23 enero, 2012

EL FACTOR MUTANTE: RESEÑA DE GUERRA DE BANDAS 145 / NOVELA GRÁFICA

Por Everardo Ferrer
Casi al terminar el 2011, llegaron a nuestras manos diferentes propuestas de comics que se realizan o se distribuyen en nuestro país, algunas de ellas realmente muy interesantes, por lo que durante esta semana compartiremos con ustedes algunas de las impresiones que nos han causado estos trabajos.

Guerra de bandas 145
Como una especie de puente en su obra denominada Trilogía Negra de Estocolmo, Jens Lapidus decidió que su tercer libro fuese una novela gráfica que narrara parte de lo presentado en Dinero Fácil y Nunca la jodas, las dos primeras partes de esta saga, y para ello se hizo acompañar del artista Peter Bergting, con quien logró recrear las atmósferas visuales perfectas, duras y crudas, para enmarcar un relato de esta índole.

La historia comienza cuando un grupo de amigas asisten a un bar en donde se encuentran con unos chicos, una de ellas, Jivan Al-Askori, es instigada a seguir bebiendo hasta perder el control sobre sí misma y posteriormente es llevada a un departamento en donde es violada por estos muchachos. Al reponerse, lo primero que hace es poner al tanto a su hermano Mahmud, quien le pide que acuda a la policía y le asegura que todo se arreglará, aunque en esas palabras van implícitas más que meras frases de aliento, pues Mahmud forma parte de uno de los grupos delictivos de la ciudad.

Pero resulta que entre los violadores no sólo se encuentra el hermano de Nettis, amiga de Jivan, sino que el otro es nada menos que el hermanastro de Eddie Ljublic, uno de los traficantes más pesados del lugar, por lo que es inminente un enfrentamiento entre pandillas a desarrollarse en la zona con el código postal 145. Para el jefe de la policía resulta genial que las bandas que asolan Sôderort se destruyan entre sí, no así para el agente Hâgerstrôm, un policía honesto que antepone su trabajo aún a costa de su propia familia y quien decide llevar el caso hasta sus últimas consecuencias.

Guerra de Bandas 145 es una historia tan real como las que se viven en las grandes urbes del mundo, de hecho los barrios bajos de Estocolmo, Suecia, pueden verse reflejados perfectamente en cualquier ciudad de Estados Unidos o México, con la gran diferencia de que aquí no existen policías tan heroicos ni las pandillas tienen códigos de honor. Este volumen es una auténtica novela gráfica y al final incluye bocetos, plots y una historia en prosa en donde los integrantes latinos de la pandilla luchan por contactar a un personaje importante que se encuentra en prisión y que puede evitar la guerra de bandas.

Editado por Suma de Letras (Grupo Santillana) se trata de un libro muy recomendable no sólo por lo bien llevado de la historia, sino porque nos presenta una visión del cómic más allá del mainstream norteamericano, aunque sin negar la influencia de la cultura gringa. Sin duda es una gran sorpresa, como las que está dando también el cine sueco.