06 abril, 2009

METROPOLIS: TURISMO FRIKI

Por Jorge Tovalín
En el estado norteamericano de Illinois sobresale un pintoresco poblado de apenas 15 mil habitantes, que no sólo posee el mismo nombre que la ficticia ciudad en que radica Superman, sino que también ha tomado al famoso personaje como su signo distintivo o mascota (por llamarlo de otra forma).



Así es, un día los habitantes de la verdadera ciudad de Metropolis se tomaron muy en serio al héroe de rojo y azul, volviéndolo su estandarte, tanto así que su efigie aparece en documentos oficiales, en la correspondencia de la localidad y demás instancias.
Es más, en la entrada de la ciudad es posible encontrar una torre de almacenamiento de agua en la que está colocada una estatua de Superman, así como otra efigie más (colocada a principios de los 90) que se sitúa justo en el centro de la ciudad (en la calle nombrada Superman Square), a los pies de la cual se encuentra grabada la frase Truth, Justice, American Way, valores que el héroe defiende desde su creación.




















Ubicada entre Nashville, Tennesee y St. Louis, Missouri, la ciudad de Metropolis es la sede del Super Museum, recinto dedicado a albergar la colección más grande sobre Superman que existe en el mundo (o al menos así es anunciado). En este museo es posible encontrar verdaderos objetos de colección, desde cómics antiguos, fotografías, autógrafos, juguetes, piezas del vestuario de Christopher Reeve, George Reeves, Helen Slater y muchas otras curiosidades.






Desde hace más de 20 años, cada mes de junio, Metropolis organiza la Superman Celebration, un festejo multitudinario dedicado al Último Hijo de Krypton, que logra reunir a una gran cantidad de admiradores del héroe, así como a un buen número de curiosos que llegan a la ciudad para participar en los homenajes, concursos de disfraces, proyecciones y actividades especiales que se organizan.

Entre los invitados de las ediciones más recientes del festival se han encontrado Helen Slater, quien dio vida a Supergirl en la pantalla grande; el genial dibujante Jon Bogdanove, creador del héroe Steel y recordado por su trabajo en la época de La Muerte de Superman y El Reino de los Supermanes (quien comparte un extraño punto en cómún con el actor Nicolas Cage, otro gran fan del Hombre de Acero, pues ambos nombraron a sus respectivos primogénitos Kal-El, nombre kryptoniano de Superman).
Por ahí también han estado fue Len Wein, leyenda del cómic por cocrear junto con Bernie Wrightson al personaje Swamp Thing, para DC Comics, así como por co-crear a varios de los mutantes más exitosos de la competencia, además de Allison Mack, quien interpretara a Chloe Sullivan en la serie Smallville.
Cabe mencionar que en 2008 la Cámara de Comercio de Metropolis anunció sus intenciones de construir una estatua de tamaño real de la actriz Noel Neill, recordada por haber interpretado a Lois Lane en la serie televisiva del Superman, junto con George Reeves.
La Superman Celebration del mismo año, en la que se festejaron los primeros 70 años de vida del personaje, no sólo reunió a Noel Neill y a Murphy Anderson (considerado el mejor entintador de Curt Swan, quien dibujó a Superman por más de tres décadas), sino que fue el pretexto perfecto para imponer un Record Guinness, al reunirse la mayor cantidad de personas disfrazadas como el kryptoniano.
En lo personal, muero de ganas de conocer este pintoresco poblado desde la primera vez que supe de su existencia. Sin duda, Metropolis se encuentra en mi Top 5 de lugares friki por conocer.
Y sí...es Barack Obama sacando al fanboy a pasear.

6 comentarios:

Omem dijo...

Muy interesante la verdad ya habia yo escuchado de este lugar, pero no pensé que de verdad fuera lo más cercano a un pueblo supermanezco. Me pregunto si Marvel no ha pensado en hacer alguan especie de tour por Nueva York en el que incluyan visitas a los lugares donde supuestamente están hubicados el Edificio Baxter, o los restos de las Mansión de los Vengadores, o la Embajada de Latveria, o el departamento en Soho donde vivieron Peter Parker y Mary Jane, en fin, locuras de friki que tal vez no vayan al caso.

Comikaze dijo...

Suena interesante y mega friki, aunque creo que sería más chido recrear el departamento de Peter que solamente mostrar el lugar ficticio donde estarían los edificios que mencionas.

Por ejemplo, en Londres se recreó el departamento de Sherlock Holmes y tienen visitas guiadas. Seguramente la visita al departamento de Peter sería un atractivo turístico friki obligado para muchos. Creo que Marvel se podría dar el lujo y hacerse de buenos billetes.

Jorge Tovalín

eva cabrera dijo...

Christopher Reeve es y será siempre Superman, nadie lo ha podido igualar. :3

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Me gustaría saber los índices de criminalidad en dicho poblado... supongo que el tener a Superman por todos lados ayudará un poco con la delincuencia y a que la gente se sienta más segura; influirá psicológicamente?

Saludos!

Comikaze dijo...

Cierto, no había pensado en eso. Supongo que debe tener alguna influencia en la seguridad (además todo indica que Metropolis es un pueblo muy pequeño, por lo que imagino que la criminalidad no debe ser un gran problema).

Al ser un destino turístico imagino que deben tener eso de la seguridad muy controlado.

disfracesmimo dijo...

sin duda para mi el mejor superheroe y el que mas poderes tiene es superman, y por cierto estoy viendo la película de batman vs superman y el traje es muy oscuro el de la peli me gusta mucho más el antiguo superman, yo me compre el disfraz de superman en disfracesmimo donde es muy comodo de llevar para una fiesta.