27 mayo, 2015

EL FACTOR MUTANTE/ BUBA Y UNCLE BILL


Por Everardo Ferrer

Quince años han pasado desde que Grupo Editorial Vid lanzara el primer volumen de Buba, y aunque aquel libro rosa ha contado con varias reediciones que presentaron pequeños cambios, la llegada de su complementario libro azul llena de regocijo a los seguidores de esta incendiaria niñita, alter ego de José Quintero, todo un referente artístico y filosófico para muchos de sus lectores, cuya fortaleza se encuentra tanto en el sendero de la poesía como en el de la ilustración. 

Buba Volumen 2, al igual que el tomo predecesor, contiene algunas de las páginas que el artista-filósofo publicó en periódicos, revistas culturales y magazines rockeros, contenido que ocupa la mayoría de las láminas de este libro, gracias a su paso por La Mosca en la pared, aunque también presenta varias historietas que, por uno u otro motivo, habían permanecido inéditas, lo que aumenta aún más el valor de éste volumen. Con una edición muy bien cuidada, Buba Volumen 2 está destinada a convertirse en una pieza de colección obligada.

Contacto: https://www.facebook.com/BubaChop




Sin duda, la obra más ambiciosa de Bernardo Fernández, Bef, es este volumen en el que trabajó durante un lustro, principalmente realizando la investigación. Esta novela gráfica se enfoca en William Burroughs, líder (a)moral de los beatniks, y su estancia en México, país con el que no creó un sólo vínculo y a donde vino a vivir su propio infierno, coronado por la muerte ¿accidental? de su esposa Joan

Con algunas libertades creativas, Bef retrata el México de la época en que Burroughs permaneció en el país, con pasajes más de ensueño que reales, a los que el autor imprime mucho sentimiento. Quizás la parte más importante de este tomo es el papel que juega el propio Bef, no sólo como autor, sino como protagonista de la obra. A manera de autobiografía ilustrada, el artista cuenta su propia experiencia con el escritor/personaje que se convirtió en objeto de su fascinación, al grado de, literalmente, seguir sus pasos por distintas partes del mundo para conocer más acerca de él, tal y como lo relata en Bill & Me, una serie de episodios contenidos en esta obra, cuyo clímax llega al toparse con el mismísimo Burroughs en la Plaza Río de Janeiro, de la colonia Roma. 

Uncle Bill es un trabajo muy personal de Bef que, sin embargo, resultará fascinante para los seguidores de la llamada Generación Beat y la contracultura toda. 

Contacto: www.sextopiso.com

No hay comentarios: