02 marzo, 2010

RESISTENCIA PRESENTA RECOPILACIONES DE CÓMIC EN EL CIERRE DE LA FILPM

Por Everardo Ferrer
No cabe duda de que los cómics tuvieron gran presencia en la reciente edición de la FILPM, pues aparte de la presencia de Ensamble Historietas y la Primer Jornada de Cómics. al cierre del evento se presentaron tres nuevos títulos de Editorial Resistencia, en su línea de Narrativa Gráfica: Las Historias que yo viví, de Manuel Ahumada; Cabos Sueltos, de Frik, y Comixtlán, de Luis Fernando.

Esta magna presentación tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio de Minería, donde los autores, moderados por la editora Josefina Larragoiti, fueron acompañados de unos presentadores muy especiales. Para comenzar, la obra de Frik fue presentada por el novelista J.M. Servín, que de alguna manera ha influido en el trabajo del artista.
A continuación, el reconocido cantautor Jaime López habló sobre la obra de Ahumada, con quien trabajó en proyectos a los que se refirió como novela cómic y sobre los cuales interpretó temas musicales acompañado de su armónica, como fue el caso de Cara de Memorando Cutis de Currículum o Sexo Ficción. A pesar de su oscuro pasado tropicaloso (Ella Empacó su Bisteck, El Mequetrefe), López es uno de los compositores más respetados de la escena rockera mexicana y sus temas han pasado por artistas de la talla de Cecilia Toussaint, Botellita de Jerez o Café Tacvba, por lo que su participación musical fue todo un deleite para el público.
Lamentablemente el maestro Ahumada se encontraba un poco mal de salud y no pudo dirigir palabra alguna, pero la sola presencia del autor de La Vida en el Limbo fue de agradecerse.

Para el final se reservó la presentación del maestrísimo Luis Fernando, cuya obra representa una joya dentro del historietismo nacional. Éste fue presentado por el padre de Buba, José Quintero, quien se refirió a él humorísticamente como una especie de hippie reciclado a quien le gustaría parecerse de viejito.
Por su parte, el autor se imaginó como miembro de la Santa Inquisición (y es que el Salón de Actos da realmente esa impresión). Desafortunadamente no hubo ni bruja ni virgen posesa que se presentara como voluntaria para ser juzgada por el monero Torquemada.
Para finalizar, Larragoiti invitó a la mesa a un representante de Publidisa, empresa con la que Resistencia comenzará a mover sus productos de manera virtual a través de e-comics , adentrándose a la nueva era de la edición y lectura, no solo de cómics, sino de la industria editorial toda.
Con una firma de autógrafos cerró no sólo la presentación de Resistencia, sino la participación de los cómics en uno de los espacios culturales más importantes del país, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Para conocer más de este sello editorial, visita www.editorialresistencia.com. Para adquirir alguno de estos títulos, visita la librería de tu preferencia o date una vuelta por BadaBing Comics (Estocolmo #18, Col. Juárez), donde seguramente los encontrarás.

1 comentario:

Alfredo SBG dijo...

sobre esto dos cosas:

1) GUSTAZO saber que estas cosas por fin están pasando!!!!!

2) QUE MÉNDIGO CORAJE por haber podido ir a ninguno de los eventos, especialmente a este y más, por perderme a JAIME LÓPEZ!!!

En fin, es rico saber que ahora nos podemos quejar por la falta de tiempo y no de espacios y talentos!!