05 mayo, 2013

CHANOC, FANTOMAS Y LA HISTORIETA MEXICANA, DE LUTO


Por Everardo Ferrer


Triste fin de semana para el medio de la historieta en nuestro país, al sufrir un par de importantes decesos relacionados con dos de los personajes más icónicos en la historieta nacional, los cuales han trascendido fronteras y permanecen en el imaginario colectivo del pueblo latinoamericano. 


En primer lugar, el 3 de mayo se presentó la sensible muerte de Martha Mora, hija del maestro Ángel Mora, creador gráfico de Chanoc y todos los personajes de su entorno. Martha se destacó por ser, al lado de Pablo Rodríguez, la última guionista de las Aventuras de mar y selva del querido personaje ixtaqueño y su simpático padrino, tanto en su versión en novela gráfica, como en la última edición publicada por Novedades.


Esta resurrección de Chanoc vio la luz a través de las páginas de El Gallito Inglés #7, en el que los mismos autores, don Ángel, Pablo y la propia Martha, aparecieron como personajes de la historieta, para presentar el sorpresivo regreso, que se daría por medio de tomos, adelantándose unos años al ahora tan cacareado formato de novela gráfica. Posteriormente, Martha Mora realizaría la misma tarea en la nueva edición de la historieta para Novedades Editores. Cabe decir que estuvo involucrada como asesora de la fallida versión televisiva de Chanoc, en la que el Loco Valdés continuaría con la tradición familiar de personificar a Tsekub, siguiendo a sus hermanos Germán y Ramón.


Pero Martha no sólo prestó su talento para guionizar Chanoc, sino que además lo hizo para otros títulos y editoriales, como Ejea y Mango Toukan, en donde se paseó por todos los géneros historietísticos. A continuación reproducimos la semblanza que aparec sobre ella en los tomos de Chanoc, Aventuras de Mar y Selva, publicados por Ediciones Enigma.


Martha Mora: Desde niña tuvo contacto con la historieta, ya que su padre es el creador de Chanoc, serie con la que se familiarizó profundamente y por la que tiene un especial aprecio. Inició su trabajo como letrerista y argumentista, y durante muchos años ha escrito comics de terror, aventuras y humorístico. Dirigió la revista Candilejas y colaboró en la publicación del video La epopeya de la Revolución Mexicana. Ha traducido del inglésalgunas historietas y libros dedicados al estudio del género.

Descanse en paz.


El otro deceso lamentable, acaecido el 4 de mayo, fue el del maestro Rubén Lara y Romero, artista importantísimo del historietismo mexicano y creador gráfico de uno de los personajes más emblemáticos de la escena nacional: Fantomas, La Amenaza Elegante, con el cual alcanzó no sólo la fama internacional, sino la inmortalidad.

Forjado en la época de oro de la historieta mexicana, dibujando personajes tan populares como El Monje Loco, el maestro Lara log su grandeza como autor ilustrando la versión en historieta de la serie de novelas francesas sobre el villano Fantômas para Editorial Novaro, de gran penetración en todo el mundo de habla hispana. La versión de Lara fue tan bien recibida, que de ser un personaje recurrente en Tesoro de Cuentos Clásicos, adquirió su propio título, convirtiéndose en un éxito instantáneo. 


Diferencias creativas en la editorial provocaron que el maestro Lara abandonara el arte de La Amenaza Elegante, por lo que pasó a formar parte de Editormex, en donde creó a El Comodín, en una tónica muy similar a la de Fantomas, naciendo así una de las polémicas más sonadas en el medio historietístico de la época, pues mientras los dibujantes suplentes de Novaro tenían que basarse en la versión de Lara para realizar su trabajo, El Comodín presentaba el talento desbordante del autor.



Otro de los trabajos más trascendentales del maestro Lara se dio a su paso por la revista Duda, de Editorial Posada, en la que su ilustración dotó de una importancia casi vital a la publicación. Samurai, la historieta que ilustró para Editorial Vid, fue también uno de sus trabajos más importantes y recordados por los lectores, ya que se publicó bajo licencia por distintas editoriales latinoamericanas, lo que amplió mucho su alcance. 

Que en paz descanse, maestro Lara.


  


No hay comentarios: