08 febrero, 2012

EL FACTOR MUTANTE: EL BULBO/ TENGO UN HIJO PIRATA

Por Everardo Ferrer

Se trata del segundo volumen en gran formato del personaje insignia de Bachan, quien se reafirma como precursor del web to print en México. Así, la saga Paternidad pasa a su versión impresa y muestra además la maestría del autor para adecuarse a los formatos, pues muchas veces el lector ni se imagina que las tiras que disfruta en el monitor podrían unirse para formar una página de cómic. 


Una diferencia que existe entre la versión impresa y la versión web de El Bulbo es que ya sea por la premura u otras circunstancias, en ocasiones este webcómic aparece solamente bocetado, mientras que en otras, por contar con más tiempo, se publica a todo color. Afortunadamente esta nueva edición de El Bulbo ofrece las tiras terminadas (en blanco y negro).


En esta nueva aventura se entrelazan el regreso del Clasemediero Vengador y la creación del Pirata Morgan (medio hermano de nuestro héroe), estando ambos hechos relacionados tanto con la familia del villano Verboten como con la del Bulbo.

La forma en que Bachan maneja el aspecto de la piratería es en verdad hilarante, sobre todo al recordar que el autor ha sido ¿reconocido? por el comercio informal, que ha utilizado su trabajo para ilustrar los dvd’s apócrifos de Polo Polo y Boogie el Aceitoso.

Como parte del atractivo de este volumen se encuentra una aparición especial de Bulberine, la versión mutante del Bulbo, que Edgar Clément presentó en la serie de pin ups que en el pasado adornaron el cómic mensual del personaje. Cabe decir también que el autor de Operación Bolívar es además el encargado de realizar la portada de esta edición.


Visita www.produccionesbalazo.com para conocer más de este proyecto.

1 comentario:

Thomas Ham dijo...

No por nada el contexto en el que se desenvuelve el Bulbo ha sido, incluso, estudiado en Estados Unidos, dando lugar a proyectos serios de interpretación socioeconómica.

http://www.upress.state.ms.us/books/1132