24 mayo, 2011

RESEÑA DE AVENTURAS ENMASCARADAS #2/ CÓMIC MEXICANO

Por Everardo Ferrer

Gran sorpresa nos causó comprobar que el sello Mamá Lola está cumpliendo con la cadencia mensual de sus publicaciones, pues ya se encuentra a la venta el segundo número de Aventuras Enmascaradas, correspondiente al mes de mayo.

La historia comienza en una arena de lucha libre (muy buen punto para un título estelarizado por luchadores), en donde Galápago y Sepulcro debutan enfrentando a Chac Mool y Yuma, el Guerrero Jaguar, en un encuentro del que no salen muy bien librados (otro punto a favor, ya que en la lucha libre real, las cosas son así).

Exceptuando este apartado dedicado a la lucha libre, definitivamente nos queda la impresión de que ya hemos visto lo demás en algún lado. Esta vez, una consola de videojuegos, el Sensatrón, que es producido en masa y llega prácticamente a toda la población de Ciudad Tardía gracias a un enorme aparato publicitario, adquiere una forma aracnoide al activarse en los miles de hogares que la poseen, comenzando así una invasión de bichos electrónicos. Galápago y Sepulcro acuden al rescate, haciendo frente a las arañas mecánicas que, para su sorpresa, se acoplan para crear formas robóticas más complicadas. Pero éste es solo el principio del acoplamiento, pues en realidad los aparatos han de unirse para crear un robot de proporciones gigantescas.

Tal y como mencionábamos en la reseña anterior, el no relacionar Aventuras Enmascaradas con las series animadas tocadas por Bruce Timm es prácticamente imposible, pues si bien los hechos se desarrollan en Ciudad Tardía (la urbe creada para este título), visualmente el lector se traslada a Ciudad Gótica o a Metrópolis, y eso seguirá sucediendo mientras se utilice la estética de Timm (incluso nos da la impresión de que en cualquier momento podríamos ver pasar a conocido héroe encapotado).

Visualmente, hay viñetas que se ven muy planas o estáticas y que son salvadas solamente gracias al color que está muy bien aplicado, y que en ocasiones hace de fondo, ante los constantes espacios vacíos. Por otro lado, sin duda es un gran desperdicio utilizar los forros para promover un mismo cartel en diferente formato, anunciando el mismo cómic, cuando esos espacios bien podrían aprovecharse para presentar pin-ups, columnas o hasta anuncios de intercambio con otros cómics independientes.

Este proyecto puede dar mucho de sí, sólo esperemos que El Jefe se de cuenta de que mientras cargue la enorme sombra de Paul Dini y Bruce Timm (misma que se ha autoimpuesto), este título no pasará de ser una mera curiosidad editorial que dejará de tener chiste en unos cuantos números.

Aventuras Enmascaradas cuenta con guión de Jorge Gulías Merelles, dibujo de Carlos R. Bernal y color de Raúl Hernández. Se encuentra a la venta en puestos de periódicos de todo el país.

Más información en www.aventurasenmascaradas.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno en realidad pues no estan mala a desir de la historieta, no e comprado ningún numero pero sin duda deja mensajes después de cada historeta y desde luego el arte mexicano para mi es lomejor :)