23 febrero, 2014

EL FACTOR MUTANTE/ RESEÑA DE JUSTICIA DIVINA

Por Everardo Ferrer


Tras casi dos décadas de haber iniciado esta obra, F. G. Haghenbeck la retomó y completó para presentar las aventuras de Víctor Serrano I Belosillo, un detective de lo paranormal en la ciudad de México, quien es una mezcla de Belascoarán, Fox Mulder y John Constantine.

Aunque los dibujos distan mucho de la calidad de Haghenbeck como escritor, es difícil pensar cómo se habría desarrollado el trabajo de haber quedado la parte gráfica en manos de otro artista, como ha sucedido en antologías en las que el novelista ha colaborado con otros dibujantes y que no siempre han tenido buenos resultados.


Reafirmando sus alcances como escritor, es Nuestros muertos (la parte literaria del libro) lo más logrado de esta novela gráfica, pues se trata de un marcado homenaje a Paco Ignacio Taibo II, y no sólo por su temática villista (trasladada a los terrenos de lo paranormal), sino porque el co-protagonista está totalmente inspirado en el escritor admirado por Haghenbeck.

De entre los personajes de reparto, el lector no podrá evitar enamorarse de la vidente Fedra, quien ve caricaturas y fuma marihuana para ahuyentar sus fantasmas.


Sello: Dirección de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana
Contacto: publica@ibero.mx 
***Si quieres saber más de Justicia Divina y el origen de este proyecto, checa este link.