06 mayo, 2011

RESEÑA DE AVENTURAS ENMASCARADAS #1 /CÓMIC MEXICANO

Por Everardo Ferrer

Ha salido al mercado mexicano un nuevo cómic de lucha libre, llamado Aventuras Enmascaradas. Se trata de una buena idea que sin embargo se diluye gracias a los excesos referenciales. Jorge Gulías Merelles, cabeza de este proyecto y del sello Mamá Lola, deja bien claro cómo lo ha influido el trabajo de Paul Dini, es quizá por ello que el estilo de dibujo que ha elegido para su cómic sea el implementado por Bruce Timm en series como Batman, Superman o La Liga de la Justicia.

La historia narra las aventuras de dos luchadores enmascarados que han iniciado una cruzada fuera de los encordados para combatir el crimen en Ciudad Tardía: Galápago, nacido en el seno de una familia acomodada, y Sepulcro, criado en un orfanato; se trata de personajes provenientes de estratos sociales distintos, pero unidos por un mismo fin.
La ciudad se encuentra en medio de una guerra entre los hermanos Rial, quienes luchan por el dominio del crimen organizado en la entidad. A su vez, el alcalde Tonson ha llegado a su puesto gracias a la corrupción que impera (está coludido con los mafiosos), por lo que una de sus primeras acciones es nombrar director del orfanato donde creció Sepulcro a Renato Balderas, que convierte la casa hogar en un  campo de entrenamiento para futuros criminales. Esto desencadena una serie de actos delictivos, entre los cuales se encuentra el asesinato de los padres de Galápago.

El concepto de Aventuras Enmascaradas puede resultar interesante, sin embargo son demasiadas las referencias al Universo DC en el resultado final, sobre todo hacia Batman. De hecho hay mucho del espíritu que el finado Mike Parobeck imprimió en Batman Adventures, versión en cómic de Batman: The Animated Series (basta comparar las dos portadas que aquí mostramos). En un exceso de originalidad, el policía que a la postre será aliado de los héroes, se llama Jaime Gordillo, y su bigote es también muy semejante al del James Gordon de Ciudad Gótica.

Dentro de la historieta podemos encontrar escenas bien logradas, pero también dibujos muy rígidos o sin fondos, que nos hacen recordar esos folletos empresariales en formato de cómic. El equipo artístico, conformado por Carlos R. Bernal en el dibujo y Raúl Hernández en el color (mejor  conocidos en el medio del cómic nacional como El Cacha y Wakko) cumplen con el trabajo impuesto, pero sus capacidades se ven bloqueadas al tener que copiar únicamente el estilo de Bruce Timm.

Aventuras Enmascaradas está dirigido a un publico joven, quizá por ello se haya decidido presentarles un estilo gráfico con el que estuvieran familiarizados (aunque no encontramos sentido en que el logo del cómic mezcle los de Indiana Jones y Pato Aventuras). Aventuras enmascaradas debe alejarse de la sombra del murciélago de DC Comics y buscar su identidad; repetimos, la idea es buena, pero hay que saber desarrollarla sin que nos sepa a algo que ya hemos visto en otros medios, llámense cómics o series animadas. También recomendaríamos buscar un estilo propio, pues si bien el estilo de Timm es muy atractivo, verlo trasladado a una historieta mexicana te deja la sensación de que se trata de algo que has probado antes... y por ello no puedes dejar de pensar que se trata de un fusil.

El título tiene potencial, hay que buscar la manera de explotarlo y evitar que una buena idea se vaya al cuerno por falta de originalidad. Tienen los medios...¡aprovéchenlos!

Aventuras enmascaradas está a la venta en puestos de periódicos de todo el país. Para mayor información visita www.aventurasenmascaradas.com.

Reseña cortesía de Super Luchas #411 (mayo de 2011)