09 enero, 2013

CAMINO A LA MOLE: ¿QUIÉN ES JOE JUSKO?



Después de casi dos décadas de su primera visita a México (en una lejana CONQUE), Joe Jusko (Nueva York, 1959), leyenda del cómic, el género fantástico y los pin-ups, ilustrador de personajes clásicos como Conan, Tarzan y Vampirella, regresa a nuestro país para reencontrarse con sus admiradores en La Mole Comic Con Internacional.

Con más de treinta años de experiencia como artista, Jusko inició su carrera en 1977, cuando a la edad de sólo 17 años vendió su primera portada para la mítica revista de historietas de ciencia ficción Heavy Metal.

Graduado de la New York City High School of Art & Design, el maestro Jusko ha trabajado para casi todas las editoriales importantes de cómic, produciendo centenares de imágenes para interiores y portadas, siendo estas últimas las que más reconocimiento y seguidores le han brindado.


Su trabajo ha ilustrado todo tipo de cubiertas, calendarios, posters, playeras, empaques para juguetes y claro, tarjetas coleccionables, como la clásica serie Marvel Masterpieces de 1992, ganadora de numerosos premios e iniciadora del “boom” de las tarjetas coleccionables pintadas.

Autor de la serie de tarjetas titulada Art of Edgar Rice Burroughs, que constó de 125 imágenes dedicadas a la obra del creador de Tarzan y John Carter, Jusko es ampliamente reconocido por su trabajo como portadista de The Savage Word of Conan, para Marvel Comics, así como de Vampirella, tanto para el desaparecido sello Harris Comics como para Dynamite Entertainment, actualmente. Cabe mencionar que la famosa princesa del planeta Drakulon es el personaje favorito de Jusko a la hora de pintar.


En años recientes ha pintado portadas para la nueva época de la revista de culto Famous Monsters of Filmland, además de portadas especiales y un poster conmemorativo del 40 aniversario de Vampirella (2009). Para la Comic-Con de San Diego de 2012, Jusko se encargó de realizar la portada de la guía del evento, que celebró el primer centenario de Tarzan.


Actualmente Jusko se hace cargo de crear portadas para los cómics Warlord of Mars y Warlord of Mars: Dejah Thoris, de Dynamite Entertainment, tras haber realizado cubiertas para Valen the Outcast, de BOOM! Studios.

Desde hace algunos años, Jusko desarrolla un proyecto de narrativa gráfica junto con Steve Niles, autor de 30 Days of Night.


Dato Friki: En 2007, Jusko sería el invitado de ExpoComicFan, convención que se realizó en Xalapa, Veracruz. Sin embargo, el día de la inauguración el artista no se presentó. La razón que los organizadores dieron a los asistenes fue que Jusko canceló su viaje a México debido a que la fosa séptica de su casa reventó, dejando su patio hecho un total desastre. Sin embargo, fuentes de Comikaze aseguran que esta versión fue un invento de los organizadores. ¿Será?

No hay comentarios: