04 octubre, 2010

Y TÚ..¿YA FUISTE?

Como preámbulo al II Encuentro de Edición Gráfica, que arranca en forma este martes 5 de octubre, el Centro Cultural España presenta Del Paquín al web cómic: los caminos de la historieta es el nombre de la exposición curada por Luis Gantús, reconocido coleccionista, editor y promotor del cómic, quien literalmente se sumergió en su enorme acervo para compartir con los aficionados del medio esta interesante retrospectiva que abarca un siglo de historia.

La muestra, que incluye reproducciones de portadas, interiores, así como ejemplares impresos, se divide en cuatro salas dedicadas a distintas etapas del historietismo mexicano.
El espectador comienza su visita (re)conociendo publicaciones pioneras como Pepín (nacida en 1934 y considerada la primera revista mexicana de historietas), Chamaco, Pinocho o Paquito, para después revisitar lo más representativo de la llamada historieta industrial, conformada por clásicos como Kaliman, Chanoc, Fantomas o Lágrimas y Risas.
En la sala dedicada al cómic independiente y la novela gráfica de los pasados veinte años, figuran Ultrapato, El Cerdotado, Operación Bolívar y El Cadáver y el sofá, entre otros. La exposición finaliza con un apartado sobre webcómic, plataforma que sirve de hogar a proyectos como Bunsen, Caballo Negro, El Arsenal, Muerte Querida o Moquito.
Si bien es probable que los conocedores encuentren alguna omisión (el tema da para muchísimo más), se puede decir que las piezas, seleccionadas de entre más de 800 títulos, no sólo son representativas, sino que brindan un panorama bastante romántico de la aventura que ha significado crear cómic en México.
La muestra se exhibe en el Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro Histórico) hasta el 7 de noviembre. Entrada libre.
Por su parte, el Museo de Arte Carrillo Gil sigue exponiendo Gabinete Gráfico Alexandro Jodorowsky, pequeña pero muy sustanciosa revisión de la obra artística del famoso creador chileno, que va desde el teatro hasta sus producciones cinematográficas, pasando por el cómic y la literatura fantástica.
La exposición, armada con el material de diversos coleccionistas (incluyendo Mauricio Matamoros y José Miguel Alva, colaboradores de Comikaze) se centra en el trabajo que Jodorowsky ha desarrollado dentro del mundo del cómic, y que tiene sus orígenes en México.

En esta muestra el público encontrará algunas de las publicaciones más representativas de este artista, como ejemplares del cómic Aníbal 5, realizado en colaboración con el dibujante Manuel Moro, y del que sólo se editaron seis números.

Asimismo, encontrarán una página original de la Fábulas Pánicas firmada por Alexandro, además de poder observar fragmentos de sus películas más representativas y documentos varios en torno a estos filmes como fotografías, lobby cards, guiones y rarezas como la revista El Círculo Guadalupano, que en 1972 editó un curioso número dedicado a analizar la película La montaña sagrada y demostrar que, durante su filmación, se cometió sacrilegio en la Villa de Guadalupe.
Gabinete Gráfico Alexandro Jodorowsky se exhibe hasta el 31 de octubre en el Museo de Arte Carrillo Gil, Avenida Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Angel.

No hay comentarios: