17 mayo, 2016

¿CUÁNTOS CUENTOS CUENTAS? EL TIRAJE DE CÓMICS EN MÉXICO

Por Jorge Tovalín



¿Alguna vez te has preguntado cuántos ejemplares de tu cómic favorito se imprimen? 

Hoy te compartimos algunos datos curiosos sobre los cómics de licencia (es decir, traducidos) con los mayores tirajes en nuestro país. Cabe subrayar que el tiraje de un cómic no equivale al número de ejemplares que vende. Solamente es el número de piezas que se imprimen.

 

A la cabeza en cuanto a tiraje, como es de esperarse, se encuentran Batman y Spider-Man, ambos publicados por Editorial Televisa. El tiraje mensual de cada uno ronda los 30 mil ejemplares (puede subir a los 40 mil en algunos casos).


Entre sus líneas DC, Marvel, Vertigo y MAD, Editorial Televisa tira un millón de ejemplares al mes (considerando todo tipo de formatos).

Un ejemplo interesante de las cifras que puede alcanzar un cómic en su lanzamiento es la línea Marvel de Star Wars, que al ser tomada por Panini Comics México, tuvo un trato especial, pues cada uno de los títulos tuvo, por lo menos en su primer número, un tiraje de 40 mil ejemplares (la cifra en números posteriores pudo ajustarse a la baja o a la alza, dependiendo del éxito de ventas).


Como comparativo, cabe señalar que en su momento, títulos de culto o no tan mainsteam de Bruguera Comic Books, como Locke & Key, 30 Days of Night o Irredeemable, tenían un tiraje de entre cuatro y cinco mil ejemplares, llegando hasta ocho mil copias en los casos de Hellboy y Teenage Mutant Ninja Turtles (la serie regular).


Pero más allás de estas cifras en torno al cómic USA que se publica en México, el record lo tiene un manga. Se trata de One Piece #1, que en su edición bajo Panini Comics México salió al mercado con 70 mil ejemplares, cifra que hace palidecer al tiraje del mismísimo Hombre Murciélago.

¿Te parecen suficientes estos tirajes? ¿Hay algún título que te cueste mucho trabajo encontrar en tu ciudad?

¿Cuánto cuesta la licencia para publicar un cómic? ¿Cuánto cuesta imprimirlo y distribuirlo? ¿Son los precios de los cómics de licencia apropiados para los bolsillos de los lectores mexicanos? Esa, esa será otra historia que les contaremos en este espacio.

4 comentarios:

Mr.Pulp dijo...

estas cifras son en base ¿a quien?

Comikaze dijo...

¡Ah, pues de nuestro informante secreto! En el caso de Panini, un ex colaborador. Del tiraje del millón de cómics de Televisa, el mismo Giovani Arévalo.

Adrián Medina dijo...

Esos datos para algunas compañías, son secretos.

Olik dijo...

mmm ¿no entiendo la última imagen en el post?, no soy una santurrona pero, ¿enserio?, se que la mayoría son hombres y esto les es normal, pero si se me hace de mal gusto poner posters estilo taller mecánico, anacando un articulo de interes.