15 agosto, 2012

EL FACTOR MUTANTE: RESEÑA DE GUERREROS DEL OCASO / CALIGRAMA EDITORES

Por Everardo Ferrer

Se trata de una nueva apuesta de Caligrama, que esta vez nos ofrece un cómic en formato americano de 24 páginas a un precio de portada bastante económico ($24), algo que para muchos resultará insospechado o incluso inconcebible, pues la editorial se ha caracterizado por manejar la novela gráfica como formato desde que saltó al medio mexicano.
Pero el título no sería elegido al azar, ya que viene respaldado por el nombre de R.G. Llarena (Horizonte Cero), uno de los autores de cómic de ciencia ficción más reconocidos, no sólo en el país, sino allende la frontera, ya que su obra se publica recurrentemente en el más importante magazine genérico de la Unión Americana: Heavy Metal, trabajo que a su vez ha sido publicado en México a través de Caligrama, por medio del tomo compilatorio Ruptura. Para esta nueva ventura editorial, Llarena se apoya en la labor de Tercero Yip como guionista, así como en sus dibujantes de cabecera, Axel Medellín y los cariocas Milton y Felipe Sobreiro.

Guerreros del Ocaso se manejará como una historia seriada en un arco de seis números, que contarán con una historia complementaria autoconclusiva, representada en este primer número por Elige tu propia Desventura, escrita por Llarena e ilustrada por los Sobreiro.
Axel nos ofrece un impecable dibujo en blanco y negro, con el que nos demuestra que es todo un maestro en el arte de las líneas y las sombras. Puede ser que de primera impresión nos parezca que hacen falta tonos grises (que sí son utilizados por los Sobreiro en la historia complementaria), pero la limpieza y contundencia del dibujo del también dibujante del sello Image nos remiten a los relatos gráficos de décadas pasadas, cuya fuerza radicaba precisamente en esa limpieza. En donde Medellín sí nos queda a deber de cierta forma es en la portada, que definitivamente no está a la altura de los trabajos a los que nos tiene acostumbrados.

Guerreros del Ocaso tendrá presencia también en otros formatos y/o plataformas, y aunque la versión a color puede ser que solamente llegue en formato digital, no se descarta la publicación de un TPB a la usanza de la editorial. Así, Sonia Batres se confirma como una editora de riesgos, de aperturas, de oportunidades. Esperemos que Guerreros del Ocaso obtenga los resultados deseados y que con ello se inaugure una línea de cómics regulares por parte de Caligrama, que tanta falta hace en la escena mexicana.

*También puedes pedir tu ejemplar de Guerreros del Ocaso  (o de Horizonte Cero) al correo enviocomikaze@gmail.com,