03 marzo, 2015

EL FACTOR MUTANTE/ NÓMADAS DEL YERMO #2 Y 4 X 4 #2

Por Everardo Ferrer


El extraordinario trabajo de Raúl Treviño se hace patente en esta entrega de Nómadas del Yermo #2: La incubadora de gallinas mutantes, que lo reafirma como uno de los mejores exponentes del mexi-manga, si no es que el mejor. 

Esta mezcla del arte nipón, la narrativa del cómic occidental y un humor y un lenguaje muy mexicanos, da por resultado un producto muy rico en influencias, que sin embargo adquiere un espíritu muy propio. 

Nómadas del Yermo es un claro ejemplo del alcance y la funcionalidad que puede tener un webcómic bien hecho, pues parte de la producción del libro, fue pagada gracias a los donativos de los lectores que seguían la historia a través de Internet, y que pensaron que un producto de esta calidad bien merecía ser impreso.

Treviño es un artista completo, que tanto en la parte argumental como en la artística imparte cátedra de arte secuencial en cada página, sin contar que sus personajes poseen todos los atributos para convertirse en íconos del cómic mexicano contemporáneo. 

Contacto: www.fixionnarradores.com 


Dos años después de realizado el ejercicio, los resultados por fin ven la luz (tiempo suficiente para darle su retocada) en 4 x 4 #2. En esta ocasión, las palabras-concepto que debían contenerse en el ejercicio historietístico fueron: desorden, tiempo, sueño y escalera, y el grupo de artistas participantes fue bastante nutrido, conformado por Augusto Mora, Bef, Belicosa, Clement, Edu Molina, Frik, Jimena Sánchez, Jorge Break, Juanele, Luis Fernando, Luis Sopelana, Manuel Ahumada (q.e.p.d.), Patricio Betteo y Ricardo Peláez, todos ellos con estilos muy distintos entre sí.

Por supuesto que los resultados son muy irregulares y no todos los autores logran presentar su mejor trabajo, aunque sí puede definirse quiénes son historietistas de oficio. Cuatro paneles en cuatro horas es mucho trabajo y muy poco tiempo para los estándares modernos, sobre todo cuando se trabaja de manera tradicional, con papel y tinta. Claro está que esta publicación se convierte de inmediato en una curiosidad editorial, pues el lector puede ver cómo un grupo de artistas talentosos se desenvuelve fuera de su zona de confort.

Contacto: www.editorialresistencia.com.mx

No hay comentarios: