Antes de cerrar el año, parte del equipo editorial de Comikaze quiere compartirles lo que, a su juicio, fueron las lecturas comiqueras más recomendables de 2014 que llegaron a México por medio de su editorial original o de reimpresiones a cago de alguna editorial mexicana. A continuación un interesante listado de títulos que les recomendamos seguir.
Lazarus (Image)
El sistema económico ha colapsado. El nuevo orden mundial se reparte en 16 familias, dueñas de todo el poderío económico, tecnológico y militar. Cada una ha destinado enormes recursos en la creación de un Lazarus, un supersoldado prácticamente inmortal y principal arma para defender los intereses familiares que colisionan en el escenario de intrigas políticas globales. Lo mejor que la ciencia ficción puede lograr, ese vistazo privilegiado a un futuro latente en nuestro presente, se despliega aquí entre páginas de impactante belleza.
Deadly Class (Image)
En la más absoluta desolación de la indigencia, el adolescente huérfano Marcus recibe una segunda oportunidad para darle sentido a su vida, en la escuela de asesinos Kings Dominion, donde la violencia característica de la preparatoria adquiere una nueva dimensión. Con una fuerte carga nostálgica ochentera, dedicada a los últimos miembros de la generación X, Rick Remender cimienta su creciente prestigio como uno de los narradores más destacados del medio. De las series a tener en la mira para los premios de 2015.
Sex Criminals (Image)
Suzie conoce a John en una fiesta. Se gustan, deciden tener sexo y, con gran sorpresa, descubren que comparten un poder fascinante: detener el tiempo cuando tienen un orgasmo. Lo que era para ellos un acto que los aislaba del mundo, se vuelve un nuevo espacio de juegos que sólo ellos pueden habitar y explorar, y donde todo es posible sin consecuencias... aparentemente. Con personajes entrañables y páginas llenas de humor hasta en la sección de cartas, Sex Criminals ha sido acertadamente premiado como una de las mejores nuevas propuestas de Image.
El sistema económico ha colapsado. El nuevo orden mundial se reparte en 16 familias, dueñas de todo el poderío económico, tecnológico y militar. Cada una ha destinado enormes recursos en la creación de un Lazarus, un supersoldado prácticamente inmortal y principal arma para defender los intereses familiares que colisionan en el escenario de intrigas políticas globales. Lo mejor que la ciencia ficción puede lograr, ese vistazo privilegiado a un futuro latente en nuestro presente, se despliega aquí entre páginas de impactante belleza.
Deadly Class (Image)
En la más absoluta desolación de la indigencia, el adolescente huérfano Marcus recibe una segunda oportunidad para darle sentido a su vida, en la escuela de asesinos Kings Dominion, donde la violencia característica de la preparatoria adquiere una nueva dimensión. Con una fuerte carga nostálgica ochentera, dedicada a los últimos miembros de la generación X, Rick Remender cimienta su creciente prestigio como uno de los narradores más destacados del medio. De las series a tener en la mira para los premios de 2015.
Sex Criminals (Image)
Suzie conoce a John en una fiesta. Se gustan, deciden tener sexo y, con gran sorpresa, descubren que comparten un poder fascinante: detener el tiempo cuando tienen un orgasmo. Lo que era para ellos un acto que los aislaba del mundo, se vuelve un nuevo espacio de juegos que sólo ellos pueden habitar y explorar, y donde todo es posible sin consecuencias... aparentemente. Con personajes entrañables y páginas llenas de humor hasta en la sección de cartas, Sex Criminals ha sido acertadamente premiado como una de las mejores nuevas propuestas de Image.
Ms. Marvel (Marvel)
Kamala Khan es una chica lista que una noche (bomba terrígena y capullo de por medio) despierta teniendo poderes. El lugar común
cobra relevancia si añadimos que Kamala es morena, árabe y practica el Islam (a
regañadientes) en una ciudad nada lejos de Nueva York. El asunto, puesto así,
resulta de veras histórico. El universo permisivo y mutable de Marvel es el
mejor hogar para la historia de Kamala, pero también es su futuro más incierto:
hasta dónde y cuándo llegará el trabajo de G. Willow Wilson y Adrian Alphona,
es una incógnita. Eso sí, un cómic mainstream
que puede citar al poeta árabe Rumi como si este fuera de veras del dominio
popular, vale cada peso invertido. Háganme caso.
Alex + Ada (Image Comics)
Cualquiera podría pensar que una soap opera del futuro, donde un humano se enamora de una androide
después de dotarla ilegalmente de conciencia, no daría para más. Pero A+A tiene
grandes cliffhangers, un arte
secuencial como verdadero ejercicio de programación, y sabrosas reflexiones
sobre racismo, roles de género y esclavitud. Ahí nomás. Una opinión más
extensa de este título, en Comikaze #26.
Y: The Last Man (Vertigo Comics/ Editorial Televisa)
El amor era cosa de rufianes. Ahora es cosa de ellas. Y
también la guerra, el gobierno y el sexo. Y:
The Last Man, la fábula del último hombre sobre la tierra que Brian K.
Vaughan y Pia Guerra escribieron de 2002 a 2008, es, en realidad, una sostenida
reflexión sobre el poder y las formas de ejercerlo. Yorick, Ampersand y la
Agente 355 inician su aventura en México, con un primer tomo sobriamente
publicado por editorial Televisa, y con una traducción bastante aceptable. No
se lo piensen demasiado: un planeta de machos extintos y mujeres empoderadas
es, básicamente, una provocación.
Enrique Spike Puig (Traductor de Panini Comics México y escritor en Marvel Comics)
All-New X-Factor (Marvel)
Este idiosincrático título explora el paradigma de los superhéroes corporativos mediante un gran desarrillo de personajes, diálogos envidiables, y una estructura narrativa que rompe con el esquema de sagas de seis números, haciéndola tan interesante como fácil de seguir.
Grayson (DC)
El Joven Maravilla vuelve a los New 52 con una nueva vida y convertido en agente de Spyral. Pero las cosas no son sencillas y nunca son lo que aparentan. Fácilmente lo mejor de la línea principal de DC, con historias que Nick Fury envidiaría, especialmente Grayson: Future's End One Shot, que debería ganar un Eisner de forma instantánea.
Silver (Dark Planet Comics)
El proyecto independiente kickstarteado y desarrollado por Stephan Franck (animador de cintas como The Iron Giant) a través de su sello Dark Planet Comics, es una excelente expansión a la mitología clásica del Drácula de Bram Stoker, en un contexto de cuentos pulp de principios del siglo XX, cargado de sensibilidades estéticas en blanco y negro, ingenio y criminales carismáticos.
All-New X-Factor (Marvel)
Este idiosincrático título explora el paradigma de los superhéroes corporativos mediante un gran desarrillo de personajes, diálogos envidiables, y una estructura narrativa que rompe con el esquema de sagas de seis números, haciéndola tan interesante como fácil de seguir.
Grayson (DC)
El Joven Maravilla vuelve a los New 52 con una nueva vida y convertido en agente de Spyral. Pero las cosas no son sencillas y nunca son lo que aparentan. Fácilmente lo mejor de la línea principal de DC, con historias que Nick Fury envidiaría, especialmente Grayson: Future's End One Shot, que debería ganar un Eisner de forma instantánea.
Silver (Dark Planet Comics)
El proyecto independiente kickstarteado y desarrollado por Stephan Franck (animador de cintas como The Iron Giant) a través de su sello Dark Planet Comics, es una excelente expansión a la mitología clásica del Drácula de Bram Stoker, en un contexto de cuentos pulp de principios del siglo XX, cargado de sensibilidades estéticas en blanco y negro, ingenio y criminales carismáticos.
David Méndez Jiménez (Articulista de Panini Comics México)
Afterlife with Archie/
Chilling Adventures of Sabrina (Archie Comics)
Sin lugar a dudas, uno de los personajes con el que
más se ha experimentado y con los que su editorial se ha arriesgado muchas veces, es
Archie y su universo, que tras un largo camino ha llegado a uno de sus mejores
arcos, el cual nos muestra situaciones más reales y adultas, en las que los
habitantes de Riverdale deben sobrevivir a una invasión zombi, originada por
magia negra. Oscuros secretos se ven en estas dos series en las que además de
todo, sale a relucir el lado más humano, heroico y valiente de los oriundos de
Riverdale.
Batman 66 / Batman 66 meets The Green Hornet (DC-Dynamite)
Sobre la serie regular, podemos decir que está
llena del ambiente y espíritu de la serie de televisión, desinhibida, algo
hippie, ocurrente, inocente e incluso un poco sosa pero divertida, mientras que
el encuentro (crossover) que tuvo lugar originalmente en la televisión, en esta
ocasión nos presenta a los dúos enmascarados enfrentándose a un par de villanos
totalmente impredecibles y divertidos. Con el mismo aire
cómico/dinámico/divertido de las series originales, nuestros héroes se
reconocen e intentan superar sus diferencias y “celos profesionales” para
combatir y detener a los malosos en turno.
Conan/Groo (Dark Horse)
Sin necesidad de explicaciones para comprender cómo
dos personajes tan discordantes entre sí se encuentran, aunque sus mundos son tan diferentes y similares a la vez, el encuentro de los dos
más grandes famosos bárbaros y guerreros del vasto universo de la espada y
hechicería, está lleno de diversión, acción, confusiones, encuentros anunciados
y amistades inesperadas, en las que el gran ganador es el lector.
Starlight (Image)
Emocionante, nostálgica y hasta enternecedora, la miniserie de Starlight, escrita por Mark Millar y dibujada por Goran Parlov fue sencillamente mi título favorito del año. Este homenaje a los héroes espaciales del estilo de Buck Rogers y Flash Gordon presentó, sin necesidad de acudir a los excesos del gore o las palabrotas (tan constantes en la obra de Millar, con excepción de Superior), a un encantador septuagenario terrícola que, tras perder al amor de su vida, acepta regresar al planeta que ayudó a liberar en su juventud. Y es que cuando ni tus hijos creen que realmente fuiste el salvador de otra galaxia y todos te ven como el anciano orate del pueblo, vale la pena ponerse las mallas para recuperar un poco de dignidad.
Severed (Image Comics/Editorial Kamite)
Inteligentemente, mientras su competidora Editorial Televisa publicaba Batman y American Vampire, Kamite se apresuró a conseguir esta chulada de miniserie, escrita por Scott Snyder, guionista responsable de los dos títulos mencionados antes. En Severed, ambientada en los Estados Unidos de fines de la década de 1910, un jovencito recibe una carta de su padre, a quien no conoce, por lo que se escapa de casa con el fin de reunirse con él, aunque eso signifique atravesar medio país y cruzarse en el camino de un asesino serial de niños. El arte de Attila Futaki redondea esta obra al permitir que el lector se sumerja en los ambientes solitarios y tenebrosos de esta historia que, entre líneas, habla sobre el aún más terrorífico problema del abuso infantil.
Blacksad: Amarillo (Dargaud/Norma Editorial)
La quinta entrega de aventuras del detective gatuno creado por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido quizás no sea la más sobresaliente de las publicadas, pero es una lectura por demás entretenida y bella a los ojos, con un agradable sabor a road movie. Por azares del destino, John Blacksad es contratado para transportar un Cadillac de Nueva Orleans a Tulsa, sin imaginar que será acusado de un homicidio y que tendrá que inmiscuirse en el lado oscuro del mundillo circense. El arte antropomórfico y la paleta de colores de Guarnido, animador de Disney en Tarzan, El jorobado de Notre Dame y Atlantis, son por sí solas dos excelentes razones para cazar este tomo, ganador del Premio Nacional de Cómic 2014 en España.
Lumberjanes (BOOM! Studios)
Una historia emocionante y bien pensada, acompañada de un arte preciso para el título. Acompañemos a Jo, April, Mal, Molly y Ripley en una aventura veraniega que las llevará a combatir peligros sobrenaturales e incluso a conocer personajes mitológicos. Escrito por Noelle Stevenson y Grace Ellis, acompañadas por Brooke Allen en los dibujos, ha sido uno de los cómics que más he disfrutado este año. Una lectura dinámica que los tendrá pidiendo más.
The Goon: One for the road (Dark Horse)
Este one-shot narra la historia de un marino buscando a su compañero, quien por azares del destino se topa con Franky y The Goon, quienes deciden ayudarlo en su búsqueda, dando esto como resultado un breve recorrido/homenaje por la historia de EC Comics, desde sus cómics de terror e historias de guerra y hasta la fundación de la revista MAD. Todo coronado con una hermosa portada de Jack Davis, además de una pequeña sorpresa revelada al final de este cómic lleno de ese humor que sólo Eric Powell es capaz de entregar.
Afterlife with Archie (Archie Comics)
El eterno adolescente del cómic consiguió que el mundo entero volteara a verlo al darle un giro drástico, digamos de 270 grados, a su historia. ¿Qué pasaría en Riverdale si el apocalipsis zombi se desatara ahí? Lo que comenzó como una portada variante, para la cual le dieron carta blanca al talentoso Francesco Francavilla, se convirtió en la historia de la que todos hablarían. Y no es publicidad gratuita, pues la historia, del español Roberto Aguirre-Sacasa, te atrapa y te lleva a conocer facetas que jamás esperabas ver de los muchachos, mientras que el arte, del mismo Francavilla, tiene ese matiz oscuro que recuerda a las historias clásicas de terror publicadas en los 50. Uno de los mejores cómics de terror que se han escrito en los últimos años.
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