22 junio, 2012

INAUGURAN EXPOSICIÓN SOBRE "EL LIBRO VAQUERO" EN PRAGA



Nota tomada del periódico Reforma, sección Cultura, del jueves 22 de junio de 2012

Por Óscar Cid de León


Ciudad de México (22 junio 2012).- La cifra suena inverosímil, de pronto escandalosa, pero es real: El Libro Vaquero tira semanalmente 400 mil ejemplares; pocos, incluso, si se toma en cuenta que a mediados de la década de 1980, durante su auge, salían a la venta más de un millón y medio de copias por semana.

Su impacto hace de la publicación uno de los productos referenciales de la cultura popular mexicana.

Así lo entiende Marisol Rodríguez, quien alista una muestra sobre la historieta a inaugurarse hoy en Praga: The Good, The Bad and The Sexy, parafraseando al célebre western protagonizado por Clint Eastwood, El bueno, el malo y el feo.

Recibe la exhibición la galería Divus Prager Kabarett, interesada en la promoción de arte pop latinoamericano.

"Se trata de un primer acercamiento a las ilustraciones de los tres artistas más importantes que han trabajado para El libro vaquero desde su creación, en 1978, hasta la actualidad", adelanta Rodríguez.

Raúl Vieyra, quien dibujó la historieta desde su fundación hasta 1989; Jorge Aviña, quien lo sucedió, consolidando su estética, hasta el 2000, y Javier Díaz Benítez, su actual dibujante, son quienes protagonizan la exposición, conformada por dibujos e impresos originales de diversas épocas, sobre todo portadas.

En primer plano, siempre ha de figurar una mujer voluminosa; en segundo, una escena en conflicto, por lo general dos hombres, luchando por el amor o el honor de la rubia, porque casi siempre ha de ser rubia y femme fatale.

Rodríguez, quien en los últimos meses se ha volcado a la investigación de El Libro Vaquero desde un plano estético, recuerda que la historieta ha sido generalmente mal leída, pues se cree que se trata de una publicación pornográfica.

Todo lo contrario; sus páginas son conservadoras, si acaso erotizadas, pero conservadoras.

"Tal vez se ha mantenido así por ser fiel a su origen", señala. "Rómulo O'Farril, quien la fundó desde Novedades Editores, decía que era un libro que podía estar al alcance de todos en casa".

Su permanencia en el mercado lo hace un producto susceptible a una investigación profunda.

"Es interesante que la historieta sea tan exitosa, además con guiones tan similares, estereotipados, de lucha, sobrevivencia y pasión... ¿Por qué sobrevive 34 años con un tiraje que hoy llega a 400 mil ejemplares semanales?", se pregunta Rodríguez.

Su investigación, por lo pronto, se centra solamente en el plano artístico.

"El interés de la galería checa es una cuestión totalmente visual, de atracción hacia la cultura pop mexicana y a su gráfica icónica. El libro vaquero es sin duda un elemento muy importante dentro de la historia del cómic mexicano".

No se discute entonces el papel que la historieta, editada actualmente por Fernando Varela, juega en un País del que se dice que no lee. O que lee, pero "libros", precisamente, como el Vaquero.

La exposición, que podría viajar a Londres tras exhibirse en Praga, también contempla la exhibición de diversos cuadros de la Guía del migrante mexicano que dibujó Jorge Aviña por encargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que en su momento, 2004, generara descontento por parte de legisladores de Estados Unidos debido a que fue interpretada como un instrumento que fomentaba la migración, cuando su función apuntaba a la prevención de riesgos ante el cruce del Río Bravo y el internamiento en el desierto.

Los tres 'vaqueros'

El arte de 'El Libro vaquero' ha recaído en tres portadistas.

-Raúl Vieyra Flores, de 1978 a 1989.
-Jorge Aviña Ávila, de 1989 al 2000.
-Javier Díaz Benítez, de 2000 al día de hoy.

No hay comentarios: