñateria La Alianza.

Actualmente solo quedamos Comicastle y el Seven Eleven a los que literalmente se les esta cayendo el techo encima con la demolición que estan haciendo en el edificio que les corresponde.Estuvimos buscando ansiosamente un lugar para cambiarnos, y por fortuna encontramos que la papeleria que esta a una pequeña cuadra de nosotros estaban descocupando gran parte de su edificio y estaban rentando locales. El local en la planta alta nos quedaba perfecto. Entonces no dudamos mucho para aprovechar y cambiarnos. Ademas en la parte de abajo hay una pequeña cafetería que sirve perfectamente como punto de reunion para clientes y fans de comics.
La direccion del nuevo local es Felix Cuevas #835 planta alta.Estos dos ultimos meses hemos estado trabajando arduamente para la remodelacion del local, para el cambio de imagen y planeando la mudanza que se va a hacer en los proximos dias. Y a reserva que algo realmente imprevisto surga, la inauguración del nuevo local, y el cambio a la nueva imagen se llevará acabo el miercoles 03 de Junio de 2009. Así es, despues de 16 años y medio(!) en la plaza de Trico, Comicastle se convierte a Fantástico y se cambia de local. Por ahora las demás sucursales de Comicastle seguiran con la imagen anterior y paulatinamente (posiblemente tome un par de años) se cambiara el mobiliario y el nombre en cada una de las sucursales.
Así que el cambio de domicilio forzado ha resultado la perfecta ocasión para renovar este exitoso negocio. Esperamos que este riesgoso pero interesante cambio sirva para atraer a más clientes y crear así nuevos lectores de cómics. Mucha suerte a David Noriega en esta aventura y a título personal sólo nos queda dar muchas, muchas gracias a Comicastle.




Se le va a extrañar bárbaro.

14 comentarios:

Joselo Balderas dijo...

Suponía el cambio de local, pero no el de nombre. =(
Para mí siempre será Cacomixtle
(Hace 14 años yo llegué preguntando si tenía relación alguna con un Comic Castle donde compraba mis comics en California =P)

Alfredo SBG dijo...

Hijole, pues la noticia me cae como balde de agua fría, me genera muchos sentimientos encontrados, no sólo porque la nueva imagen y el nombre se me hacen horribles, sino porque soy un nostálgico incorregible, además de que en mi peregrina vida vuelva a masticar pan de La Esperanza. Chale, si sentí bien feo cuando desalojaron al Hombre Araña del edificio ese feo en el que vivía pegado a la padEr en Av. Universidad o sea, cuando cerró Comics SA, pues ahora siento pero. También sé que no se van lejos, pero diablos, ahí a veces paso por mi novia, ahí me iba cuando salía del dentista a esperar a mi madre en primero de secundaria, es más creo que ahí pase un par de cumpleaños aaaaaaaaaaaah y en una clase de publicidad ya en la Universidad, de pinchi ñoño hice un trabajo sobre el ComicasTLE…son 16 años de tradición y pues como dijera José Mari del Día de la Bestia, QUE FUEERTE! Maldita sea, NO QUIERO!!!!... bueno, que si con esto bajan los precios, ‘tons pue’que cambie de opinión.

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

Pues si, algo de nostalgia me da el hecho de que ese lugar ya no esté..aunque cerquita estará me hace recordar ahora cuando pedí mis primeros comics un diciembre de 1993, creo que iban empezando...de hecho nose porque me entere de la tienda...creo que por un anuncio...pero aun guardo el boucher de mi primer pedido a comicastle...y hasta el ticket de compra...
haha...
bueno, pues bienvendio Fantástico (con musica de fondo de Knight Rider :P)

saludos

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

A mí me tocó conocer la tienda de Felix Cuevas cuando estaba en el segundo piso ¿la recuerdan?

Mi querido abuelo me llevó a conocerla como por 1992, después de que vi un anuncio de la misma en una Revista de Revistas (publicación semanal del periódico Excélsior) dedicada al "Boom del cómic". Era un anuncio muy llamativo, ilustrado con una de las portadas de la saga "Legends",de la Liga de la Justicia, si mal no recuerdo.

Mi primera compra fue un cómic de Daredevil y un poster de los Avengers que estaba en rebaja y que aún conservo :)

Gracias por llevarme a conocer mi primera tienda de cómics abuelo...un beso! Se te extraña.

Doktor Mostro dijo...

El nombre está horrible para mi gusto personal, pero los cambios siempre son buenos y no solo por fuerza mayor, hay que darle sorpresas a la gente con buena cara =)

Aunque será extraño pasar por ahi y recordar cuando Comicastle estaba en el 2o piso y luego paso a la planta baja y ahora pues snif...

Lo que si declaro es que plaza Trico era genial y ahora la han convertido en un pedazo de inmundicia que no perdonare ¬¬

Pepper dijo...

Y acabo de ir esta semana no puedo creer qe tal vez haya sido la ultima en ese lugar de tantos recuerdos.
pero en fin cambiar es bueno la mayoria de los casos y pues que bueno que al final puede tener la tienda con el nombre que el quiere y qe tanto tiempo estuvo guardando
en fin una cosa mas para la caja de recuerdos y que todo sea por bien

Luis Sopelana dijo...

Cho todavía me acuechdo de cuando echtaban en Pericoapa, impresionante local para alguien que en ese entonces vivía en el norti de la república. Compré el Spider-Man 2099 #1 y el recopilado de las primeras apariciones de Venom.

Larga vida al Fantástico, los cambios siempre son para mejorar.

Alfredo SBG dijo...

Pues si los aferrados fans de Alice in Chains le hemos podido dar la bienvenida a William Duvall, me parece que los mismos aferrados fans le tendremos que poner buena cara a Fantástico.
Mi primer compra ahí fueron los TP's del Sword of Azrael y el Amazing Spider-Man, the Wedding (haganme el favor!)
y tssss mi buen amigo Tovalín, sacando el dato oscuro de Revista de Revistas, gran serie aquella que citas sobre el boom del cómic.
aaaah cuantos recuerdos!

Puros Cuentos dijo...

Yo si recuerdo cuando estaban en el segundo piso, tenían en una mesita de la entrada las Revistas de revistas de la muerte de Superman (creo quen eran 4 números)y los dos tomos de "Muerte ne la familia" de Vid -que nadie pelaba-. El primer comic que obtuve de ahí (no digo que compré porque lo compró mi hermano para mi) fue el primer crossover entre Batman y Judge Dredd -a quien conocía por que salía en una revista metalera y me fascinaba su hiperviolencia-. Recuerdo que costó $16 (sí jovencitos, el dólar alguna vez estuvo a $3) y luego le pedí a mi hermano que me llevara. No recuerdo cual fue realmente el primer cómic que compré pero así como ahora no me late el cambió de razón social, tampoco me agradó que se pasaran al piso de abajo. En fin, a ver si me invitas a la fiesta de inauguración Jorge jajaja.

Rodrigo Vidal Tamayo

Puros Cuentos dijo...

Yo si recuerdo cuando estaban en el segundo piso, tenían en una mesita de la entrada las Revistas de revistas de la muerte de Superman (creo quen eran 4 números)y los dos tomos de "Muerte ne la familia" de Vid -que nadie pelaba-. El primer comic que obtuve de ahí (no digo que compré porque lo compró mi hermano para mi) fue el primer crossover entre Batman y Judge Dredd -a quien conocía por que salía en una revista metalera y me fascinaba su hiperviolencia-. Recuerdo que costó $16 (sí jovencitos, el dólar alguna vez estuvo a $3) y luego le pedí a mi hermano que me llevara. No recuerdo cual fue realmente el primer cómic que compré pero así como ahora no me late el cambió de razón social, tampoco me agradó que se pasaran al piso de abajo. En fin, a ver si me invitas a la fiesta de inauguración Jorge jajaja.

Rodrigo Vidal Tamayo

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

aaah si era en el de revista de revistas...uupps creo k por aki ronda la nostalgia haha!! k chido!!
nunka junte esos volumenes pero si tenian wena info...pa esa epoka era interesante....

en mi primer pedido k hice fue killing joke el de death in the family y un comic de ironman k juntaba en esa epoka hahaha!

se escuchara raro decir: no ps fui al fantastico por mis comics...

habra k ponerlse su clasiko y mexicanizado apodo al lugar hahaha!
saludos.

Kuroi Tsuki dijo...

Pues ya es el gran dia, solo hay que esperar unas horas para que abran y ver como quedo la tienda, en verdad es un sacon de onda y bueno, esta bien el nombre ¿pero el logo? God con todo y la bonita historia que ahy detras eso duele.
Por lo del jale de más gente y aunmentar clientes no sé, pero al menos creo que los compradores base no haran que afecte el negocio tanto. Al menos mientrs no cierre todo esta en orden. Snif Snif

Ciencia Vudú dijo...

Caray, soy cliente desde que abrió Comicastle. Va a ser raro ir a otro lugar, con otro nombre. Pero les deseo lo mejor y por ahí nos seguiremos viendo sin falta.

Un abrazo.

CV

El Zombie de Berkeley. dijo...

Caray! pues por donde empezar.
Comicastle fue parte importante de mi ultima etapa viviendo en Mexico.
Yo visite el lugar por 1era ocacion en 1997 y la ultima en 2002
No tengo mas que desear lo mejor al nuevo proyecto.Detesto el nombre "FANTASTICO" no le veo lo futurista por ningun lado,en lo personal Comi castle estaba exelente.
Me molesta que dija el dueno que es una empresa 100% mexicana y que no le gusta la relacion que tiene con estados unidos su negocio.
Pues la ultima vez que mire vendian comics en su mayoria de publicaciones de USA.
creo que el 90% de el negocio gira al rederor de la cultura americana
venden a precio DOLAR los articulos.
Y para ser honesto una de las cosas que generaron intenres en esa tienda es que tenia una "apariencia, nombre y ambiente" a como son las tiendas de comics en los USA.
El negocio siempre estara ligado a USA pues el producto que vendes de ese lugar viene.
Me gustaria expresar tantas cosas pero creo que resumere con lo siguiente:
Fantastico es un nombre con el cual no siento ninguna coneccion.
Pero les deseo de corazon que triunfen en el nuevo local.
un saludo a todos.