05 septiembre, 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON STEVE WACKER, EDITOR DE THE AMAZING SPIDER-MAN

En nuestro primer viaje a la Comic-Con de San Diego, el evento sobre historietas más grande del mundo, tuvimos la oportunidad de conversar con Steve Wacker, amable editor de The Amazing Spider-man, título que actualmente es dibujado por nuestro compatriota Humberto Ramos, quien también se dio cita en el encuentro para presentar el primer tomo de Fairy Quest, realizado en mancuerna con el escritor Paul Jenkins, el cual hemos reseñado en este blog. Sin más preámbulo, a continuación les compartimos la breve pero interesante charla que tuvimos con el editor del título más emblemático de Marvel Comics:



¿Cuál es la experiencia que has tenido trabajando con Humberto? ¿Qué lo identifica entre tantos otros artistas?
 
Humberto posee probablemente el estilo más energético en los cómics actualmente. Su arte brinca de la página, es muy tridimensional. Él piensa acerca de la composición de cada página y su trabajo de figura es increíblemente emocionante. En una época en la que muchos artistas tienen un trabajo de superhéroes muy “posado”, Humberto nos remite al arte de gente como Ditko, donde el trabajo salta de la página y te atrapa. Humberto se encuentra actualmente en el nivel más alto de los artistas de cómics.

Por el otro lado, Humberto es uno de los tipos más trabajadores en el medio. Cada día recibo una página de Humberto. No sé cómo le hace, no sé si duerme. Aún cuando está enfermo, recibo una página cada día. Y como editor, eso es una bonita combinación de talento y trabajo, lo cual es muy valioso para mí.


 
¿Cómo eligieron a Humberto para trabajar en esta etapa de The Amazing Spider-man?

Estábamos cambiando el equipo creativo de Spider-man después de una saga muy larga llamada Brand New Day. Estábamos llevando el título a dos entregas mensuales, en vez de tres. A lo largo del último par de años Humberto había estado platicando con Marvel y todos sabían que él quería hacer Spider-man, que era su "onda". Creo que eso me lo mencionó el mismo Humberto y C.B. Cebulski, nuestro talentoso manager.

En Marvel tuvimos esta discusión, sabíamos que Spider-man era lo siguiente para Humberto, con Dan Slott quedándose a escribir el título. Pensé que la forma en que Dan escribe sería una buena combinación para Humberto, porque Dan ya no escribe guiones completos, sino que ahora simplemente escribe una trama, así que depende mucho de los narradores.

Tener a Humberto disponible fue un regalo. También trajimos a Stefano Casselli, un artista italiano que creí mezclaría muy bien con Humberto, y a Marcos Martín (dibujante español) por una corta temporada...tres tipos que realmente encajaban en el molde de Spider-man y en la acción del título. Y con Humberto en nuestro primer arco, el cómic subió rápidamente en ventas con cada número. Ahora Humberto es el primer artista de esta gran historia llamada Spider-Island.

El arte de Humberto es muy abierto y fácil de leer, y creo que eso le late a la gente.


De cierta forma, Humberto representa a los artistas de cómic mexicanos y de Latinoamérica. ¿Cuál piensas que será el papel de los artistas latinos en el cómic estadounidense, especialmente en Marvel?

Me siento cercano a México como país, pues fui criado en el sur de California. Mi tía es mexicana y mis primos son de México, así que tengo algo de interés personal. Pero más allá de si se trata de artistas mexicanos, españoles o italianos, lo que está cambiando (gracias al Internet) y lo que me encanta es el hecho de que ahora tenemos artistas de todas partes del mundo, porque están viniendo a la escena del cómic norteamericano. Norteamérica es un crisol de tantas nacionalidades diferentes, que cada uno de ellos trae un orgullo muy nacionalista. Por ejemplo, nuestro artista italiano, Casselli, está muy orgulloso de ser un italiano dibujando a Spider-man, y creo que Humberto comparte eso, pues es un mexicano dibujando a Spider-man.

 
Y eso se traduce en gente "partiéndose el lomo" en sus títulos, porque piensan que representan a su país. Y como nortemericano simplemente amo que todos vengan. Una vez llegué a trabajar con personas de diecinueve países diferentes, provenientes de Asia, Europa y Sudamérica. Todavía nos falta África, muero por tener un artista africano. La gente trae su orgullo nacional porque a final de cuenta se trata de Spider-man, de Daredevil, de Punisher, de estos personajes que la gente ama. Ellos mueren por crear la "corrida definitiva" y representar a su país. Es la Copa Mundial de los Cómics, y eso me fascina.

Así como Humberto es un digno representante de México, sé que en algún lado de México hay un artista muriendo por derrumbarlo. Pero eso sólo hace que Humberto trabaje más duro en cada página. El cuarto número de Spider-Island luce mejor que el primero, no sé cómo lo hace. Y además sólo le tomó dos semanas…

 
*Esta entrevista no habría sido posible sin el apoyo de Humberto Ramos, a quien le agradecemos mucho esta gran oportunidad.

No hay comentarios: