24 febrero, 2010

EXITOSA PRIMER JORNADA DE CÓMIC EN LA FERIA DEL LIBRO

Por Everardo Ferrer
Fotos cortesía de CulturaComic.com

Gracias a una invitación de la dirección de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Bernardo Fernández, Bef, sería conminado a coordinar un programa dentro del evento que tuviera relación con los cómics. El artista se puso a reunir a guionistas, dibujantes, editores e informadores que de alguna forma tienen vínculo con el medio, y es así como nació la Primer Jornada de Cómics. Aunque para muchos se presentaban “los mismos de siempre”, la propuesta y el lugar darían como resultado algo muy interesante.

Dicho programa se efectuó el primer fin de semana de la Feria, en donde el sábado 20 de febrero nos tocó la fortuna de abrir el "evento dentro del evento", con una plática sobre periodismo comiquero, en donde Mauricio Matamoros, José Miguel Alva, Jorge Tovalín y un quien esto escribe, hablamos sobre lo tocante al tema desde nuestra afición misma y hasta nuestra función como informadores y promotores del medio. Cabe señalar que aunque tuvimos una muy fuerte competencia con la presencia del Hijo del Santo en el mismo horario, la respuesta del público fue favorable.
Seguida de esta charla se presentó un comic de corte popular, el último bastión dentro de la historieta mexicana con un personaje estelar como protagonista. Si bien Rodrigo Santos no tiene el peso de Kalimán o Chanoc, el festejar en este recinto los primeros veinte años de El Solitario: Jinete sin Fronteras, habla de la popularidad de la cual goza el personaje.
Rémy Bastien, creador del concepto, se hizo acompañar de los dibujantes Miguel Ángel Guzmán y Francisco Javier Díaz, realizadores de la historieta, quienes además realizaron en directo alguna secuencia con el personaje.

La siguiente mesa trató sobre el aún novedoso tema de los webcómics, despertando bastante interés entre el público asistente por medio de una charla conducida por Sergio Tapia y con la participación de Augusto Mora y Juanele, creadores inmersos en esta modalidad que está cautivando a millares de personas en todo el mundo.
Con su participación cerró la jornada del sábado, pero al margen, Editorial Caligrama presentó una nueva aventura editorial, su primer texto literario, Presencia del Mal, con la participación de la editora Sonia Batres y el autor, Ramsés Barragán.
Por cierto, parte de lo agradable del programa fue que las pláticas se presentaron en distintos foros, por lo que al terminar una, prácticamente teníamos que correr para encontrar el recinto en donde se presentaría la siguiente.

El domingo 21, las actividades comiqueras iniciaron por la tarde, con una charla entre Humberto Ramos, Bachan y Micro, acompañados del propio Bef, en donde los artistas hablaron sobre sus experiencias para llegar a la industria extranjera y los actos delincuenciales a los que tuvieron que incurrir para lograrlo, en una de las mesas más divertidas del evento.

Acto seguido, Edgar Clement y Alberto Chimal, moderados por BEF, charlaron sobre la relación del cómic y la literatura, y de cómo los puentes tendidos entre estas artes no han sabido aprovecharse del todo. Curiosamente, Chimal, siendo un reconocido escritor, se confesó un comiquero frustrado, mientras que Clement, uno de los artistas más completos del medio, reveló que cuenta con varias novelas inconclusas.

Creemos que la mejor de las mesas se reservó para el final: la charla entre Josefina Larragoiti, de Resistencia y Sonia Batres, de Caligrama, que fue moderada por Luis Gantús (no era para menos). Ambas están al frente de las dos editoriales que, fuera del mainstream y el indie, publican arte secuencial en México.

Sí, la industria comiquera nacional descansa en los hombros de estas mujeres. Pero también el futuro del cómic, ya que en la mesa hablaron no solamente del siguiente paso de la narrativa gráfica, sino de la industria editorial y lo que hay que hacer para adecuarse a los tiempos, como el asociarse con algunas de las compañías más importantes de Internet para lanzar una línea de e-comics o e-books para su comercialización en formato electrónico, sin dejar a un lado las publicaciones impresas.
Entre los próximos lanzamientos anunciados, por parte de Resistencia, encontraremos las obras de Luis Fernando, Ahumada y Frik, mientras que Caligrama anunció la Muerte Querida de Augusto Mora, un compilado de Ricardo Llarena, así como el lanzamiento de su línea literaria.
Posteriormente nos dirigimos a presenciar precisamente la presentación de la 1ª Antología Caligrama de Cuento Fantástico, en donde Sonia Batres, acompañada de Bef, quien además prologó el libro, dieron a conocer a la plana mayor de los participantes de la antología, informando también que próximante habrá nuevas convocatorias.

Para finalizar la jornada, se realizó un meet & greet, en donde el público pudo convivir con algunos de los participantes del programa y otros que se sumaron de última hora, par charlar, comprar su material o recibir un sketch en un ambiente muy cordial.
Se puede decir que esta Primer Jornada de Cómics resultó muy exitosa, sobre todo si tomamos en cuenta que la mayoría de las personas que acudieron a las ponencias, no son los lectores habituales del medio, es decir, no son los que abarrotan las “convenciones de cómics”, sino gente realmente interesada en el tema. Esto quedaría demostrado en los cuestionamientos que se le hicieran a los ponentes pues, pese a muchas veces desconocer el tema o el medio, formulaban preguntas inteligentes.

Si bien Ensamble Cómics ya ha participado en algunos programas dentro de la feria y este año no sería la excepción, al presentar un nuevo número de Cristóbal el Brujo, no fue hasta esta misión de la Feria (la XXXI), que el cómic fue considerado realmente para tener presencia en uno de los eventos culturales más importantes del país.

Más allá de la FIL de Guadalajara, el cómic puede lograr posicionarse como un verdadero medio de expresión formando parte de la programación de este evento. Felicidades a Bef por apoyar esta iniciativa, lo invitamos a no bajar la guardia.

No hay comentarios: