23 abril, 2015

¿QUIÉN FUE SIXTO VALENCIA?


Esta madrugada falleció una de las últimas grandes figuras de la historieta mexicana clásica: Sixto Valencia.

Nacido en Villa de Tezontepec, Estado de Hidalgo, Sixto Valencia Burgos (1934) fue una leyenda de la última etapa de la Época de Oro de la historieta mexicana. Creador gráfico de la versión más popular de Memín Pinguín, fue el responsable de caracterizar con su trazo al famoso personaje, que por más casi cinco décadas se convirtió en tradición en Latinoamérica y en lugares como Filipinas, donde fue literatura obligatoria en escuelas primarias, donde se utilizaban las aventuras del famoso negrito para motivar el aprendizaje a la lectura.


En 1953 comenzó a trabajar para Editorial Novaro, como parte de los dibujantes del estudio de Miguel Marín. En 1957 comenzó su relación laboral con Editorial Argumentos (más tarde Grupo Editorial Vid), donde se hizo cargo de dibujar a Memín Pinguín, personaje que antes había aparecido en Almas de niño, título en el que el personaje fue dibujado por Alberto Cabrera. Con argumentos de Yolanda Vargas Dulché y el arte de Valencia, Memín Pinguín logró cifras de ventas semanales de un millón y medio de ejemplares. La serie, que constó de 372 números publicados a lo largo de siete años, ha sido reeditada numerosas ocasiones.


Formador de varias generaciones de dibujantes, su estudio fue cuna de artistas como Óscar Bazaldúa, Martín Avilés, Arturo Said, Jorge Break y Carlos Lobo Cuevas, por mencionar algunos. Desde 1995 y casi por casi tres años, dirigió la versión mexicana de la revista Mad, donde colaboraron figuras como Alberto El Negro Hinojosa, Pepe Quintero, Frik y Jorge Break, además de trabajar en títulos como La Ley del Revólver y Bellas de Noche. Fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Historietistas, ahora SOMEHI, Sixto Valencia fue un gran defensor y promotor del Derecho de Autor.

En julio de 2005 el Servicio Postal Mexicano emitió cinco sellos postales con la imagen de Memín Pinguín, como homenaje a la historieta mexicana, pero estos fueron motivo de polémica e indignación por una errónea acusación del gobierno de Estados Unidos, que acusaba al personaje de ridiculizar la raza afroamericana. Esto no hizo sino catapultar las ventas de la serie de timbres postales, cuyo tiraje de 750 mil ejemplares se agotó, así como abrir las puertas para otra reedición de Memín Pinguín, por parte de Grupo Editorial Vid, que aprovechó el escándalo. Cabe decir que por años Sixto Valencia mantuvo una disputa legal con Manelick de la Parra, dueño de la editorial e hijo de Yolanda Vargas Dulché, por concepto de regalías.



En 2006, la Secretaría de Educación Pública solicitó al maestro Valencia ilustrar la obra clásica de literatura El Periquillo Sarniento, de Fernández de Lizardi, con un tiraje de veintisiete millones quinientos mil ejemplares, que fueron distribuidos gratuitamente en las escuelas públicas de educación básica en de toda la República Mexicana. 

A lo largo de su carrera, Sixto Valencia dibujó múltiples historietas, tales como Adelita y sus guerilleras, El libro único, Criollo el caballo invencible, El látigo negro, Biografías selectas, El Charro de Oro, El Halcón Negro, Cuentitos, La serpiente desplumada, Medio Litro, Bruman, Milman y muchas otras. También realizó caricatura política, viñetas, dibujos publicitarios, ilustraciones, gráficos, logotipos y pintura al óleo.

Incansable y talentoso, diestro con el pincel, manejó todas las técnicas conocidas hasta antes de la introducción de la computadora en el dibujo de historieta. En años recientes fue objeto de numerosos reconocimientos a su trayectoria, así como de un libro publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo

En noviembre de 2010 tuvimos el gusto de contar con su presencia como invitado de la Tercera MiniCon Comikaze, donde conversó con Everardo Ferrer y convivió con seguidores y colegas.

Descanse en paz. Gracias por el arte.






No hay comentarios: