20 mayo, 2010

UNA CHARLA CON RENATO GUERRA, DIBUJANTE REGIO DE CÓMICS Y COLORISTA DE MOONSTONE BOOKS

Tuvimos oportunidad de conversar con un viejo amigo de Comikaze, se trata del dibujante y colorista de cómics Renato Guerra (colaborador fundador de la revista, por cierto), quien se desenvuelve en diversos proyectos de historieta en Estados Unidos y México.
Uno de los talentos más jóvenes de la escena comiqueril nacional, quien prepara el cómic Nahual al lado de Hugo Arámburo, además de planear otros proyectos de cómic, Renato platica sobre sus planes, su etapa en el cómic de The Phantom y comparte su opinión sobre el cómic mexicano.

En primer lugar, ¿cuánto tiempo llevas ya trabajando para Moonstone y cómo carambas es que llegaste a The Phantom?

Llevo trabajando para Moonstone Books dos años (conseguí un puesto como colorista gracias a un anuncio en Digital Webbing) aunque sólo uno trabajando de manera constante con el personaje de Lee Falk. Curiosamente lo primero que publiqué en el extranjero fue una portada para el último número del volúmen uno de la serie regular de The Phantom (el #26), pero salió como algo que necesitaban de urgencia y no se habló de trabajar de manera regular con el personaje. En ese momento me habían puesto a colorear un one-shot de Buckaroo Banzai.

¿Qué representa para ti trabajar con un personaje clave en el desarrollo del género de los héroes enmascarados? Hay quienes consideran al Fantasma como antecedente directo de Batman, incluso.
¡Claro! desde que empecé a trabajar en la compañía quise hacer algo con el personaje pero como mencioné en la respuesta anterior primero me pusieron en la franquicia de Buckaroo. Cuando meses después me encomendaron unas portadas del segundo volúmen de la serie regular (The Phantom: Ghost Who Walks) pensé que no pasaría de ahí hasta que mi editor (Joe Gentile) me ofreció hacerme cargo del color de la maxiserie The Phantom: Generations. Obviamente caí de bruces pues no me lo esperaba, para mí representa algo muy personal pues fue uno de los personajes que me acercaron a la historieta por medio de la tiras cómicas.

En fin, que apenas iba comenzando mi carrera profesional y ya me dejaban jugar con uno de mis personajes favoritos... ¿no es masturbatoriamente genial?

Mantenerte como colorista durante dos años en la misma empresa habla muy bien de tu trabajo, considerando la competencia que debes tener ¿Qué comentarios has recibido sobre tu trabajo en Moonstone?
De todo. Tengo entendido que a varios fans hardcore del Fantasma no les gusta mi trabajo (están acostumbrados a un color mas sobrio, sin tantos "brillitos") pero la mayoría han sido buenos comentarios de otros lectores, de los artistas con los que he trabajado, de mi editor y excelentes críticas en varios sitios especializados, sin embargo al final el crítico mas duro soy yo... al finalizar un trabajo puede parecerme mi versión de la Capilla Sixtina pero una semana después la mierda mas grande del universo conocido. No hay otra forma de mejorar.

Entonces eres rudo contigo ¿eres perfeccionista?
¡¡¡ Ja, ja, ja!!! bastante. Si se quiere un trabajo bien hecho hay que verlo siempre desde una perspectiva externa, nadie es perfecto y siempre se podrá mejorar el trabajo realizado por mejor que éste nos parezca.

Si bien estás interesado en ser un autor completo, actualmente tu trabajo se enfoca más en el color. ¿Tienes alguna influencia en ese apartado?
Laura (Depuy) Martin es mi primer referente, de ahí nos podemos pasar a Dave McCaig, Guy Major y Jeromy Cox.

¿Y en cuanto al dibujo?
Adoro el trabajo de Carlos Pacheco y Jesús Merino (juntos o por separado). A Salvador Larroca lo tengo en un lugar especial porque a casi nadie le gusta su trabajo, pero a mí me encanta como va probando cosas nuevas en cada encargo, creo que es el único artista en el que he visto algo así, aunque claro, debe haber más. También están Neal Adams, Rafael Gallur, Emma Ríos, Becky Cloonan, Vasilis Lolos son los primeros que me vienen a la cabeza... ¡¡son demasiados!! Sin embargo dicen que mi dibujo no se parece nada a lo de ellos, lo cual considero un cumplido.


Con respecto a Openhaüs, ¿cuál es el papel que piensas juega el cómic independiente en México? ¿qué objetivo buscaste con este título?
Creo que el cómic (¿independiente de quién o qué?) juega un papel minúsculo en parte porque el ambiente está ciclado. No se sale de la jaula y eso es malísimo para cualquier medio. Los que publican cómics compran lo que publican sus compañeros quienes a su vez compran lo que... bueno, ¿se entiende, no?
El objetivo de Openhaüs era publicar material nuevo de artistas con algo de talento y no muy conocidos (o completamente desconocidos), acompañados de pesos pesados, sin centrarse en que los autores sean mexicanos. Participaron artistas de Italia, Grecia, Estados Unidos y por supuesto, México. Regresando al cómic nacional, creo que lo primordial es llegar a más público, y eso no se va a lograr asistiendo a los mismos tianguis de cómics de siempre. Afortunadamente en los últimos años algunos hemos hecho algo para salirnos de la burbuja. Por ejemplo, participé en Campus Party México.

A ver, platícame de eso.
Y pongo "mi" ejemplo porque es "mi" entrevista... ¡jódanse!
Vimos unas fotos de ese evento en tu blog (http://www.renatoguerra.com/)
Sí. Campus Party es un evento de nuevas tecnologías en Hispanoamérica (se ha realizado en España, Colombia, Brasil y México) donde se habla de tecnología, internet, diseño, gadgets, etcétera.

Y participar ahí te permite conocer a gente fuera del circulo reducido de lectores de cómic usual.
Así es. El año pasado se realizó por primera vez en México y fuí el primer y único invitado que se dedica a las historietas. Ahora que están tan de moda los webcomics (aunque no son nada nuevo) pude platicar con programadores y diseñadores sobre narrativa secuencial, cómo adaptarla al monitor, las posibilidades de jugar con la misma...en fin, mucha retroalimentación con gente creativa que me aportó otros puntos de vista.

¿Cómo fue tu participación ahí y cual fue la respuesta? la gente "normal" sabe que existen cómics mexicanos o les vale?
La respuesta fue enorme y muy positiva, prescisamente porque no esperaban que alguien fuera a platicarles sobre el proceso para realizar un cómic o la manera en que son coloreados con Photoshop. El evento duró cinco días de los cuales asistí cuatro, para dar una conferencia de apenas una hora. Sin embargo, todos los días tenía personas sentadas cerca de mí preguntándome un montón de cosas relacionadas a los cómics. Al cómic publicado en México casi no me lo mencionaron.

¿O sea que una de las claves es interactuar con otras áreas?
Desde mi punto de vista así es, creo que la interacción con otros ámbitos puede ser una de las formas de atraer a mas público.
Entonces las relaciones públicas son importantísimas, no sólo se trata solo de "saco mi cómic y lo vendo".
Sí (y es muy difícil decirlo porque soy un huraño de primera). Incluso me temo que es mmm… demasiado obvio. No digo que en los tianguis no haya interacción, pero hay que interactuar con la gente de otros ámbitos fuera de la burbuja, como videojuegos, animación, libros. Siempre encontrarás quien se acerque a ver tu producto. Ahí hay muy buena oportunidad de engancharlos.

Bueno, ¿y cuándo regresa Openhaüs? ¿cuál es su estatus acual?
Openhaüs
regresa en unos meses con su último número (el cinco), una historia corta realizada por Neal Adams y portada de Mauricio Herrera. La publicación se detuvo debido a un altercado con imagenios de la quinta dimensión que afortunadamente ahora yacen muertos.

¿Qué buscabas con Openhaüs? ¿fama, fortuna, contactos?
Gastar mi dinero de forma inteligente. Si amas los cómics, lo mejor es gastarte tu dinero en cómics. Ahora, hay dos variantes: comprar cómics que alguien mas hace o hacerlos tú mismo. La segunda es mi opción favorita.

¿Cuál es tu opinión sobre los siguientes puntos que han estado flotando en los pasados meses?
1) el lenguaje del cómic solo debe ser utilizado por profesionales que vivan de ello. ¿O se trata de un medio de expresion al alcance de cualquiera?
2) ¿Cuál es la mayor responsabilidad que tiene un creador de comics en Mexico?
¡¡Puta madre!! Mmm, es un tema peliagudo que he comentado varias veces con otros compañeros. Claro que el cómic es un medio de expresión al alcance de cualquiera, pero eso no significa que todos deban cobrar por ello o que todos alcancen un nivel excepcional. Es como cuando tomas clases de canto, jardinería o guitarra, no siempre lo haces porque desees ser un profesional sino por tener algo que hacer, un hobbie. Creo que lo que me jode más es ver personas que no tienen un nivel profesional (y que aparte es muy obvio) y andan tan tranquilos pregonando que son artistas secuenciales o "comiqueros". A mí me daría pena decir eso porque no me considero un narrador secuencial, me falta muchísimo camino. Por lo pronto mi campo de acción es el color pero sigo preparándome para dar el salto a otras áreas.

¿Responsabilidad en qué sentido? Si hablas en referencia a nuestra profesión lo primero que me llega a la cabeza sería bajar de la nube a muchos (espero que no me cuelguen del gaznate despues de decir esto). Definitivamente se necesita una enorme cantidad de sentido común, sentido crítico y autocrítico por igual. ¿Responsabilidad social? La misma que cualquier habitante de este o cualquier país. Nosotros dibujamos, otros crean música, otros salvan vidas, cada quien tiene un ladrillo de la casa y en el gran esquema todos somos importantes.

¿Qué trabajo has realizado ahora como parte del estudio Graphikslava?
De momento mi reciente incorporación al estudio incluye el trabajar con cuatro personas de carne y hueso (que respiran) en un espacio compartido y tener un horario de trabajo. Para alguien que ha trabajado relativamente solo en los últimos dos años, eso ya es una muy buena ventaja. Cada miembro del estudio tiene sus clientes y sus responsabilidades, pero trabajamos juntos para ayudarnos en caso de vernos apretados en deadlines. También tenemos proyectos que vamos planeando entre todos, para que vean la luz en un futuro cercano.

Ahora platícame de Nahual, tu proyecto de autor
El inicio de Nahual se remonta a 2006, cuando colaboraba en Ponx, una revista de tiras cómicas gratuita a todo color que fue publicada por un tiempo en Monterrey. El formato era bastante novedoso, así que experimenté con éste (eufemismo para “me lo fusilé”), haciendo una minipublicación de tamaño similar, para contar una historia sobre un mexicano bien mexicano (o sea, machista), cazador de monstruos. En ese entonces me encargué de absolutamente todo (y cuando digo todo, es TODO) y aproveché una presentación de Ponx en un evento local, para poner a la venta la publicación.

A mediados del 2009 retomé el guión, corregí muchas fallas en el argumento y lo adapté a un one-shot de 32 páginas. Quizá el cambio mas importante es que la nueva versión no la voy a dibujar ni entintar yo, sino Hugo Arámburo, con quien he estado trabajando desde algunos meses rediseñando personajes y afinando detalles.
El personaje es una confabulación de varias cosas: para empezar es la antítesis de todos los protagonistas que he escrito hasta ahora en mis cuentos e historietas cortas (e incluso, el que peor me cae…nunca sería su amigo). Tiene mala saña y es bastante rompebolas…hasta que le dan donde más le duele.

Hay muchísimas referencias y datos curiosos por toda la historia, empezando por el nombre del protagonista, que resulta ser el de mi abuelo materno, un masón de buen corazón (verso in esfuerzo) que fuera del nombre nada tiene que ver con el protagonista de Nahual.

La razón de anunciar esto es que el guión está terminado, así que en los próximos meses verán como todo va tomando forma, en unos meses espero anunciar si será publicada vía web, impresa o por medio del campo morfogenético.

¿Qué otros proyectos vienen para ti?
La publicación de los últimos números de The Phantom: Generations, los cuales resultarán ser mis últimas aportaciones a tan distinguido personaje, debido a que la franquicia pasa a otra casa editorial y la maxiserie se cancela en el número 13, para ser relanzada en formato de oversizes, pero con el contenido de tres números regulares de la serie.

De ahí daré un salto de algunos meses para volver con el primer número de una nueva serie regular de terror con Charles Knauf (Carnivale, Iron Man) y Jerry DeCaire (The Phantom) que será publicada por Moonstone.

Acabo de entregar mi primer trabajo con StoneArch y en unos meses llega Openhaus 5. Muy probablemente en julio o agosto verán algo de Nahual y de ahí en adelante, lo que llegue por parte de Graphikslava. Una publicación propia…o quizá haya algo en Inglaterra, pero no lo sabré con certeza hasta julio. Me gusta saber que mi vida es un tanto random.

¿Tienes alguna meta especial para este año?
En el plano profesional, dibujar más, quizá retomar mi carrera de ilustrador o pasarme definitivamente a la narrativa secuencial. Escribir más, leer más libros de Orhan Pamuk, añadir conocimientos externos a mi disco duro mental y llevar a Nahual a buen término para que sea la puerta a mas proyectos propios. En el plano personal: vivir.

No hay comentarios: