26 febrero, 2010

CUANDO BOOGIE VISITÓ SIN CITY/ RESEÑA DE BOOGIE EL ACEITOSO

Por Everardo Ferrer
Invitados por Corazón Films, distribuidora del film en México, asistimos a la función de prensa de Boogie El Aceitoso.
Definitivamente, violencia se debe escribir con B, de Boogie. Y es que la genial creación del desaparecido caricaturista y humorista argentino, Roberto Fontanarrosa, da el salto de las tiras cómicas a la pantalla grande, de la tinta y el papel a la 2D y 3D con muy buenos resultados.
Precisamente el utilizar estas técnicas de animación, mezcladas además con algunos escenarios reales, es lo que hace que, visualmente, esta producción sea muy atractiva.

Como toda traslación moderna del cómic al cine, Boogie no podía ser ajeno a las libertades creativas de sus realizadores, así que Marcelo Páez creó un guión que diera continuidad y cohesión a la cinta, por lo que algunas de las extraordinarias e inolvidables tiras de Fontanarrosa, se acomodaron a lo largo de la cinta a manera de gags que funcionan muy bien en la trama.
Quizás la diferencia más marcada entre el Boogie impreso y el de la cinta, es que el feísmo característico del arte de Fontanarrosa es suplido con la presentación de mujeres hermosas y exuberantes, como el caso de la propia Marcia Frog, así como el hecho de que el hombre al que todo lo humano le es completamente ajeno, tenga un interés amoroso (la misma Marcia).
Otro de los resultados “modernistas” de esta adaptación, es el manejo que se le da a Blackburn, némesis de Boogie, un mercenario muy a la usanza de los comics hiperviolentos y del nuevo cine de acción y artes marciales, quien desempeña un muy buen papel como la versión actualizada, corregida y aumentada de El Aceitoso.

El director, Gustavo Cova, conocido en México (aunque inconscientemente) por el público infantil gracias a su trabajo en Olocoons, nos trae una buena adaptación de Boogie aunque, más que la visión de Fontanarrosa, la fuerza de Frank Miller se deja sentir a lo largo del film. La música con una fuerte carga surf, remarca el ambiente noir de la cinta.

Para su proyección en México se recurriría a las voces de Jesús Ochoa interpretando a Boogie y de Susana Zabaleta, quien da vida a Marcia. A diferencia de muchos star talents no lo hacen nada mal, pues los personajes tienen bastantes similitudes con algunos que estos actores han representado en otros proyectos ajenos a la animación.
Esta película llamará sin duda a quienes conocemos al personaje de tiempo atrás, aunque el tratamiento que se le da es con el fin de atraer a un nuevo público.

Sin embargo, ¿cómo será recibida esta modernización de Boogie por la gente que sigue al personaje desde su aparición en la revista Proceso? ¿cómo lo percibirán las generaciones que apuestan más por los videojuegos –ya no por los cómics– que por el cine?
Saber estas respuestas resultaría muy, muy interesante.

*Boogie el Aceitoso se estrena comercialmente en México el 5 de Marzo.

**No te pierdas el próximo número de Comikaze, donde dedicaremos un artículo a Boogie el Aceitoso, mientras que el talentoso Bachan se encargará de una imagen inédita de este personaje para nuestra contraportada.

3 comentarios:

Alfredo SBG dijo...

Muy buena nota, especialmente porque la semana pasada me topé con una cartelera, ahí por Miguel Ángel de Quevedo en donde se anunciaba la película y desde luego, me morí de curiosidad debido a ello.
El trailer no me dejó del todo complacido, pero confío en ustedes, así que el 5 de marzo me iré a meter al cine gracias a esta entrada.

Comikaze dijo...

Definitivamente, la peli está hecha para los fans del personaje. Estamos seguros la disfrutarás.

Nos cuentas que te pareció!

Unknown dijo...

muy buena noticia, la peli es muy buena entretenida y te hcer pasar un buen rato, por cierto, yo tambien pense, en eso de la Sin City, se nota a leguas la influencia en la peli, un abrazo y un saludo

la reseña que publique en su momento sobre la pelicula

http://muldercomics.blogspot.com/2010/01/hello-ssshit-boggie-el-aceitoso-se.html