11 noviembre, 2011

EXCLUSIVA COMIKAZE: EL REGRESO DE LUGO (ENTREVISTA)

En Comikaze #14, nuestro número más reciente, tuvimos el gusto de contar con una entrevista exclusiva con Carlos García Campillo y Salvador Mudo Martínez, creadores de Lugo, uno de los proyectos más representativos del cómic mexicano de los 90. Con motivo de la presentación del proyecto LUGO Redux en FESTO, este fin de semana, te compartimos de forma íntegra la entrevista que Everardo Ferrer realizó a la dupla regia, la cual por cuestiones de espacio no pudo aparecer completa en nuestras páginas (la entrevista, no la dupla):



¿Por qué retomar el proyecto? ¿Qué es lo que tienen preparado en especial para el regreso de Lugo?

CGC: Porque tenemos más historias qué contar del personaje. Es un universo que da mucho juego y siempre nos quedamos con ganas de seguir explorándolo.

Lo especial de retomarlo ahora es que han pasado 15 años y todos los colaboradores han crecido muchísimo en lo personal y lo artístico, y las nuevas historias deben de ver eso reflejado. Otra cosa es que trataremos de darle su lugar tanto a los cómics originales como al material nuevo que estamos preparando.

MM: En lo personal retomar el proyecto es porque siempre tuve ahí la espina de que se quedó inconcluso. Hace ya unos tres años que Carlos y yo estamos platicando el regreso, sólo era cuestión de tiempo para que se diera. Creo que retomamos el proyecto con la diferencia de 15 años de experiencia. Por mi parte buscaré darle el valor agregado en arte, aprovechando lo que dice Carlos, en cuanto al crecimiento de los colaboradores y con quienes seguimos teniendo buena amistad.

¿Creen que es un buen momento para resucitarlo, con la invasión mediática de vampiros juveniles que estamos viviendo?

CGC: Creo que es el momento perfecto para que Lugo vuelva, pero no por la popularidad que gozan de nuevo los vampíros, si no por que las condiciones creativas y artísticas se encuentran en su punto. El Mudo y yo nos reencontramso con el personaje, encontramos a los colaboradores adecuados, etc.

Los vampiros pueden subir o bajar en popularidad, pero siempre están presentes. Además, siempre he pensado que Lugo no es un cómic de vampiros, sino un cómic de aventuras cuyo protagonista resulta que tiene algo de "chupa-sangre". Los lectores del cómic original y los nuevos no se encontrarán nada de Twilight ni The Vampire Diaries en esta nueva versión de Lugo, como no lo había en la original. Espero que podamos soprenderlos.

MM: Sinceramente, aunque varios amigos así me lo han expresado en estos años, no es mi caso. Pero no niego que es interesante ver que el mercado esta abierto y si ofrecemos algo atractivo, ¿Por qué no aprovecharlo?

¿Cuál es la reacción que esperan del público al traer de vuelta a un ícono del cómic independiente mexicano de los 90?

CGC: Sólo espero que disfruten con las nuevas historias. Algunos reaccionarán con gusto porque se quedaron con ganas de más en los 90. Otros quizá lo verán sólo como nostalgia. A estos últimos espero que nos los podamos ganar con lo que estamos preparando.

MM: Una de las metas es tratar de mezclar dos públicos: el que nos recuerda y nuevos lectores, mismo que necesitamos como "escena" nacional. Aunque nuevo también porque buscaremos no limitarnos al mercado mexicano y aprovechar los canales que hemos abierto en estos años para aguas más..."internacionales".


Carlos, alguna vez nos comentaste que no estabas conforme con el resultado de la historieta hacia el final. En este nuevo trabajo, ¿La historia volverá a contarse o será un arco argumental completamente nuevo?

CGC: Creo que con lo que no estuve conforme fue con la manera en la que dejamos inconcluso un proceso en el que creíamos. Por un lado estábamos conscientes de que la continuidad es clave en la creación de un cómic independiente, y en aquellos años estábamos además muy comprometidos con la idea de la construcción de un “medio” del cómic mexicano. Por otro lado, en el aspecto artístico, batallamos un poco después de la salida de Barberi, pero creo que íbamos por el camino correcto al tener a dos grandes talentos como Rulo Treviño y Ferrán Daniel a bordo. Eso es mérito del Mudo, quien los identificó y trabajó con ellos, y el tiempo le dio la razón, pues ambos se han convertido en grandes historietistas, de lo mejor que tenemos en el país.

Al momento de dejar de publicar teníamos por lo menos tres o cuatro arcos argumentales trazados, y en los números que publicamos dejamos varios cabos sueltos, pero lo que haremos ahora será contar nuevas historias que retoman a los personajes 15 años después de los eventos de la serie original. Al comenzar a escribir las nuevas historias tuvimos, primero, que recordar la dirección que en los 90 trazamos para los personajes, y después imaginar que hubiera pasado con ellos si hubiéramos continuado contando sus historias hasta ahora.

Hace unos meses cuando escribí las primeras páginas de este “nuevo” Lugo titulé el archivo “Lugo #79”, especulando que ese podría ser el número en el que iríamos si nunca hubiéramos parado.

MM: Aunque en algún tiempo jugamos con la idea de renovar por completo, creo que no estuvimos del todo convencidos en la idea de “reboot”, y nos enfocamos en el rumbo que seguiría (épico, urbano... etc).  Vamos a refrescar y continuar lo que hicimos en aquella epoca.  Y yo creo que la inconformidad fue porque no logramos continuarlo debidamente y sobre todo terminarlo en forma. Eso, definitivamente es algo que no queremos repetir. Vamos con una historia de considerable duración y vamos con ella hasta el final.

En el proyecto original, la parte artística estuvo encabezada por Giovanni (hoy Carlo) Barberi, pero al final se unieron una gran cantidad de artistas que hoy cuentan con gran renombre, ¿Quiénes serán los que participen en esta revisión de Lugo?

CGC: Hemos mantenido contacto y amistad con casi todos los colaboradores originales de la serie y esperamos contar con su participación (en mayor o menor medida) en lo que está por venir. Pero también queremos contar con muchos de los nuevos talentos que hemos conocido a lo largo de los años. Hay maravillosos ilustradores e historietistas jóvenes con los que queremos colaborar, empezando por Alberto González, quién será el dibujante de la nueva serie regular de Lugo.

MM: Como dice Carlos, tenemos un nuevo valor contemplado. Beto tiene todo para apuntalar su carrera, ya lo verán con la pieza de arte que adjuntamos para esta entrevista.  Pero igual también están invitados a la “fiesta” Barberi, Rulo Treviño y Ferrán Daniel (claro, en la medida de que sus obligaciones o las cevezas que les invite les den oportunidad ).

¿Cuál será el formato de esta nueva aventura? ¿Serie regular, webcómic, tomo único?

CGC: Vamos a dividir los esfuerzos editoriales para Lugo en dos frentes. Primero queremos hacer ediciones definitivas del material publicado en los 90, incluyendo los seis números publicados, el número siete que quedó inédito y varias historias cortas, incluyendo el #1/2, los especiales de la CONQUE y algunas otras inéditas o difíciles de encontrar. Aquí se incluirá el material original de Carlo Barberi, Rulo Treviño, Ferrán Daniel, Francisco Ruiz Velasco junto con algunas cosas nuevas.

La segunda etapa será una nueva serie regular a manera de web cómic, escrita por Mudo Martínez y un servidor e ilustrada por Alberto González.

MM: Al margen de lo que comenta Carlos, mi intención desde que lo empezamos a cristalizar meses atras, es crear/publicar algo continuo y por un mínimo de tiempo considerable, los tiempos cambian y un proyecto necesita estar afuera constante y sonante lo suficiente para permear en el publico actual. La tesis “web to print” es fundamental, generar publico que lo haga sustentable.

¿El trabajo impreso se publicará en inglés, como El Arsenal o Ultraduck, o estará dirigido al público mexicano que conoció la serie original?

CGC: Para el lado impreso del proyecto aún no hay nada concreto, pero sí tenemos la intención de que Lugo se publique en inglés. En cuanto al web cómic, definitivamente habrá una versión en inglés que se publicará a la par de la versión en español.

MM: El mercado global es necesario, así que no vamos a limitarnos a una escena local o nacional.

Antes se había hablado del soundtrack de Lugo. ¿Creen que se concrete en esta ocasión?

MM: Como proyecto, no lo tenemos contemplado. Sin embargo sigue mi relación con Inspector (banda que grabó Vampiros en la Tierra, basada en Lugo) y por lo que he visto en estos años, la rola penetró en su publico muy fuerte, probablemente busquemos una reinterpretación, así como buscar la colaboración de otras bandas. Pero creo que se dará de manera natural, te lo repito, no hay nada planeado.

¿Para cuando está planeado que reaparezca Lugo y cual será la forma de conseguir el cómic?

CGC: En noviembre saldrá a la luz la primera publicación nueva y se darán a conocer los detalles del web cómic y el resto de las publicaciones. Todo estará disponible en www.lugoredux.com

MM: La publicación que presentaremos en noviembre será Lugo #0, una especie de introducción a los mitos de Lugo utilizando material que publicamos previamente en el #1/2 (un cómic que incluso en 1996 era difícil de conseguir) y otra historia que presentamos en una edición con un tiraje limitadísimo de 100 ejemplares en inglés para el Comic Con de San Diego de 1999. La primera llevó arte de Carlo Barberi y la segunda de Ferrán Daniel. Además tendremos páginas nuevas de Beto Gonzáles que servirán como “puente” a la nueva serie. Este cómic tendrá portada de Rafael Gallur. La fecha de lanzamiento de la nueva historia la anunciaremos en noviembre en el sitio web.

No hay comentarios: