* El siguiente post fue modificado de su versión original, evitando el uso de palabras altisonantes que puedan incomodar a nuestros lectores.
Por medio del presente post quiero hacer públicas las ofensas que Giacomo Marino, dueño de la tienda BadaBing Comics, ubicada en la Zona Rosa del DF, ha realizado sobre mi persona, así como su rotunda negativa a regresarnos el material que se le ha entregado en consignación, lo que nos obliga a cortar cualquier relación con este establecimiento.
Desde mediados de 2008 la revista Comikaze mantuvo buenas relaciones comerciales con BadaBing Comics, realizando numerosos eventos propios y ajenos, e incluso proponiéndole ideas como el ahora finado CineClub BadaBing. Como una tienda joven y necesitada de clientes, siempre recomendamos a nuestros amigos del medio editorial independiente llevar su mercancía a la tienda. La relación entre la revista y la tienda fue de mutuo respeto. Incluso Giacomo Marino decidió comprar anuncios en Comikaze desde el segundo número de la publicación, lo cual siempre se le agradeció.
En esta tienda, Comikaze encontró una sede para muchos eventos interesantes, un espacio de encuentro para sus amigos y lectores, mientras que BadaBing encontró publicidad y buenas ventas en todas las actividades que realizamos en sus instalaciones.
Sin embargo, un error constante que la tienda ha cometido, ha sido la falta de seriedad y compromiso con los pagos del material vendido, aplazando una y otra vez las fechas de pago, lo cual es una falta de respeto para sus proveedores.
De hecho, se trata de algo ilógico, pues BadaBing Comics recibe una comisión por cada ejemplar vendido, pero su dueño siempre ha cometido la torpeza de gastar el dinero completo de las ventas de un material que no le pertenece, en vez de utilizar solamente su comisión, como cualquier negociante con sentido común haría. Obviamente, cuando un proveedor como nosotros quiere cobrar sus ventas, Giacomo Marino no tiene el dinero completo, pues lo ha gastado.
El 22 y el 23 de septiembre mandé un correo a Marino, pidiéndole me preparar el corte de ventas de Horizonte Cero, cómic de ciencia ficción que Elizabeth Gil y su servidor realizamos en conjunto con Ricardo Llarena, Abraham Martínez, Jaime Martínez y Axel Medellín. Mientras estos últimos amigos financian la impresión, Comikaze se encarga del diseño y distribución.
La cita para el pago se fijó para el 1 de octubre, posponiéndose después para el 4, el 8 y finalmente, el sábado 9 del mismo mes, día que tampoco recibimos el pago (de hecho, en repetidos intentos por comunicarnos con él, para checar si efectivamente nos recibiría en el local, nunca contestó el celular ni el teléfono de la tienda).
Incómodo por la falta de comunicación y de compromiso, le mandé el siguiente correo ese mismo día:
Fecha 9 de octubre de 2010 23:52
Asunto: Hola Giacomo
Buenas noches Jack
Anduve marcándote al celular y a la tienda, para cerciorarme de que estuvieras en el Bing y no dar la vuelta en vano, pero no logré contactarte ni tampoco contestaste mi mensaje de texto. Me comentó Pepper que tal vez no habías abierto, pero lo malo es que tú y yo ya habíamos quedado en que hoy sábado podía pasar por el dinero de Horizonte Cero. Me hubiera gustado que de perdida me mandaras un mensaje o una llamada para avisarme.
Antes de confirmar la presentación del sábado 16, necesito que me confirmes formalmente cuándo podré cobrar ese dinero que, de hecho ni siquiera me pertenece, pero del cual soy responsable y del que me apena mucho no poder rendir cuentas todavía.
Por favor te pido que me contestes antes del lunes mano.
Saludos
Jorge
Este correo fue contestado con una serie de insultos, alegando que era muy poco dinero para ponerle un ultimátum y que pagaría en cuanto tuviera la liquidez (?), y que le evitara el disgusto de tener que verme nuevamente.
Respondí a su mail diciéndole que no entendía el porqué de su agresión, si sólo le había pedido que me confirmara el pago de un material que no me pertenece. Que yo no le di ningún ultimátum, confiaba en que se comunicara conmigo y solucionáramos lo de las ventas sin problema alguno, como siempre había sucedido.
A este mail vinieron otros dos plagados de groserías de su parte. Al recordarle que también teníamos pendiente el cobro de los ejemplares del número 9 de Comikaze y solicitarle la devolución de estos, además de Horizonte Cero y un par de cómics indie que teníamos en su tienda, recibimos un no por respuesta.
Le hice ver que yo jamás me había dirigido a él de la forma en que él lo estaba haciendo, y que pasaría a recoger mi material. A lo que respondió "ni te pares, por ahí por que es mi local y no te quiero ver ahí, y estoy en mi derecho negarte la entrada..."
Le dije que de cualquier forma pasaría por el material, su último mail lo reproduzco a continuación:
Fecha 10 de octubre de 2010 23:57
Entiendelo no te voy a dar ni madres desgradecido, y procede como te de tu puta madre, por mi lo llevamos a juicio y ahí le perdemos unos meses. Si seras pendejo.
En fin, espero este penoso suceso (que sin duda es apenas una de muchos que terminarán cavando la tumba de esta tienda) sirva de advertencia para los amigos, lectores y clientes que venden o compran en BadaBing Comics. Lamentablemente no es la primera vez que sucede, ya que alguna ocasión Marino amenazó por mail a un cliente (Héctor Fragoso) que osó quejarse de la mala condición en que le entregaban sus cómics apartados.
Así que mucho cuidado con esta persona, su pésima administración y muy desequilibrada personalidad.
21 comentarios:
¡Zas! haces bien en exponerlo.
Su falta de educación no lo exime de su responsabilidad y "compromiso"
Además la foto que escogiste está de huevos, jajá
en cualquier relacion de negocios hay gente asi, en el caso del comic no debia ser excepcion, el gandallismo es cosa de todos los dias, pero eso de ofenderte si es una mamada, nomas que te pague partele su madre, rebajate a su nivel, no tiene nada de malo
y yo que pensaba ir a visitar la tienda ahora que voy a mexico, y haces bien en exponerlo
Triste la actitud de Giacomo, bien en exponerlo Jorge. Lástima que una tienda que se estaba posicionando bien caiga en ese abismo de mal manejo y mala actitud.
Sr. Giacomo, por cierto, no ande amenzando ni insultando a mi amigo Jorge por favor, el karma llega de maneras inesperadas.
Kid Buda
Eso se pudo arreglar cara a cara, no hace falta exponer a nadie. considero esta una actitud cobarde y poco ética.
Te arriesgas a que por lo que pudo ser un "malentendido" la gente tenga una mala idea de una persona.
La ropa sucia se lava en etcétera. ya saben.
Además, falta saber que cosa le escribiste en el SMS, porque bien pudo ser eso lo que lo enchiló. digo, no es por ser abogado del diablo. pero uno no puede saber que onda.
Pero esa actitud de "mira, internet, Giacomo me está insultando" me parece de niñitas. con perdón. eso se arregla de frente. y si se llega a una ruptura se hace pública con un "la relación Badabing-Comikaze a llegado a su fin por diferencias irreconciliables" o algo así. No hacen falta chismes ni nada.
Qué lástima escuchar sobre esto. La relación parecía ir bien, pero, ahora, con esta actitud tan mezquina de este pseudo promotor, lo único que nos queda es conminar a la gente a no comprarle más. Vayan a ComiCastle (afuera del Metro Zapata), que tiene mucho mayor surtido, un espíritu menos snob, sus gerentes no son nacos ladrones y sus precios son accesibles. Propongo, también, un raid incendiario sobre el establecimiento -salvemos los números que nos interesen y dejemos que el hijoputa Giacomo se queme cual Mouriño.
Enrique Villa, Juan Carlos Aguilar
Ah que Giacomo tan menso... Muy desafortunada su reacción y una pena sus malos manejos. Ni modo, una tienda menos.
Definitivamente mal por Giacomo, increible pero cierto, lastima que una tienda que estaba logrando ser la mejor de Mexico, caiga tan estrepitosamente, ni modo ,era un buen lugar para visitar, pero no me extraña esto, pues ya antes Giacomo tuvo problemas similares con Ruben Armenta "El Monito" cuando este le pedia el pago de unos comics que dejo en consigna, por eso se que lo que paso no debe repetirse, MI APOYO TOTAL PARA LA BANDA COMIKAZE!
Gracias por sus comentarios camaradas.
Un abrazo y ojo con este "señor".
La cascada de correos entre ambas partes estuvo publicada COMPLETA hasta hace un par de horas.
En ella se podía leer que Jorge en ningún momento escribió algo que mereciera tales respuestas.
Mantener los mails completos implicaba también dejar en línea contenido que podía incomodar a muchos de los lectores de este blog.
Se decidió hacer público el último mail, pues es el que resume la situación que nos tiene más molestos: NO PIENSA DEVOLVERNOS EL MATERIAL QUE TIENE EN CONSIGNACIÓN Y NO QUIERE TRATARLO DE FRENTE.
Agradecemos los comentarios de todos.
Un abrazo.
Jaja se pelean por quien puso el pastel! xD
Solo he sido cliente de la tienda, desconozco su comportamiento hacia sus proveedores así que lo que diré sera con base en ello.
Me parece de pésimo gusto, en verdad un comportamiento vulgar, que se hable de esa manera sobre negocios y se ventilen las cosas así. Estamos en un país donde el que acusa tiene la OBLIGACION de demostrar.
Jorge si la memoria no me falla el 1ro de Octubre en el evento de dibujando por comida estabas habalndo de lo mas divertido con él y una semana despues publicas esto, es una actitud hipócrita y cobarde.
Sobre no encontrar a Giacomo se me hace raro, pues fuera del tiempo que estuvo enfermo yo siempre lo veo en la tienda así que no creo que se esté escondiendo.
La revista me parce un trabajo importante de parte de la comunidad amante del comic por este arte pero este tipo de declaraciones se me hace mal intencionada y debió quedarse en el ámbito privado entre negociantes.
"Zerfoinder" me parece dio la que hubiera sido la mejor salida para este asunto, una pena que la prudencia no tuviera lugar en este espacio.
Buenas tardes Odile.
En la mañana tuvimos posteados los mails íntegros, pero ciertamente el lenguaje utilizado podía ser de muy mal gusto, por eso editamos el post.
Decidí subirlo a nuestro sitio pues tenemos toda la libertad de señalar a una persona que, literalmente, nos está robando. Y además, tengo la obligación moral de advertir a muchos otros proyectos editoriales sobre las triquiñuelas de este tipo.
No tengo inconveniente en mandarte los mails íntegros de Marino, sólo déjame tu mail.
Sí, hace muy poco me viste platicando con él. De hecho habíamos acordado un evento este próximo sábado.
Mi gran error fue atreverme a cobrarle un dinero que no es suyo.
Sólo en México.
No es que les crea o no les crea sobre los mails (eso es asunto entre ustedes y Giacomo) mi punto a recalcar es que todo este asunto es ropa sucia que debió lavarse en casa. Si su deseo era advertir a editoriales se pudo hacer algo mas elegante y correcto, en este mundo las formas y los modos existen por una razón (y no solo para, aparentemente, complicarnos la vida).
No lei la entrada original, de haberlo hecho mi molestia hubiese sido mayor, pues, aunque existan en un mundo que llamamos virtual el intercambio de los correos y conversaciones que se tienen por chat se espera sean privados y el hacerlo públicos demuestra romper esa confianza (muy aparte de los problemas de negocios que tengan).
Como dije, yo solo soy clienta no conozco mas que de saludo a los que están en este problema y mi intención no será tomar un bando, Pero creo que ventialr los trapitos del otro no ayuda a resolver nada y si a cerrar puertas o crear malas imágenes.
Yo le agradezco a Comikaze que nos halla informado y advertido acerca de este señor. A mí me consta que también ha tenido estas actitudes de vender mercancía y no pagar. Pongo a Editorial Resistencia como ejemplo claro de esto. Es inverosímil que, sabiendo que vendía bien la serie de recopilaciones de historieta que está sacando la editorial, no pagara para ser resurtido inmediatamente y...pues vender aún mas! (porque la editorial lógicamente dejó de resurtirlo hasta que no cubriera su adeudo).
Y nada de que "trapos sucios se lavan en casa", eso quisieran los abusadores, morosos, tranzas (sean quienes sean). A exhibirlos y advertirles a los demás. Es hasta una obligación moral, diría yo.
Odile, creo que es más sano que estas cuestiones se ventilen así, no es un caso aislado y no dudo que aun a ti te hubiera gustado que te advirtieran de alguna persona problemática, especialmente cuando hay dinero de por medio.
Si la persona esta tiene algo que decir, que lo diga también! en la red el derecho de réplica rulea.
En México tenemos la costumbre de callarnos todo para no molestar ni meternos en broncas... y mira como nos va :P
Mi apoyo a Comikaze, aunque quisiera oír la otra versión, pero he tenido el disgusto de tratar (y perder dinero) con gente que actúa así, por lo que no me suena tan descabellado. Ánimo!
pues cualquiera que conozca a tovalin sabe que el no se pelea a lo wey nomas por k si, yo la tienda la conoci gracias a ellos y la neta si compre siempre fue en base a las recomendaciones de ellos mismos,me parece que despues de una amenaza tan certera como el " hazle como kieras" tovalin responda de una manera en la que puede..denunciando con un publico que el metio a esa tienda y sobre el k el puede opinar yo la neta como comprador complsivo de comics si creo k puedo empezar a buscar otras opciones. seguro giacomo tiene tambien amigos sobre los cuales apoyarse, yo finalmente estoy con mis amigos...de comikaze bien jorge,todo mi apoyo
Mire don Jay, aquístá la otra versión
http://www.badabingcomics.com/2010/10/aclaracion-sobre-los-comentarios-en.html
ahi pa que la lea
Muchas gracias por sus comentarios de apoyo e incluso por sus críticas, que son respetadas.
Por mi parte no tengo intención de hacer esto más grande y prefiero tomarlo como una experiencia de la cual aprender.
A todos nuestros lectores y amigos, les aseguramos que no evitaremos a toda costa que vuelvan a leer este tipo de posts en el blog de Comikaze.
Jay, Grifter, un abrazo, muchas gracias por su confianza y porras.
Maestro Luis Fernando, es un gusto enorme coincidir contigo precisamente tu última frase (lo de la obligación moral). Mi respeto y admiración para ti.
Jorge
Coincido con Zerfoinder y con Odile, sin embargo, entiendo totalmente al Tova.
Unos covachos tuvimos un problema similar (estabamos suscritos con él y, a pesar de haberle pagado, nunca envió el material) y cada que se ha tocado el tema por twitter, ofrece lo mismo de siempre y después deja de responder los mails. Por nuestra parte, hemos evitado balconearlo con un mega post, pero siempre sugerimos evitar comprarle a él si es cosa foranea (es nuestra experiencia).
Como dije, entiendo al Tova y si él creyó prudente hacer público el desmane, se le respeta, aunque no concuerdo con las formas, tal vez no encontró una mejor manera de presionar al Giaco.
Ojalá tu sí recuperes la lana =)
Yo nunca he recibido un buen trato en Badabing...solo he ido 2 veces y con eso me basto. Aunque me quede cerca de casa...perfiero Comicastle.
Publicar un comentario