14 julio, 2009

RESEÑITA DE ROCK MORTIS # 7: JOHN LENNON


Por Jorge Tovalín
Pues ya está circulando en puestos de revistas Rock Mortis #7, dedicado al Beatle más rebelde, polémico y querido: John Winston Lennon. Como Beatlemaniacos, no dudamos un segundo en comprarlo en seguida.

Si bien no se comete el tipo y cantidad de errores de ediciones pasadas, Rock Mortis, publicado por una empresa editorial profesional (Toukan), sigue teniendo el look de una revista amateur. Y es que la cantidad de dedazos y la falta de precisión en las referencias a canciones o discos (del tipo “She loves to yeah, yeah, yeah” o “Sargent Pepper”) resultan distractivos y además dan la impresión de que las cosas no se tomaron con mucha seriedad. Eso sí, se agradece que esta vez no se haya abusado de los fondos fotográficos (como en el número dedicado a Freddie Mercury), pero aun así, los personajes del cómic siguen hablando como si vivieran en una telenovela. Se leen sumamente irreales.

La alusión a Lennon como un hombre renacentista en la imagen de portada nos agrada bastante, más no así el diseño, que mezcla al Hombre de Vitruvio de Da Vinci, con el rostro recortado/pegoteado de Lennon (proveniente de la cubierta del disco Working Class Hero) y una guitarra censurando los genitales del genio musical.
¿No habría sido mejor dibujar el rostro del cantante en vez de simplemente insertarlo? ¿Mostrar al desnudo y conocidísimo Hombre de Vitruvio es motivo de censura? ¿Había que ponerle una guitarra semitransparente a Lennon en la entrepierna? ¿Qué no estamos comprando un cómic para mayores de edad?

En el interior, el arte de Andrés Morán es agradable, su Lennon está genial (aunque el resto del cuarteto no se parece tanto); se nota que Morán tuvo buen tiempo para realizar su trabajo (la escena del asesinato de John es impactante e incluso deprimente, aun sabiendo el desenlace).
Si bien faltó detallar en la trama algunos elementos interesantes (como el romance que tuvo Lennon con May Pang) y en alguna ocasión las fotografías de apoyo contradicen el look que Lennon tenía en el momento (de una foto a una viñeta le sale barba y le crece el cabello), este Rock Mortis (al menos por el lado artístico) comienza a enderezar el rumbo.
Sólo es cosa de que los responsables de la publicación se sienten a leer del “p al pa” la maqueta de su cómic (de preferencia junto con un fanático del grupo o cantante en cuestión), antes de mandarlo a imprenta.
Señores de Toukan, ya lo hemos comentado, si piensan hacer algo con Elvis, acérquense a la doctora Julia Palacios. Y si tienen tiempo aún, acérquense a Everardo Ferrer para el de KISS. Seguramente verán un cambio positivo.
Importante: En la tercera de forros se anuncia la próxima salida de dos números dedicados a la querida banda KISS, con dibujo de Rubén Lara (habría que investigar por qué ya no los realizará Jorge Break, como nos habían comentado).

No hay comentarios: