13 abril, 2016

DAREDEVIL: CINCO HISTORIAS QUE DEBES LEER

Por Enrique Spike Puig



El Hombre sin Miedo se convirtió en el héroe trágico de culto del Universo Marvel luego de la reinvención del título orquestado por Frank Miller entre 1981 y 1983.  No hay mejor manera de celebrar el éxito del personaje en sus dos temporadas de Netflix y conocer a Matt Murdock que con historias grandiosas de este ágil guardián de Hell’s Kitchen. Y claro, no tiene sentido recomendar —por enésima vez— las populares historias creadas por Miller (The Man Without Fear, Born Again...), pues hasta mi mamá ha escuchado de esas sagas y nunca ha leído un cómic en su vida.

La lista la hice tomando cinco sagas cuya cronología nos da un panorama completo de quién fue el vigilante diabólico de Hell's Kitchen —por lo menos antes de Secret Wars— y podrían ser disfrutadas tanto por los nuevos fans, así como los conocedores a quienes les ha faltado checar alguno de estos cómics. Obviamente, el listado se organizó cronológicamente de acuerdo con la narrativa y no según el año de publicación. 


#5 Battlin' Jack Murdock
Esta miniserie de cuatro números publicada por el sello Marvel Knights en 2007 se enfoca en el drama de la vida del padre de Matt, Jonathan Jack Murdock, quien lucha dentro y fuera del ring para criar a su hijo, y cuya muerte lleva al nacimiento del oscuro superhéroe Daredevil. La historia, escrita por Zeb Wells, es capaz de sacarle una lagrimita hasta al mismísimo Kingpin. Las ilustraciones de Carmine Di Giandomenico son elegantes y crudas a la vez, dándole una gran ambientación a esta conmovedora historia del boxeador cuyo propósito de darle un mejor futuro a su hijo lo llevó a recibir los golpes más salvajes de la vida.    


#4 Yellow
La mancuerna entre el escritor Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale siempre cumple con entregar entrañables y nostálgicas historias, y con Daredevil: Yellow maneja una historia cuyo desarrollo mezcla las del origen y aventuras del vigilante, el nacimiento de su firma de abogados, y lleva al lector a descubrir tanto las implicaciones de servir a la justicia en dos frentes, como su tierno romance con Karen Page, por lo que Matt Murdock deberá hacer las paces con su pasado para descubrir su futuro.



#3 Daredevil in Hell (Vol.1 #278 - #282)
¡El Diablo Guardián se enfrenta a otros diablos! Luego del clásico internado de Miller en Daredevil, Ann Nocenti y John Romita Jr. continuaron el gran legado con historias de tono superheróico, pero manteniendo el gran nivel de complejidad ya característico de este personaje. En esta historia, la cual se desarrolla al final de un periodo muy nómada en la vida de Daredevil, Mephisto y Blackheart explotarán la ceguera de la justicia por medio de los pecados —tanto de humanos como de inhumanos— para corromper a hombres con un buen corazón; hombres como Matt Murdock.


#2 Guardian Devil
Esta corrida; elaborada por el director y guionista de cine Kevin Smith —en su debut en Marvel—, el entonces dibujante Joe Quesada, con Jimmy Palmiotti en las tintas, ya es un hito de la Casa de las Ideas, pues rescató a la editorial de caer en la bancarrota y arrancó el sello Marvel Knights, trayendo una fructífera época creativa para Marvel, en la cual las historias tomaron un tono mucho más serio y crudo. Dentro de la mitología de Daredevil estos números también potencian las inseguridades y tragedias del Hombre sin Miedo, quien debe decidir qué hacer cuando se topa con el hijo del Anticristo, y con la irreconocible vida de Karen Page —quien se volvió una heroinómana en el volumen anterior, cuando Frank Miller era el encargado de las historias—, ahora también portadora del virus VIH. Y como cereza en el pastel más triste del mundo, Bullseye decide aparecerse. En esta dinámica historia, el vigilante de Hell’s Kitchen es empujado al borde de lo que un buen cristiano puede aguantar de la vida en un despiadado Universo Marvel.


#1 Here Comes… Daredevil
Luego de los eventos de Shadowland y Reborn, en los cuales Matt se convirtió en el amo y señor de The Hand y parte a México para reencontrarse mientras resuelve un caso —vaya lío—, el Diablo Guardíán decide reiniciar su práctica jurídica en Nueva York, tomando un resonado caso de brutalidad policiaca más mortífero y complicado de lo que aparenta, aun para alguien con un agudo sentido de radar. Mark Waid, junto con una legión de artistas de la talla de Paolo Rivera y Marcos Martin, le dio un nuevo enfoque a las aventuras del superhéroe ciego, y si bien se alejó del clásico tono hardboiled pautado por Frank Miller, sus nuevas y despreocupadas aventuras no le piden nada en cuanto a acción e intriga se refiere, sin mencionar lo bonito que luce Daredevil con una paleta de colores más vibrante. 

Espero que estas recomendaciones los encamine a descubrir más de este increíble superhéroe de Marvel y complementar la experiencia de la serie de Netflix.

Notas relacionadas
Podcast Comikaze #49 (Dedicado al estreno de la primera temporada de Daredevil)

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesantes las recomendaciones. Mi favorita es Here comes... Daredevil, ya que fue la primera que leí y con la cual me enamoré del personaje. :)