07 julio, 2012

EL DÍA QUE DC COMICS FINALMENTE REGRESÓ A MÉXICO

Por Jorge Tovalín

Tras largos meses de rumores y espera para los lectores mexicanos, DC Comics ha vuelto a México, de la mano de Editorial Televisa


Con la aparición de Batman #1 y Superman #1 esta mañana en puestos de revistas, comienza una nueva etapa en la publicación de los cómics de estos personajes con gran tradición en México. A estos títulos, que incluyen en sus páginas las historias publicadas en Batman y Batman The Dark Knight, así como Superman y Action Comics, respectivamente, se sumarán próximamente Justice League, Green Lantern, Aquaman, Flash y Wonder Woman, cubriendo así buena parte del hueco dejado por Editorial Vid desde julio de 2011, justo hace un año, cuando publicó su último cómic,  Batman #13.

Cabe mencionar que desde entonces varias editoriales se mostraron interesadas en la adquisición de los derechos de DC Comics para México, pues incluso hace aproximadamente tres meses (o menos) un ejecutivo de la empresa viajó a la ciudad de México para reunirse por con representantes de distintos sellos (tras haberse detenido las negociaciones con Televisa) y analizar otras propuestas de negocio, aunque al final del día el trato terminaría consolidándose con la empresa de la familia Azcárraga, que actualmente publica en nuestro país las historietas de Marvel, rival histórica de DC.

El regreso de DC viene acompañado por cambios en el equipo editorial de Televisa, puesto que Giobany Arévalo aparece acreditado como director de la división de cómics del sello,  a la vez que nuestro amigo y colaborador Mauricio Matamoros (checa su blog http://www.iconoctlan.blogspot.mx/) ha sido nombrado editor de DC. A su vez, Marvel Televisa estrenará editor, del cual solamente podemos adelantar que se tratará de una persona que ha traducido cómics para la misma empresa.


En las nuevas ediciones mexicanas de Superman y Batman se puede encontrar un interesante anuncio: la publicación de Batman: Tierra Uno, bajo el nuevo formato llamado DC Definitive Collection. Lo interesante de esto es que más allá del muy accesible precio de la mencionada edición ($99) es que este título de los populares Geoff Johns y Gary Frank será publicado este mismo mes, de forma prácticamente paralela a Estados Unidos (ya pueden encontrar la versión americana en México, pues acaba de llegar a tiendas de cómics). Esto podría permitir (esperamos) que Televisa publique ciertas historias de forma mucho más rápida, sin tener que esperar a que la continuidad de los cómics a editar lo permita.

Con 48 páginas y un precio de $29, Batman presenta los números iniciales de la edición estadounidense de Batman (Scott Snyder y Greg Capullo) y Batman The Dark Knight (Paul Jenkins y David Finch), este último correspondiente al llamado New 52/ Nuevo 52, reboot generalizado de las historietas DC, tras la saga Brightest Day, sin publicarse aún en México.

A su vez, con 56 páginas y un precio de $35, Superman presenta las aventuras iniciales de Superman (George Pérez y Jesús Merino) y Action Comics (Grant Morrison y Rags Morales), también correspondientes al Nuevo 52.

Ambas ediciones, de periodicidad mensual, incluyen en su interior el arte de portada de la historia secundaria, lo cual se agradece, si bien no contienen carta editorial o, como hiciera Editorial Vid durante largos años, artículos sobre los personajes y autores de DC (los cuales se incluían para ocupar el lugar que los anuncios publicitarios tenían en las ediciones originales). Esperamos DC Televisa apueste por generar alguna columna en la que su editor mantenga interacción con los lectores mexicanos, y que cuide al máximo la traducción de sus nuevos productos.

Dato curioso: la tipografía utilizada para los globos en Superman es claramente más pequeña que la ofrecida en Batman, incluso en las viñetas que muestran diálogos de la misma extensión.

Finalmente, como dato para el recuerdo, aquí las portadas de Superman #1 y Batman #1, publicadas en noviembre de 1986 y en septiembre de 1987, respectivamente, por la virtualmente desaparecida Editorial Vid (imágenes tomadas del fabuloso sitio Bául del Cómic).





5 comentarios:

A 4.0 dijo...

En lo personal considero que además del tema de que DC regresa al mercado mexicano, el tema importante, y que suena a reto, es la designación de Mauricio como editor del material DC en nuestro país. Yo lo considero un gran acierto, ya que desde hace años he leído sus aportaciones. El tiempo, estoy seguro, permitirá que el fandom llegue a la misma conclusión.

Comikaze dijo...

Completamente de acuerdo. Mauricio es un gran conocedor del cómic en todos sus géneros.

Esperamos Televisa le brinde oportunidades de innovar y traer títulos que antes no hemos visto en México.

juanma dijo...

Muy interesante la nueva propuesta de televisa ,pero alguien sabrá k paso con espaw k publicaba editorial vid

Unknown dijo...

Alguien sabe en cuanto anda el #1 de superman que se muestra arriba de editorial vid? ??

javier lópez sevilla dijo...

Tengo 2 ejemplares del Supermán #1 de 1986 tamaño águila que se muestra arriba. El precio no lo sé pero puedo decir que tiene un error de impresión pues la fecha dice "1896" en lugar de "1986". Ojalá alguien pueda darnos esa información y pongo a la venta uno de ellos javilavis@yahoo.com.mx