20 julio, 2012

EL FACTOR MUTANTE/ RESEÑA DE 12M: ANTOLOGÍA DE NARRATIVA GRÁFICA MEXICANA


Por Everardo Ferrer

La aparición de esta antología es todo un suceso por la cantidad de artistas que logró convocar, los cuales se dividen en tres rubros: nombres consagrados, nuevos talentos, y dibujantes para quienes 12 M representa su primer trabajo historietístico.

Creadores como Tony Sandoval, Cintia Bolio, Patricio Betteo, H.G. Santarriaga y Beatrix G. de Velasco se unen a pseudónimos como Miquixtli, Belicosa, Fraga, Nomi Sad, Wakko y El Cacha para dar forma a este volumen.

La  temática de 12M son los meses del año, abordados cada uno por un artista diferente, en historias de tres páginas. Si bien hay unos más logrados que otros, el tono anecdótico de algunos trabajos logra la identificación del lector.

La publicación es iniciativa del blog Asamblea Comics, que por conducto de Mario Alberto González y Pilar Lee ha logrado editar un producto profesional. Pero su mayor logro no radica en haber reunido a este grupo de artistas, ni en la equidad de género o en contar con arte de RACRUFI y Emmy Hernández en su portada y contraportada, respectivamente.

Lo verdaderamente importante es que en este caso, los lectores pasaron de ser coleccionistas y bloggers a jugar el papel de editores, por lo que esperemos que esta iniciativa estimule a las demás comunidades de comiqueros para crear algo similar a favor  de nuestro vilipendiado medio. 

Busca 12M este fin de semana, en la mesa de venta de Comikaze en La Mole. A sólo $35, es un ejemplar que vale mucho la pena para tu colección.

No hay comentarios: