13 agosto, 2012

ADIÓS, PAPÁ KUBERT (1926-2012)


El legendario Joe Kubert, cabeza de una de las familias más representativas del mundo del cómic, ha dejado su restirador. A los 85 años, tras ser internado por complicaciones de salud (no se ha revelado más detalle), el artista que hizo las delicias de los lectores en títulos como Hawkman, Sgt. Rock o Tarzan, y que actualmente colaboraba en Night Owl, una de las series del polémico Before Watchmen (compartiendo créditos con su hijo Andy), ha dado el último paso necesario para convertirse en leyenda.



Polaco de nacimiento, judío como Jack Kirby y Will Eisner, otros grandes de su época, Kubert fue pionero en la impartición de educación formal en materia de cómic, al fundar en 1976 la afamada Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, en Dover, Nueva Jersey, institución que forjó a talentos como Amanda Conner, Tom Mandrake, Rags Morales, Stephen Bissette, Bart Sears, Rick Veitch, Karl Kesel, Dave Dorman y un largo etcétera de alumnos destacados, entre los que se encuentran Andy y Adam, sus talentosos hijos.

Inducido al Harvey Awards' Jack Kirby Hall of Fame en 1997 y al Will Eisner Comic Book Hall of Fame en 1998, además de su trabajo reciente para Night Owl, donde su característico entintado borraba del mapa el trazo a lápiz de su cachorro, Papá Kubert alistaba la salida de Joe Kubert Presents, una antología de seis números a publicarse bajo el sello DC a partir de octubre, historieta que al parecer sería su última obra dibujada, antes de reunirse merecidamente con otros de su altura en el Valhalla del Cómic.

 Su actual proyecto, al lado de Straczynski y Andy Kubert

Adelanto de la portada de Joe Kubert Presents


El clan Kubert: Andy, Joe y Adam

Con Jerry Robinson, creador del Joker (Guasón), fallecido en diciembre de 2011

                   
Joe Kubert dibuja para la televisión francesa junto con Moebius y Neal Adams

No hay comentarios: