13 septiembre, 2012

EVENTO COMIKAZE: ENTRE LETRAS Y VIÑETAS. TRIANGULAR DE MIEDO

Los invitamos a este interesante evento Comikaze, alrededor de la lectura, exhibición y charla sobre textos luchirarios e historieta luchística.

¿Cuándo? El jueves 20 de septiembre, a las 18:00 horas

¿Dónde? En ALIAC, Amigos de la Letra Impresa, A.C., República de El Salvador #60, Centro Histórico, D.F.

¿Quiénes contenderán?

  • Dan Niño Dragón Lee, colaborador del colectivo internacional This is Lucha Libre
  • Everardo El Murciélago Ferrer, colaborador de Comikaze y Súper Luchas
  • Y la presentación de estelar de Alberto El Maestro León, ex director editorial de EJEA (Sensacional de Luchas)
La entrada es libre

Aquí más información sobre los expositores: 





ALBERTO LEÓN

Preciosista en el detalle, comienza su carrera en la historieta en los años sesenta en el estudio de Alfonso Segura (El Hombre Mosca), pero a lo largo de su formación contaría con la enseñanza de maestros como Sixto Valencia (Memín Pinguín), Angel Mora (Chanoc) y Juan Alba (El Pantera). A finales de los setenta entra a trabajar a la que habrá de convertirse en Editorial EJEA, en donde alcanza el puesto de director artístico de la empresa, mismo en el que se desempeña durante más de una década. En dicha casa editorial, estaría al frente de varios títulos, entre ellos los famosos Sensacionales, destacando entre estos la célebre Sensacional de Luchas y Tinieblas: El Hijo de la Noche, dirigiendo a lo más granado de la industria historietística del país.

Es considerado también como el último gran formador de dibujantes de historieta en México, gracias a los Talleres de EJEA, que impartiera al lado artistas de la talla de Rafael Gallur, por nombrar a alguno, y de donde saldrían talentos que continuaran la tradición de la historieta luchìstica, algunos de ellos trabajando incluso en el extranjero, como Mario Guevara (Santo: La Leyenda de Plata, El Súper Peje Kingy Lagarto), Eduardo García (Ídolos de la Lucha Libre, Blue Demon Junior: La Amenaza Regresa) Andrés Morán (Limbo, Místico: El Príncipe de Plata y Oro), Horacio Sandoval (Blue Demon Jr. El Legado) y Gabriel Mayorga (Aventuras Enmascaradas), entre otros. 


Aunque su regreso a la historieta lo ha hecho con trabajos de corte histórico, su vínculo con la lucha libre continúa con algunas imágenes realizadas para la película Polvo de Ángel, que cuenta con la actuación de LA Park, y se encuentra preparando la aparición de un cómic de corte luchístico-social protagonizado por su personaje, Shaman.


Actualmente continúa impartiendo talleres para niños y jóvenes en algunos programas delegacionales.



DÁN LEE
Dice ser oriundo del Distrito Federal. Contador de historias de estilo técnico o rudo de acuerdo a lo que el rival (la narración) pida. Desarrolló su sapiencia llaveadora con las letras en la Escuela de Escritores de SOGEM, bajo las enseñanzas de leyendas de la talla de Gerardo De la Torre, Aline Pettersson y Eduardo Antonio Parra. En su vagar por el mundo de los costalazos letrìsticos ha obtenido victorias y trofeos, siendo el más importante el Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia 2009.

Su formación como artemarcialista lo vuelve un narrador elusivo, ágil y con un punch que puede explotar en cada párrafo, lo cual se puede comprobar en sus diversas publicaciones en revistas y antologías. Algunos de sus textos más logrados emanan del cuadrilátero, llevan máscaras y arrancan pasiones con sus vuelos y lances.

Cree ciegamente que la lucha libre mexicana y el arte contemporáneo pueden fusionarse, y que el mundo de las llaves y las contrallaves cabe muy bien en una galería, un museo o una conferencia literaria; está dispuesto a jugarse la cabellera contra aquel que lo contradiga.
 

EVERARDO FERRER
Con más de dos décadas colaborando para diferentes medios, impresos y electrónicos, se ha especializado en temas como el rock, los cómics, los vampiros y el lado fantástico de la lucha libre, escribiendo sobre los mismos para distintas editoriales en publicaciones dedicadas a estos rubros.

En lo tocante a la lucha libre, ha colaborado en publicaciones como Colosos de la Lucha Libre y La Magia del Ring, pero sin duda, su participación en Súper Luchas, La revista de los conocedores, representa su escaparate más importante, pues en ella publica una sección regular en la que se trata el tema de la historieta luchìstica.

Se encargó de prologar el proyecto de historieta Desde la Tercera Cuerda y de epilogar el cómic Blue Demon Jr. El Legado, publicado por ¡Ka-Boom!. Ha incursionado como guionista con un par de mini-cómics temáticos presentados en las páginas de la revista especializada en historieta Comikaze, en la cual forma parte del consejo editorial y con la que ha promovido la muestra Santo de mi Devoción: Una exposición atómica, dedicada a la figura del Enmascarado de Plata.
 

No hay comentarios: