24 marzo, 2012

EDITORIAL VID: ADIÓS DEFINITIVO AL CÓMIC DE LICENCIA

Por Jorge Tovalín


Editorial Vid definitivamente ya no publicará más cómic de licencias estadounidenses ni japonesas. Así lo dejó claro Paco Jiménez en la sexta Charla entre cuates organizada este sábado por José David Méndez Jiménez, cofundador de Comikaze, en el Comics Rock Show de la ciudad de México.

Paco Jiménez también señaló que su relación laboral con Editorial Vid, de la cual fue director editorial por más de dos décadas, ha finalizado desde hace tiempo, y que actualmente forma parte de un esfuerzo externo a Vid interesado en traer a México otras licencias de historieta.


Con respecto a la publicidad televisiva que anuncia historietas como Rarotonga y Lágrimas, Risas y Amor, cuyos spots son transmitidos principalmente en el Canal 2 de Televisa, en horarios de alto rating, Paco Jiménez subrayó que esta promoción es posible solamente porque ésta es la forma en que la televisora paga los derechos de adaptación de las historietas y fotonovelas de Yolanda Vargas Dulché (fundadora de Editorial Vid).

Esto significa que Televisa no realiza pagos monetarios a los herederos de la familia De la Parra, sino que los retribuyen con tiempo al aire (¿la fuerte exposición mediática de Mane de la Parra y su hermana Alondra, tendrán algo que ver con el trato?), tal como señalaron Paco Jiménez y Eddie Eynar, invitados de la charla. Así, la inversión que Manelick de la Parra, director de la hoy reducidísima Editorial Vid, se limita a reimprimir la obra creada por sus padres, pues la publicidad televisiva no le representa costo alguno más allá de la producción de dichos comerciales.

Si bien Paco indicó desconocer lo que sucederá con las licencias que manejó Vid en el pasado, una fuente de Comikaze tuvo un acercamiento con Dan DiDio en la reciente WonderCon, realizada del 16 al 18 de marzo en Anaheim, California. Al cuestionársele sobre su conocimiento y opinión de la problemática de los cómics de DC en México, DiDio dijo estar enterado y señaló que DC Comics tomará una decisión ejecutiva al respecto, de la cual se sabrá más próximamente.

Foto: David Nieto

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo reportaje. Sería una increible lástima que DC dejara el mercado mexicano.

Comikaze dijo...

Muchas gracias por pasar a leer la nota, Rich.

Si bien todavía no se sabe quién retomará los derechos de DC en México, ayer nos enteramos de una editorial que comenzará a publicar cómic de licencia en México.

No serán cómics de DC, pero sí de un sello que ha venido haciendo ruido en Estados Unidos. Al parecer comenzarán a publicar en mayo.

onceonce01 dijo...

Muuuy buena información, gracias por compartirla. Y pues bueno, una lástima lo de Vid, tomando en cuenta su historia, pero así pasa en muchas ocasiones con los herederos :(

Por otra parte, buenas noticias el que vayamos a tener una editorial diferente a Marvel y DC en nuestro país por ahí de mayo, eso siempre es bueno creo yo!!!. Supongo que no nos pueden decir más al respecto?, al menos en forma de "pistas"?

Gracias de nuevo por la info, y pues veremos cómo se da todo esto? Por cierto, y ahora Paco dónde está, pueden decirnos o todavía no? Tendrá ahora un mail o alguna forma de contacto, sencillamente para saludarlo y desearle suerte?

Gracias y sigan con el buen trabajo, saludos!!

---Christian Itsván Gómez Rentería.

Syenx dijo...

gracias por esa info, ya me urgía saber que onda con este asunto de dc y del manga, habrá que esperar a que alguien mas se ponga las pilas y nos traiga esto . . .

Ragnarok dijo...

Gracias por el artículo. Ya se está difundiendo en muchas partes.

@Synex: Tendrás(emos) que esperar sentada(dos), porque va para largo, muy para largo esto.

Boss dijo...

Muy buen articulo, y cierto.. ya har replica en muchos sitios, incluido Bleeding Cool!

Y una replica bastante rara de Vid.

Gracias por compartir la noticia. por cierto ya esperamos el video

The Chakman dijo...

Es una lastima que esto signifique el final de las publicaciones licenciadas de VID, nos brindo en español DC, MARVEL y otras editoras en fin aunque se asemeja mucho a la Cronica de una Muerte, solo espero que esto signifique el que en un corto y mediano plazo se vuelva a publicar DC y Manga....

J.C. Segundo dijo...

Y QUIEN VA A PUBLICAR LOS MANGAS?

ÑOR GOGOL dijo...

Una lástima. Su línea Manga era muy buena y comenzaba a ampliarse entre los títulos más comerciales como Tenjou Tenge y los de culto como Gantz.

Ojalá y las mismas casas editoriales estadounidenses y japonesas –incluyo a las europeas y sus novelas gráficas “de autor“– se dieran cuenta del potencial comercial de establecer en México la industria para el mercado local y el latinoamericano, dos pájaros de un tiro.

ÑOR GOGOL dijo...

Una lástima. Su línea Manga era muy buena y comenzaba a ampliarse entre los títulos más comerciales como Tenjou Tenge y los de culto como Gantz.

Ojalá y las mismas casas editoriales estadounidenses y japonesas –incluyo a las europeas y sus novelas gráficas “de autor“– se dieran cuenta del potencial comercial de establecer en México la industria para el mercado local y el latinoamericano, dos pájaros de un tiro.