06 mayo, 2016

PUNISHER: EL SANGRIENTO CÍRCULO DE MIKE ZECK

Por Jorge Tovalín


Agosto de 1992. Un adolescente de 12 años acompaña a su madre al supermercado. Como de costumbre, se queda viendo las revistas en el área de cajas, donde un diminuto cómic de Editorial Vid capta su atención. Se trata de Punisher #1, ejemplar de regalo que acompaña a un título que le parece irrelevante. “Para venta a mayores de 18 años”, reza un recuadro en la impresionante portada, pero la cajera de Comercial Mexicana no hace mucho caso de la advertencia, para beneplácito del impresionable joven, que paga el cómic y procede a devorarlo una y otra vez en los siguientes años.


Con tres películas, varios videojuegos, una gran cantidad de figuras de acción y su aclamada aparición en la exitosa serie televisiva Daredevil, sería fácil pensar que Punisher fue siempre un personaje de gran aceptación.


Creado en 1974 por Gerry Conway, John Romita y Ross Andru, el antihéroe de la calavera en el pecho (basado en Mack Bolan/The Executioner, personaje de novelas de Don Pendleton), tardó más de una década en alcanzar la popularidad, la cual sucedió gracias a la aparición de Circle of Blood, miniserie de cinco números que lo catapultó al estrellato, justo en la época en que los héroes oscuros y violentos comenzaban a ponerse de moda.


Antes de esta aventura, Punisher había deambulado por el Universo Marvel durante años, a través de varios títulos y diversos escritores, pero sin que se le diera mayor importancia o identidad. El escritor Steven Grant estaba muy interesado en tratar a fondo al vigilante de la calavera en el pecho, pero Marvel no mostró mucho interés en su propuesta de una serie limitada, pues la editorial no estaba convencida de que Punisher pudiera mantener un título por sí mismo. Sin embargo, Grant tenía en la mira al dibujante Mike Zeck, quien estaba en la cúspide de la popularidad gracias a su trabajo en Secret Wars.


“Afortunadamente Grant pensó en mí como el potencial artista para la serie, y una vez que discutimos el personaje y nos dimos cuenta de que estábamos en sincronía total con él, me sumé al proyecto. Eso llevó a Marvel a darnos una oportunidad, a que finalmente naciera Frank Castle. Ya conocen el resto”, apuntó Zeck en el artbook conmemorativo de una exposición de su arte, montada en el Cartoon Art Museum de San Francisco. 


A grandes rasgos, Circle of Blood, presentó al vigilante Frank Castle, alias The Punisher, recién ingresado a la prisión de máxima seguridad de la Isla Ryker, donde debía ingeniárselas para sobrevivir entre decenas de criminales que, de una u otra forma, tienen asuntos pendientes con él. Entre ellos está Jigsaw, desfigurado enemigo de Castle, quien planea un escape masivo de la prisión y ve, de paso, una gran oportunidad para deshacerse de él.

Portada del recopilatorio moderno de Circle of Blood

¿Quieres saber más de Circle of Blood y de la carrera de Mike Zeck? Consigue el nuevo número de Comikaze en tu tienda de cómics favorita o pídelo al correo enviocomikaze@gmail.com.




No hay comentarios: